lunes, 9 de enero de 2017

TODO ESTO TE DARÉ (Dolores Redondo)


No hay mejor forma de empezar el año que con una novela que marcó el anterior. Dolores Redondo obtuvo el Premio Planeta de Novela 2016 con esta historia que, tras el rotundo y unánime triunfo de la autora con la Trilogía del Baztán, no pudimos dejar escapar. 

Cuando Manuel recibe la noticia de que su marido Álvaro ha fallecido en un accidente de tráfico, no puede asimilar la tragedia. Pero aún se hace más difícil para él entender las circunstancias cuando sabe que Álvaro no se encontraba donde dijo que estaría y cuando el accidente destapa toda una vida que su marido guardaba con sigilosa discreción y que mantenía al margen a Manuel.

Viajará al escenario del accidente, la Ribeira Sacra, para conocer a la familia de su marido, así como las circunstancias de su fallecimiento y será entonces cuando dé comienzo esta historia, con tintes de novela negra y en la que un misterio será sucedido por otro, encadenados hasta el final, cuando se desvelen todos los secretos

"La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía". 
Dolores Redondo, Todo esto te daré


La llegada de Manuel al pazo de As Grileiras tras la muerte de Álvaro y sus disposiciones finales, causarán un revuelo obvio pero inquietante y no se encontrará entre familiares compasivos con su situación ni con ningún tipo de ayuda por parte de la familia del fallecido. 

La aparición de Nogueira, un guardia civil retirado, que presenta unas sospechas cuanto menos inquietantes sobre la muerte de Álvaro y sobre los Muñiz de Dávila en general, sacarán a Manuel del letargo producido por la tragedia y lo impulsarán en la frenética búsqueda de la verdad, ante unas circunstancias que se vuelven más turbias a cada paso. Sus propias reticencias a la existencia de un factor externo y alejado del simple accidente en la muerte de su marido, se irán transformando en sospechas con cada nuevo golpe de información obtenida junto a Nogueira. 

"Pensó mucho, en Nogueira, en él mismo, en un dolor común a todos los hombres y en cuántas ocasiones aquel dragón contra el que luchamos duerme en el fondo de nuestro corazón, y la búsqueda de la justicia pretende una clase de reparación que es imposible de hallar, porque el monstruo vivirá eternamente en las pesadillas que arrastramos desde el pasado y sólo cesará con nuestra propia inmolación."
Dolores Redondo, Todo esto te daré

El tercer elemento que se unirá a esta búsqueda de la verdad es Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro y que conoce muy bien a la familia. Su conexión con ellos y con Álvaro, del que afirma conocer prácticamente todos sus secretos, se une a su presencia en los acontecimientos pasados más sospechosos. La figura del sacerdote es la del testigo omnisciente, que además no puede revelar mucha de la información de la que dispone, al habérsele revelado en secreto de confesión. 

Los tres irán adentrándose poco a poco en la oscura familia Muñiz de Dávila y en sus tramas más retorcidas para densentrañar el posible factor criminal en la muerte de Álvaro.


El misterio sostenido y alimentado a lo largo de la novela, es una de las claves del éxito de esta historia y muy probablemente le haya merecido el galardón el pasado año. Alimenta uno tras otro varios secretos para mantener al lector completamente atrapado entre las páginas. La vida oculta de Álvaro, su muerte, así como la propia familia de éste, se convierten en un puzzle que ir montando y desmontando hasta dar con la escena resultante

Los personajes, a pesar de pertenecer a los más conocidos arquetipos de la novela de misterio, resultan interesantes. El guardia civil retirado, del que no sabemos si le mueve simplemente el hecho de hacer justicia y descubrir una verdad oculta ante los ojos de todos, o si esconde un interés personal más profundo. El sacerdote que curiosamente presencia casi todos los acontecimientos sospechosos, pero que desconoce la naturaleza de los mismos... Incluso el propio Álvaro, que se acaba de convertir en un desconocido para su marido y que ya no puede dar respuesta a todas las preguntas que Manuel tendría para él. Por no hablar de la familia de Álvaro, escudada en el título nobiliario y las más antiguas tradiciones religiosas. Todo el reparto de esta novela está calculado al milímetro para que sospechemos de todos en algún momento. Todos parecen ocultar alguna cosa y todos nos parecerán culpables en más de una ocasión. 


Si algo hay que reprocharle a esta novela es su arranque. Es de justicia recordar que ya se mencionó en este blog que la aparición de un cadáver en un lugar donde su cónyuge no lo ubica, resulta cuanto menos familiar. No es nuevo y no es original. La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo, que ya resultó finalista en el mismo certamen que ha galardonado a esta, presenta el mismo punto de arranque. 

El desarrollo de la trama, así como la maestría con la que Dolores Redondo crea a sus personajes son un valor que añade interés y belleza a su novela, aunque no podamos olvidar ese punto de inicio al terminarla. 

Una novela que merece ser leída por cómo trata Dolores Redondo las emociones, desde la incredulidad ante una tragedia, pasando por la amarga dificultad de romperse cuando se necesita. Incluso el empujón que ofrece la esperanza de conocer la verdad y hacer justicia. 

"Deseaba llorar. Sabía que en algún lugar en su interior las compuertas que retenían el llanto estaban resquebrajadas, que en cualquier momento las sólidas paredes que contenían toda aquella angustia se desmoronarían. Pero no podía. Y eso le desesperaba, era como querer respirar sin pulmones bloqueando litros de oxígeno que no tiene a donde ir. Quería romperse, quería morir. Pero allí estaba, detenido como una estatua incapaz de encontrar en su interior la llave que abría la celda donde duerme el dolor."
Dolores Redondo, Todo esto te daré


Dolores Redondo Meira es una escritora nacida en San Sebastián que comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Tras la publicación de El guardián invisible, la crítica se alzó nombrándola una de las escritoras más influyentes de nuestra lengua en el género negro. Legado en los huesos y Ofrenda a la Tormenta completan su Trilogía del Baztán, en el que la aparición del cadáver de una adolescente será el punto de partida para una historia en la que conviven el crimen más atroz y los seres legendarios de este evocador lugar. El productor Peter Nadermann, que abanderó la adaptación al cine de la saga Millennium, de Stieg Larsson, adquirió los derechos de la trilogía de Baztán desde el momento en que se publicó la primera entrega. 

Dolores Redondo presentó el manuscrito de Todo esto te daré bajo el pseudónimo de Jim Hawkins y con el título falso de Sol de Tebas.




58 comentarios:

  1. Holaa Ya te sigo!!
    La verdad es que este libro no me llama nada la atención
    De momento lo dejo pasar pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Cristina.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Me encantan las fotos que pusiste *-*
    Aunque el libro no me llama mucho :/
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sihana.

      Muchas gracias por pasarte y me alegro de que te gustaran las fotos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Este libro me llama la atención y espero sea de mis próximas lecturas, por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida!

      Gracias por pasarte.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Esta novela fue mi última lectura de 2016 y mi primera reseña del 2017, coincido con tu crítica y me ha gustado tu manera de reseñar. Te sigo también en redes sociales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Carmen!

      A mí también me ha gustado mucho tu blog.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Soy Ángela del blog Una Sinsajo Incomprendida. Ya te sigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. GUAU, muy buena reseña.
    El misterio en una novela me atrae muchísimo, y por lo que he leído en tu reseña sobre que todos parecen sospechosos o que no se sabe la verdad acerca de sus intenciones me ha dejado con la curiosidad y las ganas de leerlo.

    Muchas gracias por la reseña,

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Espero que si la lees, la disfrutes mucho.

      ¡Te espero por aquí para que me lo cuentes! ;)

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, a ver si consigo hacerle un hueco prontito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva.

      Gracias por tu comentario.

      Espero que te guste y me encantaría que me lo contaras.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Pues este libro no creo que sea para mí.. creo que de momento lo dejaré pasar. Me han encantado las fotografías ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Y me alegro mucho de que te gustaran las fotografías.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Este es una de mis lecturas pendientes. A ver si este año consigo leerlo.
    También quería decirte que te he nominado al Best blog Award. Te dejo el enlace por si te animas a hacerlo:
    http://descubriendorelatos.blogspot.com.es/2017/01/premio-best-blog.html
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por la nominación.

      Intentaré hacerle un huequecito.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Holaaa!!!! Te he nominado a un book-tag, pásate y échale un ojo:
    http://mividapor1libro.blogspot.com.es/search/label/Book-tag
    saludos

    P.D: que ganas le tengo al libroooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me paso en cuanto pueda!

      UN saludo y gracias por la nominación.

      Eliminar
  12. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    A mi madre le gusta mucho esta autora pero a mi aun no me ha dado por probarla y eso que hay algunos de sus libros que me llaman mucho la atención así que espero poder hacerme con alguno y ver que me parecen ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me paso enseguida.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Muy interesante tu reseña y muy completa, me dieron muchas ganas de leer este libro, que ya tenía visto, pero que no sabía bien de qué se trataba. Te dejo un beso y me quedo por acá :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Romina!

      Eliminar
  14. Hola! Gracias por seguirme, ya te sigo
    Me encantaron las fotos, y el libro suena muy interesante!
    Nos estamos leyendo! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ann y muchas gracias tu comentario.

      Me alegro de que te gusten las fotos.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo hace tiempo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también te sigo hace tiempo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola!! Había oído hablar de este libro, así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    P.D: Te he nominado a un book tag en mi blog. Te dejo el link por si quieres pasarte a echarle un vistazo. Un saludo y nos leemos!

    http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es/search/label/booktag1

    ResponderEliminar
  17. hola!! te he nominado!
    si te apetece pásate!
    http://mividapor1libro.blogspot.com.es/2017/01/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      A ver si tengo un hueco... ¡me habéis nominado varias!

      ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    El mes pasado presento esta novela en Monforte De Lemos, donde soy yo, y la verdad es que si no fuera porque se ambienta por mi zona no me hubiera animado a leerla, así que este año la leo sí o sí. Me han encantado las fotos, son muy bonitas. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte por el blog!

      Me alegro mucho de que te gusten las fotos ;) !

      Espero que disfrutes de la novela... y que te pases por aquí para contarme tus impresiones.

      Ya me he pasado por tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola!

    Qué reseña más completa y más buena del libro! Me ha encantado (y las fotos como te dicen en otro comentario también)
    Me acabé este libro haces unas semanas y creo que estamos bastante de acuerdo en todo: el inicio flojo que con la prosa de Dolores Redondo va conformando una historia buena e intrigante que consigue crear unos personajes con muchas sombras y de los que sospechar en algún momento.

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por la reseña de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Ne alegro de que te gaya gustado.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  20. ¡Hola, guapa!
    No sé que me ha gustado más si tu opinión o las fotos. Me parece muy original y a la vez completa. Tengo pensado leer este libro desde que le dieron el premio a Dolores. Ahora descubro realmente por qué mereció el premio. Ojalá lo lea pronto.
    Un besote y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy encantada de que hayas disfrutado con la reseña!

      Espero que te guste la novela si te animas a leerla.

      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola soy de Blog Divergente! Me gustó muchísimo tu opinión sobre este libro, gracias por pasarte por mi blog, te ganaste una suscriptora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  22. ¡Hola! ¡Soy tu seguidora número 200! Qué emoción jaja :)
    Leí una reseña de este libro hace un rato y me dejó pensando, ya que había descartado leer esta autora pero mirando que también te gustó mucho el libro, me lo pensaré. Además los elementos se ven bastante bien utilizados para ser un thriller, al igual que los personajes.
    Como te decía, no conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Espero que la disfrutes si la lees y me encantará saber tu opinión.

      Nos leemos.

      Eliminar
  23. Este libro no me llama nada la atención por lo que lo dejaré pasar
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos ibros, como gustos y lectores.

      Espero que alguno de los que reseñe te guste y te animes ;)

      Nos leemos.

      Eliminar
  24. Hola, hola...
    No sabia nada de esta novela, pero llamo bastante mi atencion.
    Gracias por la recomendación y por cierto, las fotos son muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro mucho de que te gustaran las fotos. Siempre intento hacer algo bonito que acompañe las críticas.

      Nos leemos.

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada <3, he caído aquí por la iniciativa "Seamos seguidores", yo también participo en ella y estoy revisando que sigo a todos los blogs, por lo que acabo de seguir el tuyo. Te espero por el mío para que nos sigamos mutuamente.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Ya te he devuelto la visita.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Me han encnatado las fotos^^ Que ganas de leer este libro.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.

      Nos leemos.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo, espero te pases por mi blog y dejes tu huella :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, me gustó mucho tu reseña, No conocía ni el libro ni a la autora, pero suena muy interesante <3
    Creo que ya te lo había dicho, pero me encantan tus imágenes! con el mar de fondo, <3. Me encanta.
    Casi me olvido! ¡Mil gracias por nominarme al Best Blog Award <3 En serio me sacaste una sonrisa. Lo estaré haciendo en mi próxima entrada.
    Nos estamos leyendo<3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que te gusten tanto las fotos!

      Estoy deseando leer tus respuestas al Best Blog Award.

      Nos leemos!

      Eliminar
  29. Había oído hablar de la novela, pero o habia leído ninguna reseña y me he animado a leerla en tu blog. Tenía ganas de saber qué escondía el argumento de esta novela como para ganar este galardón.
    Tiene pinta de ser de esas novelas que enganchan. Me gusta sobre todo por los personajes que has comentado que aparecen. El guardia civil y el sacerdote son una buena baza. También el hecho que la familia de Álvaro sea noble y religiosa, junto con esos secretos que se esconden tras ella me ha llamado la atención. Está entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  30. Hola, gracias por pasarte por mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ y seguirme.
    Ya te sigo.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar