lunes, 13 de julio de 2020

EL INVITADO (Elizabeth Day)




el-invitado-elizabeth-day-la-copela

Cuando Martin recibe la invitación para la fiesta de Ben, ya hace tiempo que las cosas no fluyen del todo como antes entre ellos. Pero aún así, son amigos desde hace muchos años y ya se sabe que en ocasiones las relaciones cambian, evolucionan e incluso hay altibajos. Por lo que nada hace pensar que las cosas estén demasiado mal. Es más, si él y Lucy están invitados es porque Ben quiere que estén a su lado en una velada que, seguro, será uno de los acontecimientos sociales más destacados del año en Gran Bretaña. 

"Sabía que era un coleccionista empedernido de invitados a fiestas. su riqueza la permitía moverse en cierta clase de círculos. Aparecía siempre en las listas de los más ricos que salían en los periódicos."
Elizabeth Day, El invitado

Se conocen desde el internado. No eran más que dos adolescentes cuando Martin llegó al colegio de Burtonbury. No era uno de esos niños que consiguen encajar a la primera. De hecho, ya tuvo problemas en su anterior escuela. Su comportamiento no resulta normal para un niño de su edad y todo lo que vamos conociendo de ese periodo de su vida, su relación con su madre y lo que ocurrió con su padre, nos ayudan a penetrar en la mente del protagonista. 

el-invitado-elizabeth-day-la-copela

Muy pronto nos damos cuenta de las diferencias entre ambos niños. Ben procede de una familia acomodada en la alta sociedad británica, mientras que Martin no tiene prácticamente nada y la relación con su madre, no es del todo sana, por lo que no podemos decir que las carencias económicas están suplidas con el cariño de una familia que le proporcione felicidad. Así que cuando Martin conozca a Ben, será imposible que no se sienta atraído por el, por su influencia en el grupo, por su encanto natural, por su familia perfecta y por todo aquello que él cree que debería tener. A Martin, ser un estudiante brillante no le ha servido para ganarse el aprecio y respeto de sus compañeros y acercarse a Ben parece una buena opción.

"Ese es el problema del encanto. Implica que te libres de cosas. Implica que nunca tengas que desarrollar un carácter real porque nadie se acuerda de buscarlo. Todos están demasiado ocupados disfrutando del brillo de tu atención. Están demasiado ocupados sintiéndose impresionados."
Elizabeth Day, El invitado

El paso de los años y algunos acontecimientos que no os puedo desvelar para no estropear la sorpresa, convertirá en inseparables a Martin y Ben. Pero algo ha ocurrido en la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Él y su mujer, Serena, han organizado un evento en el que no falta de nada y al que está invitado todo aquel que es alguien en las altas esferas de Gran Bretaña. Pero es durante la fiesta cuando algo acontece y precipita la situación en la que nos encontraremos al comenzar la novela y a partir de la cual, Martin nos revelará todo lo vivido hasta entonces.

"A veces, tu vida entera puede cambiar en un único segundo, porque ese único segundo no existe aislado: está conectado con una cadena infinita de minutos, días, semanas, meses y años que lo preceden. Pero es el segundo deformado el que lo desata todo. Como si te saltaras un punto y con ello arruinaras una bufanda tejida a mano."
Elizabeth Day, El invitado

La historia parte con el protagonista en comisaría. Entendemos así que lo que ha sucedido es tan grave como para que estén interrogando a Martin, pero no vamos a saber casi hasta el final qué es lo que realmente le ha llevado ahí. Lo que la narración nos va desvelando es la vida de Martin, intercalando algunos capítulos en los que su mujer, Lucy, cuenta cómo ha vivido alguna de los episodios y cómo surge la relación con Martin, así como el modo en que ve la relación entre los amigos. Todo lo que nos cuenta la autora nos lleva poco a poco al desenlace y nos ayuda a comprender el por qué lo que ha ocurrido en la fiesta sucede de esa forma y con las consecuencias que tendrá.

el-invitado-elizabeth-day-la-copela

Si bien al comenzar la novela sufrí algo de impaciencia porque observaba cómo no iba hacia delante, sino hacia atrás constantemente para contarme la vida de Martin, no tardé en estar muy enganchada a lo que la autora me estaba contando. Y cuando llegué al final, quedó clarísimo lo necesario que había sido todo ese trabajo de conocer la infancia, la adolescencia e incluso el paso por la universidad de ambos amigos. Me ha gustado mucho cómo a medida que avanzaba, Martin se volvía más y más inquietante. Su comportamiento, sus pensamientos, su actitud respecto a Ben y sus objetivos consiguen que conozcas de un modo muy profundo al personaje y cuando llegas al punto culmen de la historia eres capaz de entender la magnitud de lo acontecido y puedes incluso prever cómo va a afectar eso al protagonista. 

El invitado es un thriller que se cocina a fuego lento y que echa mano de la vertiente más psicológica del género para mantener la tensión hasta el final. Recomendadísimo para los amantes del suspense, que van a disfrutar con la evolución del personaje y de cómo la burbuja va creciendo hasta explotar muy cerca del final.

Podéis leer las primeras páginas aquí

Elizabeth Day es una escritora británica que con su debut Scissors, Paper, Stone fue galardonada con el premio Betty Trask Award y nominada a Libro del Año según The Observer. Paradise City es su tercer novela, nominada a Mejor novela en 2015 según el London Evening Standard. Colabora habitualmente en The Telegraph, The Times, The Guardian y The Observer. 




3 comentarios:

  1. El thriller me encanta y muchas veces el que la novela vaya hacia el pasado también es un aliciente porque descubres más cosas sobre los personajes y te van llevando hasta el presente. Es una forma de narración que me gusta.
    No descarto leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me lo llevo apuntado, no puedo decir que no a un thriller que se cocina a fuego lento, eso es una explosión en toda regla.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola Zoraida.
    No conocía este libro, pero es oír la palabra thriller y me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar