jueves, 1 de septiembre de 2022

LOS ASESINATOS DE LA MANSIÓN DECAGONAL | AS THE GODS WILL

Los asesinatos de la mansión decagonal es una serie cerrada de cinco volúmenes y adapta al manga la novela que el propio guionista, Yukito Ayatsuji, publicó en Japón en 1987. Siendo uno de los fundadores del club de lectura Honkaku Mystery Writers, es uno de los máximos exponentes del subgénero honkaku, caracterizado por ser historias de detectives alrededor de un misterio que desentrañar. 

En este primer volumen siete universitarios del Club Misterio, cada uno de los cuales se hace llamar por el nombre de su novelista de misterio favorito, deciden viajar a la isla de Tsunojima para pasar una semana tratando de resolver un misterioso crimen que tuvo lugar años atrás y que se cobró cuatro víctimas. La autoría del supuesto culpable, nunca encontrado pero sí identificado, resulta dudosa para algunos y quién sabe si las autoridades no se equivocaron y el verdadero homicida aún anda suelto.

Un arquitecto, su esposa y dos de sus empleados domésticos murieron en lo que parece ser un escabroso asesinato plagado de enigmas sin respuestas. Los estudiantes se alojarán en la casa de estructura decagonal diseñada por el propio arquitecto asesinado y cuya estructura ya plantea muchas preguntas. Aislados completamente del mundo exterior, no tardan en presentarse las amenazas y la aparición de unos carteles que reparten los roles de víctimas, detective e investigador, levantan las sospechas de todos y el temor de que nuevas muertes tengan lugar allí con ellos como protagonistas. 

"Es demasiado elaborado para ser una simple broma".
Yukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara, Los asesinatos de la mansión decagonal

Mientras tanto, dos de los integrantes del Club Misterio que decidieron no participar en la excursión reciben sendas cartas inquietantes que hacen referencia al fallecimiento de una joven años atrás que está relacionada con el matrimonio asesinado en la isla. Las pesquisas de estos personajes los llevan a encontrarse con más preguntas que respuestas y se plantearán si sus compañeros no estarán corriendo peligro en Tsunojima. Pero, siendo imposible contactar con ellos y empujados por su pasión por el misterio, no tendrán otro remedio que seguir investigando.

Respecto al dibujo de Kiyohara cabe destacar su limpieza y lo bien definidos que están los personajes, siempre reconocibles y expresivos. Hace además un buen uso de las sombras cuando las escenas requieren hacer hincapié en la tensión o el dramatismo.

El final de este volumen estalla con nuevo crimen y nos deja esperando las siguientes entregas con muchas ganas de saber cómo se resuelve la trama. 


As the Gods Will (Kami-sama no Iu Toori  o  神さまの言うとおり),  está escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Akeji Fujimura. En su versión original es una saga de cinco volúmenes muy exitosa en Japón, donde vendió más de 1.5 millones de copias entre 2011 y 2012 cuando se publicó por primera vez. En 2013 empezó a publicarse una segunda parte titulada Kami-sama no Iu Toori que ya va por 13 volúmenes. As the Gods Will ha sido adaptada al cine por el director Takashi Miike, conocido por su cine directo, gráfico y hasta despiadado. 

Este primer volumen, publicado por Distrito Manga (Penguin Random House) en julio de este año, es una introducción a la historia y desde el principio nos deja muy claro qué nos vamos a encontrar: un survival marcado por la acción y la sangre

"¿Qué es lo que te hace sentir vivo de verdad?"
Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura, As the Gods Will

Da comienzo con un breve preámbulo en el que Shun Takahata expresa su hastío por la monotonía de sus días en el instituto. Esto cambia de repente cuando a su profesor de matemáticas le estalla la cabeza y da comienzo el primero de los dos juegos mortales que nos presenta esta entrega. Los alumnos se ven obligados a participar en un juego infantil que tiene como resultado la muerte de muchos de ellos y les llevará a un segundo escenario en el que tendrán que participar en uno distinto si quieren sobrevivir.

El desconcierto y la rivalidad entre los estudiantes es palpable. La sospecha de si uno de ellos ha sido el artífice del macabro escenario sobrevuela el ambiente y será al final cuando, provocando más preguntas que respuestas, conozcamos algún detalle más y nos quedemos con ganas de poder leer la continuación.

Distrito Manga publicará el volumen 2 de ambas historias en octubre de este año. Las ediciones son impecables e incluyen algunas páginas a color que enriquecen la presentación, tapa blanda con sobrecubierta y una calidad notable en cuanto a gramaje de las páginas y cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario