miércoles, 31 de marzo de 2021

LA BOTÁNICA DE LOS SENTIMIENTOS | Ilaria Bernardini

la-botánica-de-los-sentimientos

El matrimonio de Anna hace aguas. No se puede decir que haya decidido separarse. Ha sido algo que ella y su marido han ido viendo cómo llegaba poco a poco y que han gestionado lo mejor que han podido. Está confusa, algo perdida y en realidad ambos están convencidos de que las cosas saldrán bien, que serán amigos, que criarán juntos a Nico sin que se dé apenas cuenta del cambio, que son capaces de afrontar un futuro separados casi como si siguieran juntos. 

"Tiene cuatro años — repetíamos mi marido y yo, y de nuevo a veces significaba que era muy pequeño y otras que era muy mayor."
Ilaria Bernardini, La botánica de los sentimientos

Maria y Anna se conocen desde hace mucho tiempo. Están juntas cuando Maria sufre un aneurisma y es la propia Anna quien llama a la ambulancia. Aunque no sabe qué es lo que le está ocurriendo, sí es consciente de que algo grave sucede y gracias a su rápida reacción pueden atender a Maria a tiempo. Las va a unir la terraza del nuevo piso de Anna y las plantas que ha heredado de la anterior inquilina. El vago deseo inicial de mejorar el aspecto del espacio se va a convertir en un proyecto que, con la ayuda de Maria, toma formas y dimensiones que Anna no esperaba. Y se encontrará a si misma pensando en el jardín mucho más de lo que hubiera imaginado.

la-botánica-de-los-sentimientos

La peculiar pluma de Ilaria nos arrastra en una historia de resiliencia y emociones cruzadas en la que la felicidad puede alojarse en la mitad superior de la cara mientras que la tristeza invade la inferior... o a la inversa. Nos sumerge en las vidas de los personajes, tan reales y viscerales que se nos antojan cercanos, mientras que el tiempo avanza sin que ellos se den cuenta

"En el frenesí emocional y práctico de estos meses estoy cada vez más convencida de que no volveré a escribir. Me pregunto cómo voy a renunciar a otro sueño de mi vida anterior y cómo lo adaptaré a los demás sueños adaptados."
Ilaria Bernardini, La botánica de los sentimientos

Más allá de la historia que yace en el lecho de esta novela, de si Anna se dedica a escribir guiones o artículos, de si se separa de su marido, de cómo se lo toma el pequeño, de cómo Maria se recupera del aneurisma y trabaja en el jardín de Anna, de quién es Alessandro y qué le ocurrió con una moto... La botánica de los sentimientos es un mapa de emociones humanas, de dudas y de titubeos en las reflexiones más profundas que nos habitan. La voz de Anna, que nos cuenta en primera persona todo lo que acontece, es brutalmente honesta, con las muletillas y los devaneos propios de las meditaciones más íntimas. 

Ilaria Bernadini es una novelista y escritora milanesa que ha trabajado para la televisión, el cine y la prensa. La botánica de los sentimientos ganó el premio Strega en 2018 y lo encontraréis editado por Grijalbo en una edición preciosa de 2021.


la-botánica-de-los-sentimientos




No hay comentarios:

Publicar un comentario