martes, 16 de marzo de 2021

FÁBULAS FEROCES | Nikita Gill

fabulas-feroces-nikita-gill

¿Y si realmente la princesa nunca estuvo en apuros? ¿Y si la malvada madrastra esconde una historia de dolor y superación que nadie conoce? ¿Son siempre las brujas perversas y las bellas doncellas inocentes? En Fábulas ferocesNikita Gill hace un repaso a muchos de los personajes de cuento que están anidados en el imaginario colectivo y da una vuelta de tuerca a los roles establecidos, imagina pasados nunca narrados y nos abre un mundo de posibles líneas alternativas, independientes y originales. 

"Al final descubrí la verdad sobre ella.
Mi Hada Madrina habita en los detalles.
Mi hada madrina es el corazón que me sustenta."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Además, Nikita combina perfectamente relatos breves con pequeños poemas. Textos que se devoran sin esfuerzo, con un lenguaje valiente y con un puñado de mensajes de valor que asaltan al lector sin necesidad de esforzarse. Es imposible no quedarse pegado a la pluma de la autora, que es capaz de evocar paisajes y personajes con total nitidez en muy pocas líneas y además transmitir un variado abanico de sentimientos.

"Puede que ahí fuera haya demonios,
pero en ti sigue habitando un dragón
en el que no deberías dejar de creer nunca."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Desde La bella durmiente, hasta Las mil y una noches, pasando por La sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Hércules o Ricitos de Oro... Vais a poder identificar muchos universos literarios en las páginas de este ejemplar que si por fuera es hermoso, en sus páginas esconde tesoros de gran valor. Las ilustraciones son de la propia mano de la autora y complementan a la perfección la lectura

fabulas-feroces-nikita-gill

Es cierto que, analizando los cuentos más clásicos, pocos son los ejemplos en los que la protagonista se revela contra lo que parece un destino inamovible. Si finalmente Cenicienta llama la atención del príncipe es porque un Hada Madrina le hace un traje precioso con el que deslumbrarle. La Bella Durmiente hace poco menos que yacer en un lecho esperando a que un desconocido la bese para despertar así de su sueño. Blancanieves no consigue nada por si misma tampoco, siendo únicamente una joven que se pone al frente de siete encantadores enanitos para los que cocina y limpia mientras ellos trabajan en las minas, siendo finalmente engañada como una ingenua, envenenada y obligada a yacer también esperando a que un príncipe la reanime. 

Nikita ha recorrido todos esos mundos y ha lanzado su propio mensaje en cada uno de ellos. La autora trata de transmitir la necesidad de ser proactivas, independientes y de la importancia (¡y la posibilidad!) de forjar nuestro propio destino. Nikita no quiere que, al igual que las princesas de cuento, nos sentemos a esperar a que el destino u otras personas terminen por trazar el camino que finalmente seguiremos, sumisas, complacientes y agradecidas por esa suerte. Quiere imbuirnos el orgullo de ser dueñas de nuestro futuro.

"Una magia oscura discurre por vuestras venas,
sed resolutivas y usadla en vuestro favor.
Encontraos en el reino de las tinieblas,
despertaos entre vosotras."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Pero no cometáis el error de pensar que solo de personajes femeninos se forja la historia. Nikita no ha olvidado a los grandes villanos, héroes y secundarios masculinos en sus textos. De hecho, uno de mis favoritos es Niño perdido, en el que reinventa el origen de uno de los personajes más malvados del mundo de los cuentos, que no os desvelo para que lo descubráis. Pero también encontraréis reflexiones muy interesantes en Sombrerero y en Carta de Hansel a su hijo

"En esta historia, la bruja no tuvo a nadie a quien acudir.
Pero tú, querida, tienes un ejército compuesto por todas las estrellas,
para llenar de consuelo tus días aciagos."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Nikita Gill tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, donde comparte interesantes reflexiones y opiniones con la comunidad. Amante del dibujo, la poesía, la fotografía y la escritura, es considerada una de las poetas con más éxito de la red. Además de Fábulas feroces, ha publicado cinco libros de poemas, es embajadora del Día Nacional de la Poesía y colaboradora habitual de la BBC.


fabulas-feroces-nikita-gill


No hay comentarios:

Publicar un comentario