martes, 6 de octubre de 2020

LA OSCURIDAD QUE CONOCES | Amy Engel

la-oscuridad-que-conoces-amy-engel

Cuando leí la sinopsis de esta novela por primera vez, no puedo negar que ya me llamó la atención. Tenía un comienzo potente y dramático y eso siempre me gusta en los thrillers. Además, prometía un final impactante y eso me terminó de convencer. De modo que empecé La oscuridad que conoces con muchas ganas y muchas más expectativas y eso siempre me da un poco de miedo por si me decepciono. Ya os adelanto que no ha sido así. 

Dos pequeñas de doce años han sido cruelmente asesinadas dejando tras de si muchas incógnitas sobre el crimen y dos familias destrozadas, además, la madre de Junie solo la tenía a ella. Eve es una mujer rota en su infancia que logró superar un pasado que apuntaba a una vida desordenada y mísera gracias al nacimiento de su hija. Junie la equilibró, le dio un motivo para ser mejor y para alejarse de todo cuanto le hizo daño. Pero Junie ya no está. Alguien la ha asesinado y Eve necesita respuestas.

"Lo que te golpea nunca es lo que esperabas. Siempre es algo sigiloso, que te ataca por la espalda cuando estás pendiente de otra cosa."
Amy Engel, La oscuridad que conoces

El hermano de Eve, Cal, es agente de policía en el deprimente pueblo donde viven. La zona no destaca por su prosperidad económica y sus habitantes, aunque de diferentes estratos sociales, no poseen tampoco fortunas destacables. No obstante, un crimen de esa índole no es algo frecuente y sacude esta pequeña región de Misuri atrayendo medios de comunicación y preguntas que nadie sabe responder.

la-oscuridad-que-conoces-amy-engel

El cambio que los acontecimientos precipitan en el personaje de Eve es arrollador. La vemos mutar página a página, al ritmo de sus pasos en la búsqueda de resolver el crimen, de obtener respuestas a preguntas que nadie parece hacerse, mientras que la investigación parece estancada. La necesidad de Eve por conocer qué ha ocurrido realmente y quién está detrás del atroz asesinato van a llevarla de vuelta a un pasado del que parece huir a la carrera y que de repente parece necesario no solo para destapar al culpable, sino para sobrevivir al zarpazo recibido.

"La versión «mamá de Junie» de mí misma no conseguiría sobrevivir a un golpe así. Pero quizá la antigua Eve Taggert, con su carácter duro y lleno de aristas, tendría una posibilidad."
Amy Engel, La oscuridad que conoces

La madre de Eve, que se encargó de enseñarle a lo largo de toda su infancia cuánto puede llegar a doler la vida aún cuando solo está empezando y cuánto de mal pueden llegar a ir las cosas, será una de sus primeras paradas. Me ha encantado esta aparición, la puesta en escena, el momento es realmente álgido y la autora consigue transmitir muchísimo con cada gesto de ambas mujeres

Este thriller está narrado por la propia protagonista. Esto no hace más que acrecentar la sensación de desasosiego, el dolor por la pérdida, la rabia y la desolación de una madre que se había esforzado al máximo por dar lo mejor de sí y a quien le han arrebatado aquello que la motivaba realmente.

la-oscuridad-que-conoces-amy-engel

Si algo puedo destacar de esta historia es lo mucho que me ha gustado la pluma de la autora. He encontrado párrafos perfectos en cada página y me ha fascinado cómo consigue que empaticemos con un personaje que nos queda tan distante. La crudeza de los sentimientos y la deriva errática en ocasiones de la protagonista la convierten en humana y nos la acercan, la hacen tangible. La convierte en real. 

"Eso es otra de las cosas sobre la muerte que nadie te advierte: cómo, después de que ocurra, la única voz que oyes es la tuya, recordándote todo lo que has hecho mal."
Amy Engel, La oscuridad que conoces

En cuanto al thriller como tal, el enigma sobre las muertes, la investigación y la resolución del mismo es correcto. No he encontrado ni una grieta en el relato y me ha tenido muy enganchada. He leído este libro en apenas un día porque es imposible de soltar una vez has empezado. Y si bien algún que otro giro se me ha hecho predecible, la lectura me ha merecido mucho la pena simplemente por haber disfrutado de cómo lo ha relatado la autora. 

Recomendadísima. Sin duda. Si no la habéis leído aún y os gustan las novelas de misterio, intriga, con ese enigma que no desaparece hasta casi el final y que os mantenga pegados a las páginas; es lo que estáis buscando. Y para todos los que además disfruten de las plumas realmente talentosas, doblemente recomendado.

Quiero dar las gracias a Suma de letras (Penguin Random House) por haberme descubierto esta historia, pero sobre todo, por haberme descubierto a la autora. 


Amy Engel, que vive actualmente en Misuri, antes de dedicarse a escribir fue abogada criminalista. Ha publicado The Roanoke Girls y la serie The Book of Ivy.



la-oscuridad-que-conoces-amy-engel





2 comentarios: