lunes, 13 de noviembre de 2023

DARK LULLABY | Polly Ho - Yen

dark-lullaby-pollu-ho-yen

Kit estaba convencida de no someterse a la inducción. El proceso por el cual las mujeres debían pasar si deseaban ser madres la aterra y la contraria por su crudeza y los riesgos para la salud que entraña. Una tasa de infertilidad de 99,8% y más de dos décadas sin que se produjera un parto natural, habían llevado a los gobiernos de todo el mundo a controlar cada embarazo y la crianza de todos los bebés que nacían como fruto de las inducciones. Porque el control no termina con el parto, sino que una estricta vigilancia acompaña a los padres y madres monitorizando cada actitud, rutina y comportamiento, penalizando a quienes no se adecuan a lo que el organismo de control (Oficina de Pautas para Cuidados Paternales) estipula llegando a apartar para siempre a los niños de sus familias. De modo que, si la inducción resulta aterradora, la extracción es un verdadero horror.

"«Apartes», nos llaman.
Mujeres que eligen no pasar por la inducción. No hay ningún nombre o estigma
para los hombres que eligen no ser padres".
Polly Ho-Yen, Dark lullaby

Pero entonces Kit conoce a Thomas y tras ver a su hermana superar el duro proceso de inducción, valorar los muchos incentivos que acompañan aceptar someterse a este proceso y contagiarse el uno al otro un optimismo alimentado por la creencia de verse capaces de superar cualquier prueba con éxito cuando además la normativa parece estar volviéndose más flexible, tomarán la decisión de ser padres. La pequeña Mimi llega tras mucho esfuerzo haciendo a Kit y Thomas muy felices pero con ella se desata la pesadilla de la monitorización constante, de las amonestaciones de la OPCP amontonándose y de la cada vez más verosímil posibilidad de que la pierdan para siempre.

dark-lullaby-pollu-ho-yen

Dark lullaby explora, desde la distopía de un futuro indeterminado, cómo la maternidad y la crianza se convierten en un arma de control que los gobiernos esgrimen para, no solo controlar la natalidad, sino tener poder absoluto sobre las actitudes y el pensamiento del pueblo. La estricta vigilancia de las instituciones y un proceso muy próximo al adoctrinamiento llevan a Kit y a Thomas a una situación límite en la que tendrán que preguntarse qué están dispuestos a hacer para no separarse de Mimi.

"Estoy programada para dudar de mí misma, para analizar cada una de mis acciones,
para obsesionarme sobre cómo podría hacerlo mejor".
Polly Ho-Yen, Dark lullaby

El descarnado relato de Kit navega entre un tiempo pasado próximo y el presente. Así es como conocemos poco a poco qué es lo que ha ocurrido y qué hechos la han llevado al punto en el que la  encontramos, que resulta desconcertante en un principio pero que va cobrando sentido a medida que se desvelan los hechos. Es una lectura trepidante, pues la novela es breve pero muy intensa y logra transmitir lo asfixiante de la atmósfera en la que se mueven los personajes. Merece mención especial el final, pues si bien no es al que habríamos llegado de mano de una heroína moderna, sí que resulta realista y nos obliga a plantearnos si habríamos tomado la misma difícil decisión que Kit.

Una novela que atrapará a los amantes de las distopías, especialmente las que tienen la maternidad y su control por parte de las instituciones en el eje central. No he podido evitar acordar de La escuela de las buenas madres mientras leía esta historia pues, si bien ambas novelas están muy alejadas, sí que es la distopía sobre maternidad más reciente que había leído antes de esta.

Polly Ho-Yen estudió literatura en la Universidad de Birmingham antes de trabajar en el mundo editorial durante algunos años. Ha sido profesora de primaria en Londres y su primera novela, Boy in the tower, fue publicada en julio de 2014 por Random House Infantil, nominada a la Medalla Carnegie y preseleccionada para el premio Blue Peter Book y el Waterstone de Literatura Infantil. Su segunda novela, Where monsters lie se publicó en 2016 y la tercera, Fly me home, en el 2017. Ambas fueron también nominadas a la Medalla Carnegie.



dark-lullaby-pollu-ho-yen


No hay comentarios:

Publicar un comentario