lunes, 6 de julio de 2020

LA LIBRERIA DE MONSIEUR PICQUIER (Marc Roger)


Tenía muchas ganas de leer esta novela desde la primera vez que la vi. Me encantan las historias con referencias literarias, con personajes que descubren la lectura como afición del modo más inesperado y Duomo Ediciones nos presentaba esta, escrita por Marc Roger y con la pasión por los libros como eje central.

Grégoire trabaja en la cocina de la Residencia Les Bleuets. Monsieur Picquier es uno de los residentes y, antiguo propietario de una librería, conserva una montaña de libros que guarda como un tesoro en su pequeña habitación. Aunque Grégoire ha oído muchas cosas sobre el librero, no será hasta que le encomienden unas tareas fuera de la cocina cuando realmente entable conversación con el hombre y empiece a conocer más sobre él. 

Descubre así Grégoire que, a pesar de ser un amante de la lectura, Monsieur Picquier hace tiempo que no lee ni un libro. Descubrirá que el anciano ha perdido prácticamente la vista y le es imposible practicar la lectura y él, que ha dejado recientemente el instituto por no ser demasiado bueno con los estudios, se convertirá en lector para el librero.

"Viene de lejos, no debe parar. La literatura se rehace continuamente y es su aventura la que debe acabar embarcándote."
Marc Roger, La libreria de monsieur Picquier


Si bien el eje central de la novela es el descubrimiento de Grégorie de la literatura y las muchas satisfacciones que una buena historia puede dejar en el lector, una larga lista de temas transversales salpican la trama. La precariedad del empleo juvenil, las dificultades y el esfuerzo de una madre soltera para sacar adelante a su hijo, la inmigración, la homofobia y sus múltiples formas de expresión, el trato a los más mayores por parte de la sociedad, el deseo de independencia de los jóvenes y el salto a la madurez de la mano del descubrimiento de que la vida es solo un estado temporal y que su final termina por llegar, estemos o no preparados. 

"La ambulancia cierra el portón. Arranca sin poner en marcha la sirena ni la luz giratoria, con una confesión de impotencia e inutilidad, porque urgencia ya no hay."
Marc Roger, La libreria de monsieur Picquier

La amistad que se forja entre Grégorie y Monsieur Picquier supera las diferencias generacionales y se asienta en unos sólidos pilares de respeto y admiración por parte del joven hacia el librero y las muchas cosas que sobre él va conociendo. A medida que avanzamos más y más en la narración, no podemos sino sentirnos amenazados por el tictac de un reloj que marca una cuenta atrás en el tiempo que a ambos le queda por disfrutar en compañía del otro.

He disfrutado muchísimo de esta novela de Marc Roger que, con capítulos cortos y narrada en la voz del joven Grégoire, se devora prácticamente de un bocado. El estilo es fresco y la historia que narra es absorbente, por lo que no es extraño que una vez la hayas empezado, no puedas dejarla hasta llegar al final. Y es uno de esos libros que cuando lo cierras al terminarlo, sabes que sus personajes te acompañarán durante mucho tiempo


Además, La librería de monsieur Picquier no puede faltar en la estantería de un amante de la lectura. Las referencias literarias se amontonan entre sus páginas y os va a encantar descubrirlas. Sin duda, este es uno de esos libros que se recomiendan sin miedo de equivocarse, porque es realmente delicioso. Aquí puedes leer las primeras páginas. 

"Es apasionante ver cómo los textos se hablan entre sí. Cómo a partir de una palabra piensas en un párrafo de otro libro que has leído antes. Considera la literatura como una obra colectiva que mana continuamente, renaciendo cada vez de sus reflujos. Si llega a entrar en sintonía con la vida, entonces has dado con la obra maestra."
Marc Roger, La libreria de monsieur Picquier

Me ha recordado esta amistad intergeneracional a la de Rosemary y Kate en Soñar bajo el agua, de Libby Page. No os perdáis ninguna de la dos, porque son historias que merecen mucho la pena. 

La librería de monsieur Picquier es la primera novela de Marc Roger, un francés nacido en Mali que ha recorrido teatros, escuelas y centros culturales ejerciendo como lector, llevado por la pasión de hacer llegar la literatura a cualquier rincón del mundo. Esta novela ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.




5 comentarios:

  1. A mí también me enganchan los libros que hablan de libros. Es un tipo de obras que de mano gozan de mi favor. No he leído nada de este autor de Mali. Tomo nota del título. Gracias por dármelo a conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer la reseña y comentar. Espero que si te animas a leerlo, lo disfrutes tanto como yo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ays cuando dices que es un libro que no puede faltar en nuestra estantería ya me estás llamando a comprarlo, y es que a mi también me gustan los libros cuya historia gira alrededor de los libros.
    Dices que es una novela absorbente, ágil, amena, narrada en primera persona como a mi me gusta, ¿qué más se le puede pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Interesante lectura que nos traes. Sin duda, a tener en cuenta. Así que me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

  4. Hola.
    Estoy cansada de ver reseñas de esta novela, tendré que leerla. Me la anoto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar