lunes, 4 de marzo de 2024

A UN LADO DE LA CARRETERA | Paul Pen

A_UN_LADO_DE_LA_CARRETERA_paul_pen

Lucas Falena está en pleno proceso de escribir la que desea que sea su mejor novela. Ha publicado algún que otro libro antes, pero esta es la historia con la que cree que puede dar el gran salto. Para contarla bien, para conocer hasta el más mínimo detalle, inspirarse y conseguir sumergirse en la vida de los que la protagonizan, debe trasladarse al lugar del crimen. Porque su libro va a narrar un hecho real, un auténtico crimen acontecido hace tan solo unos días y los personajes que presentará a sus lectores serán personas  reales, con las convivirá y a las que se esfuerza por conocer. El caso está en plena efervescencia, la investigación no ha hecho más que empezar y él quiere estar en el epicentro de la acción.

El Hotel Restaurante Plácido recibe a los conductores que quieren o no tienen más remedio que hacer una parada en su viaje por autopista. Un local climatizado para refugiarse del sofocante calor, que ofrece el clásico menú del día y habitaciones si el viajero necesita que la parada sea un poco más larga. Es aquí donde ha tenido lugar el crimen que tiene conmocionado (y morbosamente entretenido) a todo el país. Coral es una superviviente de aquella noche de horror, jovencísima y enigmática, apenas una niña que guarda silencio la mayor parte del tiempo pero con quien Lucas va a establecer una relación muy especial.

"Sentado al ordenador en una de las habitaciones, comencé a escribir el primer capítulo de mi novela sobre lo ocurrido en el Hotel Restaurante Plácido".
Paul Pen, A un lado de la carretera

El misterio que despliega Paul Pen desde el inicio es muy interesante y atrapa rápidamente al lector. El tempo en el que se mece Coral, con esos significativos silencios como respuesta a algunas de las preguntas de Lucas, así como esa revelación que parece que quiere hacer pero para la que hay que esperar, la convierten en una fascinante piedra angular en este thriller. Pero además aparecerán personajes que nos hacen sospechar desde el principio y otros cuya ausencia solo nos lleva a plantearnos más preguntas. Las dos hermanas que tras la muerte del padre se ocupan del Plácido no pueden ser más diferentes entre sí y a la vez las dos son muy distintas de la tercera hermana, la madre de Coral. Ellas parecen ser la clave para desenmarañar la madeja de incógnitas que conforma el suceso y el escritor se aproxima peligrosamente a ellas y a quienes las rodean con la pulsión irrefrenable de saber la verdad.

A_UN_LADO_DE_LA_CARRETERA_paul_pen

La ambientación es excelente. El autor nos traslada hasta una de las mesas del Plácido y las descripciones son tan precisas y acertadas que nos parecerá estar escuchando el sonido ambiente del local, el ir y venir de los clientes, el rugido ahogado de los vehículos que pasan de largo, el golpeteo de las puertas batientes de la cocina y hasta saborearemos el café de Ángela. Hay un halo de maldad latente en el lugar, la sensación de que en este apartado hotel, a pesar de que no dejen de llegar viajeros, se respira siempre una soledad, una desolación y un abandono que eriza la piel. Y por eso nos conmueve y nos asusta encontrar viviendo allí a Coral.

"Su dureza era la de la hierba que florece en el asfalto".
Paul Pen, A un lado de la carretera

La historia va cobrando velocidad hasta que los acontecimientos se precipitan cuesta abajo hacia el desenlace. La verdad saldrá a la luz y la familia tendrá que afrontar la revelación de secretos que cambiarán sus vidas para siempre. ¿Serán capaces de soportar la verdad? ¿Qué ha estado ocurriendo en el Plácido que fuera tan horrible como para desembocar en los hechos que tuvieron lugar esa noche? ¿Pudo alguien haber hecho algo para evitarlo?

Recomendado para los amantes del thriller, el misterio y la novela criminal. Paul Pen sabe manejar los tiempos para atrapar al lector y sus personajes, capaces de representar lo mejor y lo peor del alma humana, están dibujados de una forma impecable. Las descripciones son muy precisas pero para nada extensas o fastuosas. 

Paul Pen es escritor y guionista. Entre sus obras se encuentran La metamorfosis infinita  y El brillo de las luciérnagas, así como otras novelas y colecciones de relatos. Sus obras traducidas al inglés han alcanzado en Estados Unidos lo más alto de las listas de Amazon, superando los 200.000 ejemplares vendidos. Dos de sus novelas, El aviso y La casa entre los cactus, han sido llevadas al cine, la última con guion del propio autor.


a-un-lado-de-la-acarretera-paul-pen




No hay comentarios:

Publicar un comentario