miércoles, 29 de noviembre de 2023

EL PARAÍSO DEL DIABLO | Craig Russell

el-paraiso-del-diablo-craig-russell

Paul Conway, historiador de cine, ha encontrado a una de las personas que puede arrojar algo de luz sobre el misterio que envuelve a la que se considera una cinta maldita. 'El paraíso del diablo' es una especie de Santo Grial para los historiadores y aficionados al mundo del cine; nadie la ha visto pero todos aseguran que existe y que es brillante, oscura, demencial. Una obra maestra. Ahora Paul tiene la oportunidad de descubrir si realmente es cierta la leyenda que gira en torno a la producción, y lo hará de mano de alguien a quien todos consideran muerta, pero que por alguna razón él ha podido localizar.

"Pasan por el vacío comedor, en el que, cuatro décadas antes, un hombre de negocios transformado en un demonio escarlata por la desesperación, el sol, el calor y la sal había llorado lágrimas de sangre mientras asesinaba a su mujer y a su hija".
Craig Russell, El paraíso del diablo

Décadas antes, en 1927, la inesperada muerte de una estrella de la gran pantalla sacude Hollywood. Norma Carlton, protagonista de 'El paraíso del diablo', aparece sin vida en su cama y las turbias circunstancias de su fallecimiento llevarán a las altas esferas del celuloide a poner a Mary Rourke, solucionadora, al frente de la investigación. Así es como esta mujer de carácter particular y marcada personalidad, se acercará paso a paso a resolver un misterio que en realidad no hace más que arrojar más preguntas hasta que está demasiado involucrada como para dejarlo correr. Aunque su propia vida esté en peligro.

el-paraiso-del-diablo-craig-russell

Ambientada en el Hollywood de los años veinte, que está a punto de dar el gran salto del cine mudo al sonoro, y llevándonos hasta finales del siglo XIX en Kansas para presentarnos una tercera historia que tendrá mucho que ver con los hechos que se desarrollan en la trama principal, El paraíso del diablo es una novela negra que persigue la verdad siguiendo un rastro de migas que llevarán a Rourke a descubrir quién es quién en la alta sociedad hollywoodiense. Alejada de Hyde (novela del mismo autor que reseñé también en este blog) en cuanto a temática, encontramos ese mismo tinte gótico que caracteriza a Craig Russell y que lo convierte en un autor apetecible para los amantes de las narraciones oscuras con una pátina perturbadora.

"La única conexión con el más allá que tiene esa gente es que suelen arrojar a otras personas a él".
Craig Russell, El paraíso del diablo

Craig Russell nació en Fife, Escocia, y ha trabajado como agente de policía, corrector de textos en una agencia de publicidad y director creativo. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo. En 2007, se le concedió el prestigioso premio Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibir este galardón. El año 2008 ganó el CWA Dagger in the Library por su serie Fabel y, en 2015, el McIlvanney Prize por The Ghosts of Altona. También ha sido finalista, entre otros premios, del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el SNCF Prix Polar en Francia. Russell es también el autor de la serie negra protagonizada por el detective Lennox. Su obra se ha traducido a veinticinco idiomas y ha sido adaptada a la pantalla en varias ocasiones.


el-paraiso-del-diablo-craig-russell


No hay comentarios:

Publicar un comentario