jueves, 16 de julio de 2020

EL AROMA DE LOS LIBROS (Desy Icardi)


El aroma de los libros es una de esas novelas que va a enamoraros a primera vista por el gran trabajo que ha hecho AdN en la edición. La sobrecubierta es una delicia, pero si la retiráis, encontraréis que el libro al desnudo guarda una sorpresa más hermosa si cabe. 

Una vez has admirado su cuidada edición, te das cuenta de que la sinopsis es realmente intrigante y atractiva. Adelina, que tiene catorce años y vive con su tía en Turín, descubre que tiene el peculiar don de leer a través del olfato. Los libros la llaman desde lejos, aún estando cerrados y cuando los abre, una amalgama de aromas forman en su mente la imagen a la que refiere la narración. Es capaz de adentrarse así en cualquier historia, escrita en cualquier idioma y en cualquier época. Pero, ¿puede leer de esta forma cualquier libro? Tal vez no. Y eso os dejo que lo descubráis vosotros.

"A una distancia de un año, sin embargo, las argumentaciones de la sustituta empezaban a tener sentido: sus ojos ya no eran capaces de distinguir las letras de las páginas y ahora su cerebro debía de haber ideado un método alternativo para leer."
Desy Icardi, El aroma de los libros


Amalia es la tía de Adelina. Ha acogido a su sobrina a petición de los padres de esta, para que estudie en una de las prestigiosas escuelas de la ciudad. No nos encontramos ante un personaje secundario, ya que la historia de Amalia ocupa muchos capítulos de esta novela. Conoceremos cómo llegó a la ciudad, su peculiar profesión de juventud y todas las personas con las que se relacionó hasta que abandonó ese camino para vivir de una forma totalmente diferente. Todo lo que le ocurrió entonces ha forjado su carácter y aprenderemos a comprender su forma de ser a medida que la conozcamos mejor a través de todos esos capítulos de su vida.

Aunque Adelina no tiene una muy buena relación con el resto de compañeras, el encargo que su profesor le hace a una de ellas las unirá de forma inesperada. Luisella es hija de un notario que persigue con gran ambición desentrañar los misterios del manuscrito Voynich, un códice que se ha resistido a todos los expertos que han tratado de descifrarlo. El don de Adelina podría poner fin a esa tarea pero, ¿será capaz el padre de Luisella de poner en riesgo la vida de Adelina para conseguirlo?

"La muchacha inhaló la fragancia de otra página y una leve punzada le atravesó las sienes, pero una carcajada oscureció inmediatamente esa sensación desagradable."
Desy Icardi, El aroma de los libros


La historia de Amalia, el don de Adelina y el manuscrito Voynich son los ejes sobre los que Desy Icardi ha construido esta historia plagada de referencias literarias que os van a encantar. Grandes obras de la literatura desfilan ante la joven a través de los olores que solo ella percibe y os gustará descubrirlas de esta nueva y evocadora manera. No voy a contaros cuáles son los títulos que os encontraréis porque a mí me ha emocionado encontrarme con todos ellos sin preaviso y no quiero estropearos esa experiencia.


Si os animáis a recorrer este camino de la mano de Desy Icardi, debéis tener en cuenta que la historia de Amalia os va a acompañar gran parte del recorrido. No os sorprendáis si en muchas ocasiones parece que la tía de Adelina acapara toda la atención. Vais a descubrir toda su historia y os aseguro que resulta igualmente interesante. Si bien a mí me hubiera gustado que la autora desarrollara mucho más lo que tiene que ver con el don de la niña, esa capacidad que tanto nos llama la atención desde la sinopsis, debo decir que la novela merece mucho la pena y la recomiendo a todos los amantes de la lectura y, sobre todo, a aquellos que están convencidos de que hay más de una forma de disfrutarla. 

Quiero agradecer a AdN el envío del ejemplar con una presentación absolutamente embriagadora, acompañando el volumen con una selección de aromas y todo lo necesario para disfrutar de una experiencia olfativa a ciegas con la que acercarnos un poco más a Adelina.

Aquí podéis leer un adelanto de la novela. 

Desy Icardi nació en la misma ciudad que tiene escenario la novela; Turín. Se licenció en Disciplinas de Artes, Música y Espectáculo en 2004 y desde 2006 trabaja en el mundo del espectáculo como autora y directora de teatro. Fue en 2013 cuando además asumió la codirección de Facciamo la Lingua, una escuela de escritura y comunicación.


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Ay, me llama un montón este libro. Ya solo la sinopsis y la portada habían captado mi atención por completo, pero viendo que te han gustado tanto las historias de los personajes...Me animaré con él seguro.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar