domingo, 26 de julio de 2020

ALGUIEN A QUIEN CONOCES (Shari Lapena)

shari-lapena-lacopela

Yo ya no me resisto a leer a esta autora en cuanto saca algo nuevo. Y es que todo lo que ha publicado, ha sido, en mi opinión, un disparo directo al alma de los lectores de thriller que nos deja, cuanto menos, enganchados a las páginas durante la lectura y absolutamente encantados una vez hemos terminado. 

Existe el miedo lógico a la decepción cuando se parte con tantas expectativas. Yo llegué a pensar que esta sería la novela de la autora con la que caería el mito y esperaría con menos ganas el próximo. Eso fue antes de empezar, por supuesto, ya que una vez arranqué con esta lectura supe que ese momento de decepción tendría que esperar... un poco más. Y sinceramente, espero que no llegue nunca. 

"Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. No hay manera fácil de decirlo, así que lo expondré sin rodeos. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera."
Shari Lapena, Alguien a quien conoces

Es Shari una especialista en presentarnos un extenso elenco de personajes que desfilan ante nuestros ojos como si estuviéramos sentados frente a ellos en la sala de interrogatorios. Porque todos nos parecerán sospechosos y porque cada palabra que sale de ellos nos la anotamos mentalmente para analizar si su discurso es propio de un culpable o podemos exonerarlo. Sucede así también en Alguien a quien conoces, porque además, con ese título es casi una certeza que el culpable está entre nosotros. Que nos lo han presentado y que teniéndolo delante, estamos siendo incapaces de verlo

shari-lapena-lacopela

Un vecindario tranquilo en Nueva York es el escenario. Una mujer desaparecida y un adolescente que se ha colado en las casas de los vecinos son elementos principales que, si bien podrían no estar relacionados, van a verse enredados en una maraña de apariencias, falsas verdades y secretos que saldrán a la luz a lo largo de la trama. 

"Está quieta en la cocina, mirando por las amplias ventanas de atrás. Se vuelve hacia mí —un ondear de su cabellera castaña y tupida acompaña el gesto—, y en sus grandes ojos marrones veo confusión y un miedo repentino. Ha comprendido la situación, el peligro."
Shari Lapena, Alguien a quien conoces

¡Qué arranque más potente de esta historia! Un prólogo crucial, con una escena cruda, aunque velada por una narración que pretende ser tranquila mientras nos acelera las pulsaciones desde la primera página. Y es que vamos a ser testigos de primera línea del acontecimiento principal, el que desatará la investigación policial y vamos a disponer, desde el primer momento, datos que la policía desconoce sobre los hechos. A lo largo de la novela vais a recordar este momento porque habrá algún que otro detalle que os revelará si la investigación va o no en la dirección correcta. 

shari-lapena-lacopela

Estoy acostumbrada a que los libros de esta autora no me duren prácticamente nada. Avanzas sin querer parar y el ritmo es frenético. Los capítulos tienen una extensión cómoda para dejarlo en cualquier momento... pero para eso habría que querer dejarlo. Y es casi imposible dejar de leer. En cada página descubrimos algo, descartamos a alguien, añadimos sospechosos o se nos multiplican las dudas a la vez que lo hacen las ganas de desenmarañar todo ese enjambre de misterios. 

"Si no le hubiera entusiasmado tanto el hackeo del ordenador, no habría seguido con aquello. Pero después de esa casa hubo otras. Fue adquiriendo cada vez más pericia a la hora de acceder a los ordenadores ajenos."
Shari Lapena, Alguien a quien conoces

Siempre que hablo de los libros de Shari Lapena insisto en no contar demasiado de la trama. Y es que sería un despropósito ni tan siquiera detenerme a nombrar personajes porque, si decidís aventuraros a leer la novela, podría suponer un condicionante que yo me haya detenido a mencionar uno y otro. Y os estropearía vuestra propia percepción. 

Sí os puedo contar que hay un misterio, una investigación policial y muchos, muchísimos sospechosos. Quienes hayáis leído ya a la autora, conoceréis el método, porque es cierto que yo veo siempre una estructura similar en sus novelas. Si bien es cierto que nunca me resultan repetitivas, sí que es notable que a Shari Lapena le gusta jugar a una especie de Cluedo demencial en el que nos atrapa sin remedio todas y cada una de las veces. 

Y sí, esta vez también vais a encontraros un final demencial en el que la autora es capaz de dejarnos con la boca abierta en el último párrafo, cuando todo parecía resuelto. 

shari-lapena-lacopela

Antes de dedicarse a escribir y alcanzar el éxito internacional con su primera novela; La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), Shari Lapena trabajaba como abogada y profesora de inglés. De esa primera novela ha vendido ya más de tres millones de ejemplares. Repitió como autora best seller con sus siguientes novelas; Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018) y Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019). 


shari-lapena-lacopela


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Apuntado llevo este título desde que salió, el género me fascina y la pluma de Shari Lapena aún más. Concuerdo contigo en que los libros de esta autora se leen sin parar y a un ritmo realmente frenético. Y una vez que empiezas es casi imposible separarte de la historia :)
    Me alegra que te haya gustado tanto y sobre todo que tus miedos a llevarte una decepción eran totalmente infundados :)
    Espero poder leerlo pronto y descubrir ese final demencial que nos mencionas.
    Muy buenas tus impresiones acerca de "Alguien a quien conoces" ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Besos.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es realmente adictivo!
      Espero que si te animas a leerlo, lo disfrutes tanto como yo.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar