jueves, 30 de julio de 2020

LOS MITOS DE CTHULHU (H. P. Lovecraft)


Para la gran mayoría de lectores (incluso de no lectores), pensar en Lovecraft es pensar en Cthulhu, en los tentáculos y las enormes garras de un ser ancestral que espera, en algún lugar recóndito, el momento de despertar y sembrar el caos.

En mi caso, había leído muchos de los relatos de este autor, pero curiosamente no había tenido ninguna toma de contacto con las historias que incluye este volumen. Su relato La llamada de Cthulhu no era lo que más me llamaba la atención entre toda su obra, aún habiéndose convertido en todo un icono y referente de la literatura mítica y fantástica.

"El Ser de los ídolos, el verde y viscoso engendro de las estrellas, había despertado para reclamar lo que era suyo. Los astros volvían a ser propicios, y lo que el antiguo culto, aun queriendo, no había podido hacer, lo había conseguido por accidente una banda de inocentes marineros. Tras miles de millones de años, el gran Cthulhu estaba libre de nuevo y rebosante de alegría."
H.P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu

En esta edición de Alma encontraréis, por este orden, los siguientes relatos; La declaración de Randolph Carter, La ciudad sin nombre, El ceremonial, La llamada de Cthulhu, El modelo de Pickman, La sombra sobre Innsmouth, A través de las puertas de la llave de plata, El ser en el umbral, En la noche de los tiempos, El morador de las tinieblas, Las ratas del cementerio y Hongos de Yuggoth.

Los relatos están acompañados por ilustraciones, en blanco y negro, obra de Paul Carrick. Pero si lo que estáis buscando es una edición ilustrada, hay otros ejemplares que podrán cumplir mejor vuestras expectativas, ya que en este apenas hay una ilustración por relato y, personalmente, no me parece que todas consigan transmitir el espíritu del autor. 

El relato Las ratas del cementerio no es de Lovecraft. Pertenece al autor Henry Kuttner. No hay ninguna nota por parte de la editorial que nos explique el por qué ha sido incluido en este volumen, de modo que no os puedo decir qué hace aquí. Si bien tiene como escenario un camposanto, como protagonistas unas extrañas y enormes ratas devoracadáveres y posee mucho del espíritu oscuro de Lovecraft, desconozco por qué decidió la editorial incluir este relato en concreto.


Todos estos relatos, al igual que la obra de este autor en general, tienen en común un miedo atávico a lo ancestral. A seres antiguos y espantosos que escapan al control del hombre y que se encuentran ocultos. Solo se llega a ellos adentrándose en ciudades perdidas y abandonadas desde hace siglos o bien navegando hasta islas remotas plagadas de arquitectura megalítica imposible de datar. 

"En realidad, mis temores tenían más que ver con el pasado que con el futuro. Ni siquiera el horror físico de mi situación en aquel angosto pasillo de reptiles muertos y frescos antidiluvianos, a varios metros por debajo del mundo que yo conocía y ante ese otro mundo de luces y brumas espectrales, podía compararse con el miedo que sentía ante la abismal antigüedad del escenario y de su espíritu."
H.P. Lovecraft, La ciudad sin nombre

Quienes no hayan leído antes al autor, esta edición es muy interesante porque los relatos están ordenados de forma muy inteligente y el lector se adentra, poco a poco en el universo lovecraftiano. Arranca con una historia narrada a modo de declaración, en la que el protagonista nos cuenta cómo acude junto a otra persona a una misteriosa expedición en la que uno de los dos será testigo de algo horrible. Como en la mayoría de veces, Lovecraft hace uso de "lo indescriptible", "lo innombrable", todo es siempre "tan espantoso que no se puede describir"... Pero consigue su objetivo; provocar desasosiego, inquietud y esa sensación de que criaturas inimaginables habitan las sombras esperándonos. 

Oscuros seres que en El modelo de Pickman protagonizan los cuadros de un pintor que, si bien posee un talento excepcional, ha comenzado a comportarse de forma extraña. Al mismo tiempo, en su obra comienza a plasmarse lo que parece todo un universo del horror, en forma de seres demoníacos. De dónde saca la inspiración para lograr un realismo y grado de detalle como el que se horroriza de presenciar el protagonista de este relato, será la gran sorpresa final.

Otro tipo de horror, esta vez latente y discreto pero siempre presente, encontraréis en El ceremonial. Aquí, de nuevo observamos que el autor tiene una fijación con lo ancestral, las costumbres y las gentes silenciosas que se comportan como llevadas por algo que supera la comprensión humana. Un final de datos sesgados no minimizan el impacto de este relato.

"Que no está muerto lo que yace eternamente, y en los eones venideros hasta la muerte puede morir"
H.P. Lovecraft, La ciudad sin nombre

Os invito a que los descubráis todos en esta recopilación. A los que conozcáis al autor, os encantará y los que no hayan leído aún a Lovecraft encontrarán una buena forma de acercarse a su obra.


Howard Phillips Lovecraft nació en Estados Unidos en 1890 y, hasta su muerte en 1937, se hizo famoso escribiendo relatos de terror que publicó en revistas de la época. Se considera el creador de lo llamado horror cósmico, que combina el terror con la ciencia ficción. 

Agradezo a Babelio y a la Editorial Alma el envío del ejemplar. 




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sin duda Lovecraft es uno de los más grandes escritores de terror. Es así como un poco perturbador comprobar que su legado aún vive y es increíble como sigue enganchando día tras día a tantos lectores...
    Como dicen, me quito el sombrero, un autor adictivo en la literatura de terror, solo que el terror no es mi género :(
    Muy buena tu reseña y súper precisa, me ha llamado mucho la atención lo que comentas acerca de que se ha incluido en este volumen el relato "Las ratas del cementerio" que no pertenece al autor... pues es algo extraño ¿verdad?
    Gracias por esta entrada, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Sí que me sorprendió encontrar "Las ratas del cementerio" en este ejemplar, pero creo que tiene mucho que ver con la esencia de este relato y la relación con otras obras de Lovecraft.

      Qué pena que no sea tu género.

      Te agradezco mucho tu visita.

      Un abrazo!!

      Eliminar