viernes, 23 de octubre de 2020

EN EL BOSQUE OSCURO | Dale Bailey

en-el-bosque-oscuro-dale-bailey

Llegadas estas fechas muchos son los que se preguntan qué leer para calentar motores de cara a Halloween. Muchos recurrimos a los clásicos. Poe y Lovecraft parten como favoritos en casi todas las listas. Stephen King será desempolvado de algunas estanterías y también están los que apuestan por Maupassant, Bram Stoker o Mary Shelley. Yo soy del primer grupo. Los poemas y relatos de Poe siempre consiguen transmitirme un frío repentino que se torna más intenso a la vez que el cuervo sentencia que "nunca más". 

En el bosque oscuro es una de esas historias que desde el momento en que la leáis por primera vez, se colará en vuestra lista de imprescindibles e incluso recurriréis a ella en momentos como este, para releerla en fechas en las que persigáis lecturas inquietantes y evocadoras.

Y es que, sin duda, Dale Bailey sabe cómo crear ambiente. Un bosque tan antiguo como para que nadie se atreva a dudar que es el más ancestral de toda Inglaterra y una casa prácticamente en sus entrañas que a la vez está aislada de él por un muro del que nadie recuerda cuándo fue construido ni con qué propósito. Llegar hasta la sobrecogedora morada requiere atravesar un túnel que más bien parece un atajo a otro mundo. Todo lo que envuelve a la casa Hollow está plagado de misterio y eso será lo que nos transmita el autor desde el primer momento.

"Charles miró de nuevo hacia los árboles. Tuvo la extraña sensación de que había algo observándolo desde el borde del bosque, pero cuando lo recorrió con la mirada no vio nada allí."
Dale Bailey, En el bosque oscuro

Puede que sí sea el momento perfecto para que Charles y Erin abandonen Estados Unidos rumbo a esa salvaje región inglesa para hacerse cargo de la propiedad que Erin, como descendiente del señor Hollow, ha heredado tras la muerte de este. Hace casi un año que el matrimonio Hayden ha sufrido la pérdida de su hija, Lissa, en unas circunstancias que se irán esbozando a lo largo de toda la novela y que solo descubrirás cuando llegues al final. La tragedia no solo se ha llevado a la pequeña, sino que además sacó a relucir algún que otro hecho que puede haber dinamitado el matrimonio por completo. Pero, ¿y si esta es una oportunidad de empezar de nuevo? Tanto Charles como Erin recurrirán constantemente a esta idea, conscientes de lo difícil que sería que todo fuera como antes.

en-el-bosque-oscuro-dale-bailey

La llegada del matrimonio a la casa Hollow no decepciona. Desde el primer momento la amenaza silenciosa pero latente de un peligro invisible cala en ellos y, si bien no lo manifiestan abiertamente, se les percibe inquietos e incluso temerosos. En el bosque oscuro es una de esas historias en las que el mal adopta una forma concreta solo a veces y que la mayor parte del tiempo es como un susurro, como una sombra en el bosque de noche, una suerte de rostros entre el follaje o una figura que se desvanece cuando parpadeas. La novela está plagada de esos pequeños detalles, propios del terror gótico, sutiles pero altamente inquietantes que pueden llegar a perturbar a los protagonistas

"Como no podía ser de otra manera, la casa Hollow estaba encantada."
Dale Bailey, En el bosque oscuro

Que el antepasado de Erin hubiera sido un escritor autor de un aterrador cuento victoriano no apto para niños que tuvo relativo éxito y que obsesionaba a Charles incluso antes de conocerla a ella, como guiado por el travieso destino, es el telón de fondo de esta novela. Querrá aprovechar su estancia en la casa Hollow para ahondar más en la vida del escritor y eso le conducirá a un hallazgo que cambiará su vida para siempre. 

Porque En el bosque oscuro es también una historia sobre cuentos. Un cuento dentro de otro. Y trata además de antiguas leyendas y cuentos de viejas para asustar a los niños en un intento ancestral de protegerles. Dale Bailey nos habla de los peligros de adentrarse tanto en las leyendas como para llegar a formar parte de la verdad que todas ellas esconden.

"Y él había caído en un cuento despreciable del que no podía escapar."
Dale Bailey, En el bosque oscuro

Hay tantas referencias literarias a lo largo de la narración que, por si acaso alguna se nos escapa, el autor nos ayuda con una nota final que nos aclarará si hemos logrado identificarlas todas. La novela se lee en un suspiro porque está dividida en capítulos muy breves e intercala algunos fragmentos del cuento victoriano escrito por Hollow y que lleva el mismo título que esta historia. El lenguaje que emplea el autor es rico y elegante sin caer en excesos y su pluma se desliza hasta el final arrastrándonos con ella sin poder apartar la mirada de sus páginas, temiendo tal vez atisbar una sombra de soslayo.

en-el-bosque-oscuro-dale-bailey

En el bosque oscuro me ha encantado. La experiencia lectora con esta historia ha sido de las mejores este año y os invito a que os regaléis un ejemplar con cualquier excusa y que la disfrutéis cobijados bajo una manta una noche de tormenta. Estoy convencida de que no será la única vez que la leáis y que la rescataréis de la estantería una y otra vez durante mucho tiempo.

Dale Bailey vive en Carolina del Norte y es autor de ocho libros. La serie de televisión de Showtime Masters of Horror adaptó su relato «Death and Suffrage». Ha ganado el premio Shirley Jackson y el International Horror Guild, además de haber sido nominado para los premios Nebula y Bram Stoker con su obra de ficción breve.

Quiero dar las gracias a Minotauro (Editorial Planeta) por haberme presentado al autor y permitirme conocer una historia que, estoy segura, no olvidaré jamás.





3 comentarios:

  1. Hola! lo tengo en la lista de pendientes y le tengo mucho ganas a ver si termino con el que estoy ahora y me pongo con el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Espero que te guste muchísimo cuando lo leas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha intrigado muchísimo esta interesante reseña. Me leeré este libro de inmediato.Preciosas fotos.

    ResponderEliminar