jueves, 18 de marzo de 2021

STAY GOLD | Tobly McSmith

stay-gold-tobly-mcsmith

En ocasiones nuestro mundo parece menguar hasta resultarnos asfixiante. Eso debió pasarle a Pony en su anterior instituto, donde todos le conocen desde hace demasiado tiempo y es muy complicado empezar una vida nueva, lejos de prejuicios, comentarios a la espalda... o hasta enfrentamientos. Es por eso que decide iniciar el curso en un instituto diferente; Hillcrest High

"Pero si tuvieran que mirar hacia mí, ¿qué es lo que me gustaría que vieran? Tan solo a un chico normal, de estatura normal y constitución normal, que hace las cosas normales propias de la gente de su edad, que vive la vida de un chico normal. Esa es la razón por la que el Instituto Hillcrest es perfecto para mí. Ambos nos esforzamos por ser normales."
Tobly McSmith, Stay Gold

Pony es el chico nuevo en el instituto y como tal, va a sufrir los miedos e inseguridades propios del papel que le toca desempeñar. Está ansioso por hacer amigos, pero no está demasiado convencido de en quién confiar. Y es que Pony ha decidido que este nuevo comienzo en Hillcrest High sea algo más que un curso nuevo en un instituto nuevo. Pony tratará que nadie se entere de que es transgénero. Quiere experimentar la sensación de relacionarse con sus compañeros sin que piensen en primer lugar en su condición o que lo definan por ella sin atender al resto de cualidades que posee. 
 
stay-gold-tobly-mcsmith

Lleva pocos minutos en el instituto nuevo cuando sus ojos se cruzan con los de una chica que llamará poderosamente su atención. Se trata de Georgia que, aún sin cruzar palabra con Pony en ese momento, es consciente de que ambos han cruzado miradas, pero no despierta demasiado su atención en un primer momento y es que Geogia, tras haber sufrido un revés con una relación anterior, ha decidido que nada de chicos este curso

"Sacudo la cabeza con incredulidad y entro en el instituto preguntándome qué tipo de chico necesitaría ser para poder tener una cita con ella."
Tobly McSmith, Stay Gold

Georgia pertenece al equipo de animadoras y está entre las populares del instituto. Aunque no siempre está de acuerdo con las decisiones del grupo, se esfuerza mucho por encajar y mantenerse en el círculo incluso cuando eso puede hacer que renuncie a otras aficiones y vocaciones. Georgia piensa demasiado en revelarse en contra del liderazgo de Mia, que es en ocasiones cruel con el resto de las chicas, pero mantiene el perfil bajo frente a ella.

"Gracias a mis días de secundaria, sé muy bien lo que se siente siendo una marginada. Así que soy amiga de todo el mundo. Soy una animadora del pueblo."
Tobly McSmith, Stay Gold

Si bien parece que la decisión de Georgia podría complicar mucho a Pony su intención de salir con ella, lo cierto es que a medida que se vayan conociendo como resultado de las clases en las que coinciden, Georgia se mostrará más y más interesada en Pony con el paso de las semanas. Pero él no termina de decidir cómo y cuándo debería contarle a Georgia que es transgénero y la situación se va complicando. No sabe cómo reaccionará ella cuando se lo diga, pero sí que sabe que las mentiras y los secretos nunca terminan bien. Os toca a vosotros, lectores, descubrir si finalmente encuentra Pony el valor de contarle todo sobre él a Georgia y cómo evoluciona la relación entre ambos. 

stay-gold-tobly-mcsmith

Stay Gold me ha parecido una novela muy interesante para todos los públicos, pero muy adecuada para el público juvenil, que puede sentirse muy identificado con los personajes, empatizar con sus miedos, inseguridades y extraer importantes aprendizajes de esta lectura. Recomendadísima para quienes, como los protagonistas, se estén enfrentando al reto de descubrir quienes son y ser fieles a lo que hayan descubierto que son.

Constantemente nos encontramos en la narración, que alterna las voces de Pony y Georgia, ese deseo ferviente por encajar de los jóvenes. Pertenecer a un grupo, agradar a los demás, pasar desapercibido y además conseguir la aceptación de quienes les rodean se convierte en todo un desafío en la adolescencia. Los protagonistas reflejan todos esos miedos, pero además muchas virtudes y valores; amistad, empatía, solidaridad, tolerancia...

Tobly McSmith vive en Nueva York y es coautor de ocho musicales. Se siente orgulloso de ser transgénero y parte de los beneficios que obtiene con este libro se destinan a la Stay Gold Fund, encargada de prestar ayuda financiera a personas en sus cirugías de cambio de género.


stay-gold-tobly-mcsmith


No hay comentarios:

Publicar un comentario