jueves, 15 de septiembre de 2022

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO | Juan Jacinto Muñoz Rengel

el-asesino-hipocondriaco-juan-jacinto-muñoz

El señor Y es un asesino a sueldo que acaba de recibir el encargo de asesinar a Eduardo Blastein. Su enigmático cliente permanece en el anonimato pero eso no importa, debe cumplir con el encargo. Y debe hacerlo antes de morir, cosa difícil cuando la muerte del propio señor Y está tan próxima. 

"No me queda más que un día de vida, después de haber escatimado quince millares a la muerte, 
solo me resta uno más".
Juan Jacinto Muñoz Rengel, El asesino hipocondríaco

El señor Y convive con la inminencia de su muerte prácticamente desde su nacimiento. Aquejado de innumerables enfermedades, síndromes y males de diversa índole, despierta cada día sorprendido de seguir vivo y convencido de que va a ser el último. De origen argentino, el señor Y vive en Madrid, rodeado de aparatos de respiración asistida, termómetros, barómetros, tensiómetros y todo tipo de instrumental para tratar de evitar lo inevitable.

el-asesino-hipocondriaco-juan-jacinto-muñoz

El asesino hipocondríaco es una novela en torno al asesinato de un hombre y el misterio de la identidad del cliente que ha hecho el encargo. Una narración en primera persona marcada por la obsesión del protagonista con su propia muerte y la incertidumbre creciente del lector que, descubriendo una a una las enfermedades que aqueja, se sorprende de que cuente con un nuevo día y duda de su capacidad para cumplir el encargo.

"Esta mañana, cuando me he despertado, he creído durante dieciocho minutos que por fin había muerto de una vez por todas".
Juan Jacinto Muñoz Rengel, El asesino hipocondríaco

La novela, de corte criminal, está salpicada de un humor inteligente que hace sonreír al lector mientras imagina a este desventurado asesino perder una a una todas las oportunidades de poner fin a la vida de Blastein. Además, el lector descubrirá cómo otros notables escritores y pensadores compartieron los mismos males que el señor Y, como Edgar Allan Poe, Immanuel Kant, los hermanos Goncourt, René Descartes, Lord Byron, Molière y León Tolstói entre otros, que también vieron nublado su juicio y mermadas sus capacidades por culpa de la hipocondría.

Juan Jacinto Muñoz-Rengel también es autor de las novelas La capacidad de amar del señor Königsberg (Alianza de Novelas, 2021), El gran imaginador (Plaza & Janés, 2016), Premio del Festival Celsius a la Mejor Novela del año y El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013). Ha escrito ensayos como  Una historia de la mentira (Alianza, 2020), pero también microrrelatos como El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), Pink (2012) y Colapso (2017) publicados en el sello digital Flash, de Penguin Random House. Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario