domingo, 6 de enero de 2019

AMNESIA (Federico Axat)


Después de lo mucho que disfruté de La última salida, no podía dejar pasar lo nuevo de Axat. Me dije a mí misma que estaría pendiente de lo que publicara este autor de Buenos Aires y cuando vi el ejemplar en la librería, me lo llevé sin pensarlo dos veces. Menos mal que no me defraudó. 

La escena inicial ya consigue que un escalofrío recorra tu espina dorsal mientras imaginas despertar junto al cadáver de una joven a la que no reconoces y no recuerdas nada de lo sucedido las últimas horas. Pero si además añadimos como condimento que el cadáver desaparece, las sospechas de que alguien más ha estado allí y que huele a trampa... va quedando una trama que engancha desde el primer capítulo. 

John Brenner no pasa por un buen momento. La separación de Tricia y los problemas con el alcohol han llevado a este joven ilustrador de veintisiete años a cometer varios errores entre los que se encuentra no cumplir demasiado eficazmente con sus compromisos como padre. Pero John está esforzándose por pasar página, superar su adicción y demostrar a los demás (y quizá a si mismo) que esa época en su vida no es más que un bache. 

En este contexto arrancará la historia con el escalofriante despertar de John en su propia casa, junto al cadáver de una joven desconocida para él que yace inerte en el suelo de su salón. 

"Giré la cabeza, consciente de que algo no estaba bien, y allí estaba la muchacha, boca abajo, cubierta con una sábana blanca. Tenía la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, hacia donde yo estaba, los ojos abiertos puestos en el infinito."
Federico Axat, Amnesia


Por supuesto, la pregunta de quién era esa joven azotará a John desde el mismo momento en que, aún confuso y desorientado, trate de recomponer los recuerdos de aquella noche que parece haber sido borrada de su existencia. La sospecha de haber sido víctima de un sueño demasiado vívido se hace fuerte a la vez que los acontecimientos (más que los recuerdos) le hacen posicionarse del lado de la conspiración. 

No se encontrará del todo solo en la búsqueda de la verdad. La amistad y hasta un amor del pasado se aliarán con el protagonista para darle un voto de confianza. Y es que, Axat va a maniobrar con la inocencia y la culpabilidad de John desde el principio y nos sentiremos lectores bamboleantes ante una trama que avanza a golpe de certeza y desmentido para volvernos a poner en la casilla de salida sin ningún reparo

En interpretaciones estelares e impecables de sus papeles vamos a encontrar a su hermano Mark y su pareja, Darla, que sufrirán los envites de la pluma de Axat en forma de giro a la altura del nudo gordiano y que no defraudarán a la hora de la verdad.

Avanzar demasiado en la trama es estropear la experiencia de lectura a los que aún no hayáis disfrutado de Amnesia. La escena de arranque es lo suficientemente potente y presenta ya el enigma central, de modo que no es necesario desgranar más detalles. Los que además hayáis leído obras anteriores de este autor vais a identificar lugares, personajes y guiños que aunque os hagan esbozar una sonrisa de lector fiel que se siente aludido, no deben confundiros; tenéis en vuestras manos un misterio y estáis a punto de comprobar si sois más rápidos que el autor a la hora de descifrar el enigma. 


Siempre es agradable poder decir que un libro te ha llevado hasta el final para sorprenderte en la última página. Una novela de capítulos cortos que engancha y te convierte en detective resulta una buena opción para los lectores más activos. De esos a los que nos gusta ir cogiendo de aquí y de allá lo que parecen pruebas definitivas para arrojarlas unas páginas después al cajón de "igual no".

Para quienes aún no se hayan convencido, podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Federico Axat (Buenos Aires, 1975) es ingeniero de profesión, con una vocación por la escritura que le ha llevado a dedicarse por entero a esta profesión. Es autor de Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013), La última salida (2015) y Amnesia (2018), estas tres últimas publicadas en Destino.  La última salida le mereció el reconocimiento de lectores y crítica convirtiéndose en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a 35 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación audiovisual, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.



16 comentarios:

  1. Hola he estado esperando este libro me encanta el autor, en cuanto puede me haré con el. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Cecy! Espero que disfrutes de la historia cuando te animes con ella.

      Eliminar
  2. Hola, lo conocía porque está ligado a un círculo de poetas de mi ciudad. Buscaré el libro a ver si leo su narrativa. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Zoraida.
    Gracias por tu recomendación, le tengo ganas a este libro y despues de tu reseña mucho mas. En cuanto pueda lo leere.
    Nos leemos besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Emi! Qué ganas de conocer tu opinión. Espero que te guste mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro ni al autor, aunque tiene buena pinta por lo que comentas creo que lo dejaré pasar de momento, ya que ahora mismo tengo demasiados pendientes y voy seleccionando mucho más las próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario, Andrea!
      Te entiendo perfectamente porque yo también tengo que seleccionar mucho. Si algún día te animas, me encantará conocer tu opinión.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes, gracias por tu reseña, ahora lo voy a coger con más ganas!
    Saludos,
    Marta CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste mucho, Marta! Leeré tu reseña con atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Holaaa!!
    Me acabas de recordar que tengo "El pantano de las mariposas" en espera en mí ebook!
    La trama me recuerda a una película, pero me parece interesante, además sentirte enganchada con la lectura es lo que más deseo cuando empiezo un libro.

    Muchas gracias por la recomendación y reseñas ¡me lo apunto!

    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Me he sentido un poco culpable al haber leído Amnesia y no El Pantano, porque hace mención a detalles de esa novela y sentía que el autor y esos otros lectores podían compartir más guiños que conmigo.

      Si te animas, me encantará saber tu opinión.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Guau! No lo conocía pero ya solo con el primer párrafo y esa descripción de las primeras páginas me han entrado unas ganas increíbles de leerlo. Tiene pinta de atraparte como dices, volverte loca intentando averiguar qué ha pasado y no descubrir la verdad hasta el final. CLB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es exactamente como describes!

      Si te animas, me cuentas ;)

      Eliminar
  8. Hola, hola!!

    Uau, la verdad que no conocía el libro pero todo lo que has dicho sobre él me ha abierto la curiosidad!!! Pinta muy, muy bien. Me lo llevo apuntado!!

    Un besote!!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de haber despertado tu curiosidad, Silvia!

      Si te animas a leerlo, y anos contarás.

      Un beso!
      CLB

      Eliminar