martes, 7 de febrero de 2017

UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS (Sabaa Tahir)


Una antorcha en las tinieblas es la continuación de Una llama entre cenizas. Sabaa Tahir ya nos enganchó con la primera entrega, dejándonos con un final que solo podía hacernos pedir más... y más.

Para los que no se hayan decidido aún o no conozcan la trama de esta historia, recapitularemos al inicio de la trama.

Laia vive con sus abuelos y su hermano cuando una noche, los marciales entran en su casa y empiezan a preguntar por las actividades ocultas de Darin. Pero Laia desconoce a qué se dedica su hermano cuando sale todos los días de casa.. y aunque no sepa realmente qué puede estar haciendo, no es posible que se haya aliado con la resistencia. No es posible que sea cierto nada de lo que lo están acusando.

La refriega no terminará bien. Y aunque Laia consigue huir, los marciales se han llevado a Darin. Ella tendrá que buscar la manera de acallar las voces de su cabeza, porque la culpa la atenaza sin piedad y debe encontrar el modo de salvarle.

Será así como Laia acudirá en busca de la resistencia para que le ayuden a recuperar a Darin. Y será entonces cuando su destino como esclava, se cruce con el de Elías, un soldado muy distinto a los otros máscaras que atemorizan a los académicos.

Cómo se cruzan las vidas de ambos, que tienen tantas ansias de libertad en un mundo en el que no se puede ser libre... Sostiene la trama hasta el final.

No desvelaremos más, pero ambos van a empezar a comprender que no siempre se adivina el futuro como una luz en la distancia, sino que en ocasiones hay que apartar del camino la oscuridad para descubrirlo.

Mantenerse con vida no se hará sencillo en un lugar bajo el mando de la Comandante, que tortura, mutila y asesina a cualquiera que se atreve a desobedecer sus rígidas normas. La vida de Laia bajo su techo como esclava personal, estará siempre pendiente de un hilo.

"Voy a decirte algo, lo mismo que le digo a todos los esclavos. Son infinitas las veces que la resistencia ha intentado infiltrarse en esta academia. Cada una de esas veces, los he descubierto. Si te atreves a trabajar con la resistencia, si los contactas, si te propones hablar con ellos, lo sabré. Y te destruiré."
Sabaa Tahir, Una llama entre cenizas

Ambos deberán encontrar la forma de escapar. Para Laia, mantenerse con vida es la única forma de descubrir dónde está Darin y poder así salvarlo de una condena por traición al Imperio.


Sabaa Tahir recupera la historia en el punto donde la dejó al final de la primera entrega. En el mismo momento en medio una huida frenética, que no cesará en casi toda la novela.

Todo ha cambiado para Laia y Elías tras Las Pruebas. Y ahora, Helene es la verdugo de sangre. Bajo el dominio del nuevo emperador, debe obedecerle y cumplir todos sus deseos sin objeción. Su vida y la de su familia dependen de ello. Y la primera orden que recibirá será encontrar al mayor traidor del Imperio convertido ahora en fugitivo; Elías

"Entorpecen sus movimientos, la frenan, la detienen. Solo entonces oigo sus cimitarras saliendo de las vainas. Ahora es la verdugo de sangre, un caballero de rostro adusto que sirve al Imperio; sus hojas se abren paso en una lluvia de sangre."
Sabaa Tahir, Una antorcha en las tinieblas

Los académicos están siendo masacrados. Laia asiste con horror a cómo la Comandante está ordenando acabar con toda una clase social que, en principio, no debería suponer ningún riesgo. Y de la que sabremos que depende de Darin para sobrevivir. Ya no es solo ella la que quiere salvar a su hermano. Los académicos le necesitan.

"Busco en vano algún académico libre, con la esperanza de que haya logrado huir de la matanza del Imperio. Sin embargo, los únicos académicos que veo van cargados de cadenas."
Sabah Tahir, Una antorcha en las tinieblas

Nos adentraremos en las tierras del Imperio y conoceremos a los tribales. Sus costumbres, sus normas y su lealtad pueden ser de ayuda a Laia y Elías en su carrera contrarreloj por encontrar a Darin. Pero no siempre se puede saber en quién confiar y la mayor de las traiciones vendrá de sus más cercanos aliados

Para saber si finalmente Laia y Elías consiguen escapar del brazo ejecutor del Imperio y encontrar a tiempo a Darin, deberéis atreveros a leer esta historia que os aseguro que no os defraudará. 


Al igual que Una llama entre cenizas, Una antorcha en las tinieblas se caracteriza por mantener un ritmo ágil y trepidante en todo momento. No da un segundo de respiro al lector y siempre habrá un peligro tras alguna esquina que nos mantenga alerta.

Incontables giros en la trama nos sorprenden y nos mantienen enganchados desde el principio. Nada está asegurado, nada es predecible y nadie está a salvo.

El dilema de Helene Aquilla, su concepto de la lealtad al Imperio y la orden de encontrar y dar muerte a Elías, es transmitido con tanta pericia, que conseguimos empatizar con el personaje muy rápido. Una vida entera forjándose como marcial para conseguir ascender a lo más alto... y cuando cree que lo ha conseguido, llega más alto aún, pero bajo las órdenes de un líder despreciable y aniquilador que desprende crueldad en cada una de sus órdenes.

"Nunca he visto a los académicos como a un enemigo del todo. Un enemigo es alguien a quien temer, alguien que podría destruirte. Sin embargo, los académicos nunca destruirán a los marciales. No saben leer. No saben luchar. No conocen el arte de forjar el acero. Son una clase esclava. Una clase menor."
Sabaa Tahir, Una antorcha en las tinieblas

Aquilla es una mujer fuerte y leal, que con gran esfuerzo consigue alzarse en un mundo de hombres que no le llegan a mostrar respeto ni aún habiendo llegado a lo más alto. Pero su amistad con Elías supone su punto débil y el nuevo líder del Imperio lo sabe. De modo que le arrebatará a todos los que quiere y la amenazará con lo poco que le quede para asegurarse su obediencia.

"Marcus se acerca a mí y, aunque todavía me sangra la boca tras su último ataque, no me muevo. No permitiré que me acobarde. Me obligo a mirarlo a los ojos, y entonces reprimo un escalofrío ante lo que veo en su interior: una locura controlada, una ira que solo precisa una chispa diminuta para prender un devastador incendio."
Sabaa Thair, Una antorcha en las tinieblas

El personaje de la Comandante resulta aún más inquietante y nos llegará a provocar auténtico desprecio. Pero no será el único. Conoceremos en esta entrega al alcaide de Kauf. Un personaje grotesco, de aficiones grotescas, que nos pondrá los nervios de punta en más de una ocasión.

"Los incesantes susurros y gemidos de las celdas que me rodean me horadan el cerebro como gusanos carnívoros. Solo llevo unos minutos en el bloque de interrogatorios, pero no logro apartar las manos de los oídos y empiezo a pensar en arrancármelos de cuajo."
Sabaa Tahir, Una antorcha en las tinieblas


El método de narración que utiliza Sabaa, pasa por intercalar las diferentes visiones de los personajes. De este modo, los capítulos aparecen encabezados por el nombre del personaje de boca del cual vamos a escuchar la historia.

Es una forma de mantenernos en vilo. Pues cuando la situación se pone interesante en uno de los lugares de la acción, pasa a otro personaje y tenemos que seguir avanzando para conocer cómo sigue la trama en el otro punto. Pero la autora lo lleva de una forma muy controlada y amena y no nos perdemos absolutamente nada.

Si algo hay que destacar de esta historia es la sensación de carrera frenética y la duda sobre en quién confiar. Permanecemos siempre en movimiento. No hay tiempo que perder porque desconocemos si han podido ejecutar a Darin, que además se torna fundamental para la supervivencia de la clase académica. Pero además, la vida de otro de los protagonistas corre hacia su fin sin que nada se pueda hacer por salvarle y el tiempo se convierte en el mayor de los enemigos de los personajes.

Por todo esto... y muchas otras cosas que deberéis descubrir vosotros, Una llama entre cenizas y Una antorcha en las tinieblas son algo más que recomendables.


Sabaa Tahir creció en el desierto de Mojave (California), donde sus padres regentaban un pequeño motel. Trabajó en el Washington Post tras terminar sus estudios en la Universidad de California y posteriormente decidió dedicarse de lleno a la literatura. Si primera novela, Una llama entre cenizas, se publicó en 2015 y alcanzó el éxito casi de forma inmediata. En agosto de 2016, con Una antorcha en las tinieblas, su talento se vio consolidado entre público y crítica.

Los derechos para la adaptación al cine ya se encuentran en poder de Paramount.

Quiero agradecer a Penguin Ramdom House (MONTENA) que a través de Edición Anticipada me haya facilitado el ejemplar y me haya descubierto de esta forma una historia fascinante que merece (y mucho) la pena.




17 comentarios:

  1. Dios mío no quiero leer esto porque estoy apenas leyendo Una llama entre cenizas y no sé si tenga spoilers haha pero lo guardo para leerlo en cuanto acabe :D

    ¡Saludos! ya te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me ha resultado MUY difícil que no se cuele algún spoiler... Te espero por aquí cuando hayas terminado Una llama entre cenizas. Me encantará saber tu opinión.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se ve bastante interesante lo anotaré para luego, gracias por tu reseña ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como no he leído el primero lo dejaré pasar. No quiero liarme con más sagas que tengo mucho pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Looks amazing :D
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Hola !! vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores :) me paso un poco de puntillas para decirte que ya te sigo, te dejo mi enlace por si quisieras pasarte : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. oyes, qué interesante, lo has puesto en mi lista de libros pendientes :-)
    aunque también me paso para decirte que te he nominado a un book tag por si te apetece http://conlaluzdeloslibros.blogspot.com.es/2017/02/2-book-tag-favoritos.html
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por la nominación. Le busco un hueco y te aviso cuando publique.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Buenas primica...me recomiendas la saga?¿? Ya me conoces...y sabrás que decirme. Enhorabuena por el blog Pirata!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el primer libro. Me han encantado las fotos del libro, son preciosas.
    Acabo de descubrir tu blog y ya me suscribí, si quieres pásate por el mío.
    Un beso grande :D

    Mil y una emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      A mí me han gustado mucho los dos libros y te los recomiendo. Si los lees, ya me cuentas ;)

      Ya me he pasado por tu blog.

      Nos leemos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha costado prestarle atención al libro porque las fotos son preciosas, la verdad...tomo nota y eso que a mi las sagas se me hacen cuesta arriba.

    Me he encantado descubrir tu blog, te sigo desde ya.
    Un besito.
    La Pelipequirroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por la apreciación sobre las fotografías. Las hago con mucha ilusión.

      Y gracias también por descubrirme tu blog. ¡Ya soy seguidora!

      Nos leemos.

      Eliminar