Llegadas estas fechas muchos son los que se preguntan qué leer para calentar motores de cara a Halloween. Muchos recurrimos a los clásicos. Poe y Lovecraft parten como favoritos en casi todas las listas. Stephen King será desempolvado de algunas estanterías y también están los que apuestan por Maupassant, Bram Stoker o Mary Shelley. Yo soy del primer grupo. Los poemas y relatos de Poe siempre consiguen transmitirme un frío repentino que se torna más intenso a la vez que el cuervo sentencia que "nunca más".
En el bosque oscuro es una de esas historias que desde el momento en que la leáis por primera vez, se colará en vuestra lista de imprescindibles e incluso recurriréis a ella en momentos como este, para releerla en fechas en las que persigáis lecturas inquietantes y evocadoras.
Y es que, sin duda, Dale Bailey sabe cómo crear ambiente. Un bosque tan antiguo como para que nadie se atreva a dudar que es el más ancestral de toda Inglaterra y una casa prácticamente en sus entrañas que a la vez está aislada de él por un muro del que nadie recuerda cuándo fue construido ni con qué propósito. Llegar hasta la sobrecogedora morada requiere atravesar un túnel que más bien parece un atajo a otro mundo. Todo lo que envuelve a la casa Hollow está plagado de misterio y eso será lo que nos transmita el autor desde el primer momento.
La llegada del matrimonio a la casa Hollow no decepciona. Desde el primer momento la amenaza silenciosa pero latente de un peligro invisible cala en ellos y, si bien no lo manifiestan abiertamente, se les percibe inquietos e incluso temerosos. En el bosque oscuro es una de esas historias en las que el mal adopta una forma concreta solo a veces y que la mayor parte del tiempo es como un susurro, como una sombra en el bosque de noche, una suerte de rostros entre el follaje o una figura que se desvanece cuando parpadeas. La novela está plagada de esos pequeños detalles, propios del terror gótico, sutiles pero altamente inquietantes que pueden llegar a perturbar a los protagonistas.
Que el antepasado de Erin hubiera sido un escritor autor de un aterrador cuento victoriano no apto para niños que tuvo relativo éxito y que obsesionaba a Charles incluso antes de conocerla a ella, como guiado por el travieso destino, es el telón de fondo de esta novela. Querrá aprovechar su estancia en la casa Hollow para ahondar más en la vida del escritor y eso le conducirá a un hallazgo que cambiará su vida para siempre.
Porque En el bosque oscuro es también una historia sobre cuentos. Un cuento dentro de otro. Y trata además de antiguas leyendas y cuentos de viejas para asustar a los niños en un intento ancestral de protegerles. Dale Bailey nos habla de los peligros de adentrarse tanto en las leyendas como para llegar a formar parte de la verdad que todas ellas esconden.
Hay tantas referencias literarias a lo largo de la narración que, por si acaso alguna se nos escapa, el autor nos ayuda con una nota final que nos aclarará si hemos logrado identificarlas todas. La novela se lee en un suspiro porque está dividida en capítulos muy breves e intercala algunos fragmentos del cuento victoriano escrito por Hollow y que lleva el mismo título que esta historia. El lenguaje que emplea el autor es rico y elegante sin caer en excesos y su pluma se desliza hasta el final arrastrándonos con ella sin poder apartar la mirada de sus páginas, temiendo tal vez atisbar una sombra de soslayo.
Hola! lo tengo en la lista de pendientes y le tengo mucho ganas a ver si termino con el que estoy ahora y me pongo con el. Besos
ResponderEliminarHola!
EliminarEspero que te guste muchísimo cuando lo leas.
¡Un saludo!
Me ha intrigado muchísimo esta interesante reseña. Me leeré este libro de inmediato.Preciosas fotos.
ResponderEliminar