martes, 30 de marzo de 2021

TIERRA DE INVIERNO | Kim Faber y Janni Pedersen

tierra-de-invierno-kim-faber-janni-pedersen

Cuando Signe recibe la noticia del atentado en el mercado de Navidad de Copenhague, su primer pensamiento es que su hermana y su familia han ido a pasar el día allí. No logra contactar con ella y aún así debe ponerse al frente de la investigación para dar con los terroristas. El atentado no ha sido reivindicado y desconocen de dónde proviene esta vez la violencia que ha dejado numerosas víctimas mortales, entre las que se encuentran varios niños. Los interrogatorios y las reuniones con los informantes parecen no arrojar luz sobre lo ocurrido y se les acaban los hilos de los que tirar, pero entonces alguien que toma muchas precauciones para no ser identificado la pondrá sobre una pista nueva, una línea de investigación que no estaba en la lista de la investigadora y que no solo le dará algo sobre lo que investigar, sino que además la pondrá a prueba. ¿Será Signe capaz de trabajar con quien menos quisiera hacerlo con el fin de atrapar a los culpables?

"No lleva consigo su arma (está en una caja fuerte en comisaría), y considera si pedirle prestada la suya a Nabiha, pero luego piensa que la va a necesitar tanto como él si tiene que vigilar la puerta del jardín."
Kim Faber y Janni Pedersen, Tierra de invierno

Martin Juncker trabajó tiempo atrás con Signe, pero ahora se encuentra apartado de sus anteriores funciones y ha sido trasladado a una pequeña ciudad en la que tiene la misión de liderar al equipo de la nueva comisaria que él mismo inaugura en la zona. Su equipo es precario; solo una agente y un aprendiz en prácticas que deberían ser suficientes para afrontar la actividad en la zona y sacar adelante algún caso relacionado con el centro de menores no acompañados que tanta controversia ha levantado con su apertura en la zona. Lo que no espera Juncker es que a las pocas horas de conocer a su nuevo equipo vayan a tener que enfrentarse a la resolución de un misterioso caso de homicidio. Un hombre aparece en su casa asesinado a golpes y la mujer de este no aparece. 
 
tierra-de-invierno-kim-faber-janni-pedersen

Una vez presentados a los personajes y planteados los casos, la novela avanza a buen ritmo y acompañamos a los protagonistas en una narración de capítulos alternos para no perdernos ningún detalle de las dos investigaciones. Los casos transcurren de forma paralela hasta que, en un magistral giro de tuerca, una información parece conectarlos y sabremos si finalmente Signe y Juncker se reencuentran para trabajar juntos una vez más. 

"El alivio de sentir una cierta conexión entre los sucesos de los últimos días ha sido reemplazado por una inquietud que no he sentido durante años."
Kim Faber y Janni Pedersen, Tierra de invierno

Tierra de invierno es una novela negra, con tintes de thriller y conocimientos sobre células terroristas más que notables por parte de los autores. Incluye una violencia latente bajo la superficie que mantiene al lector en estado de alerta permanente y no deja huecos de descanso en la narración. Los personajes son rotundos, complejos y profundos. Tanto Signe como Juncker tienen más dimensiones que la de ser investigadores. Ambos tienen familia, relaciones personales complejas y personalidades marcadas por sus trayectorias vitales. Son personajes con un alto grado de realismo, afectados por las circunstancias, sobrepasados en alguna ocasión y con dificultad para conciliar su vocación con su vida familiar.

Roca Editorial nos presenta una novela que nos acerca a la literatura nórdica más notable. Aborda temas de actualidad complejos como el terrorismo, la inmigración, las agrupaciones políticas extremistas, las enfermedades mentales, la violencia de género... Conducida por una pareja de investigadores tan sublimes como tangibles, la trama hila los diferentes planos a la perfección dejándonos más que satisfechos con la resolución final. 

Recomendada para los amantes de los autores nórdicos, pero también para los que buscan un thriller inteligente, con personajes trabajados y una trama elaborada que les enganche desde el principio

Lee las primeras páginas, por cortesía de la editorial, aquí

Janni Pedersen es periodista en TV 2 (canal de televisión danés) y Kim Faber es periodista para Politiken. Ambos debutan juntos en Tierra de inverno, que será adaptada a la televisión por los creadores de Bron/Broen. 


tierra-de-invierno-kim-faber-janni-pedersen


No hay comentarios:

Publicar un comentario