jueves, 18 de noviembre de 2021

HYDE | Craig Russell

Edward Hyde es superintendente en la ciudad de Edimburgo. Goza de buena reputación entre sus colegas y es respetado por todo el que le conoce, pero eso podría verse en peligro si alguien descubriera el mal que aqueja. Y es que unos sueños increíblemente lúcidos y vívidos aparecen sin aviso y sus recuerdos se ensombrecen al día siguiente. Hyde mantiene en secreto esta dolencia y acude discretamente a terapia con el doctor Porteus, neuropsiquiatra, quien le ha diagnosticado una peculiar epilepsia

"Era consciente de que había mucho que aprender en el otro mundo del capitán Edward Henry Hyde".
Craig Russell, Hyde

Una noche, Hyde se encuentra a las orillas del Water of Leith, río que atraviesa la capital escocesa,  cuando un grito que no parece proceder de este mundo lo sobresalta. No recuerda el capitán cómo llegó allí ni las horas previas a lo que sería el hallazgo de un cadáver que supone el inicio de la investigación que será el epicentro de la novela. Un crimen que parece haber sido llevado a cabo siguiendo un ritual expiatorio celta. Una triple muerte


La investigación arrastra al superintendente a un viaje a las entrañas de la ciudad y las organizaciones secretas cuya existencia es tan solo un rumor pero que de repente parecen hacerse muy reales y tal vez tengan las respuestas que el investigador está buscando. Una leyenda que tiene como protagonista a un diácono cuya doble vida le precipitó a un final funesto y que se cuenta que maldijo la ciudad, también habla sobre los túneles bajo esta. Salones subterráneos y audiencias en las que se reúnen criminales de las más distintas especialidades. Descubrir cuánto de real hay en la leyenda o si estamos frente a un grupo de delincuentes comunes, es algo que solo descubrirá el lector al final.

"Estoy convencido de que esas dimensiones convergen ahí fuera, junto al Hombre Oscuro. Que allí es donde el velo se vuelve más fino".
Craig Russell, Hyde

La desaparición de Elspeth Lockwood, una joven de familia acomodada, aporta además una sensación de urgencia al hacerse necesario encontrarla cuanto antes y resolver si su ausencia está relacionada con los crímenes recientes. Los interrogatorios a  personajes que poco a poco se van viendo vinculados entre sí, hace que el lector tenga un abanico de posibles sospechosos muy amplio. La irrupción en escena de Cally Burr, asistente del forense que colabora habitualmente con Hyde, supone un punto de inflexión en la novela. Una mujer perspicaz que practica una disciplina médica que parece reservada solo a hombres y cuyo papel en la historia cogerá fuerza hasta ser clave en algunos de los acontecimientos que precipiten el desenlace y resolución del caso. 


Adictiva y oscuraHyde es una novela que conjuga el thriller de alta vertiente psicológica con la novela negra y policíaca más clásica. Los detalles de la investigación se engarzan al relato del más siniestro de los temores de Hyde hacia la oscuridad que él mismo parece albergar en su interior. Las sospechas sobre su verdadera naturaleza, así como la necesidad de frenar la ola de asesinatos que se desata, marcan el ritmo de la historia, que va cogiendo velocidad poco a poco hasta volverse frenética

"La verdad es que la oscuridad y la luz comparten el mundo, pero a veces la oscuridad
brilla con más intensidad".
Craig Russell, Hyde

El lector se encontrará con una historia en la que el protagonista presenta unas lagunas temporales que le vuelven sospechoso incluso a sus propios ojos y en cuya naturaleza trata de encontrar las respuestas que no encuentra en el mundo real. La atmósfera plomiza de Edimburgo, así como la bruma que envuelve parte de los recuerdos del protagonista, confieren al relato un contexto perfecto para el desarrollo de una historia marcada por el deseo de descubrir el verdadero origen del mal, se encuentre este donde se encuentre. 

Craig Russell es autor de la serie de novelas ambientadas en  Hamburgo y protagonizadas por Jan Fabel; Muerte en Hamburgo, Cuento de muerte, Resurrección, El señor del Carnaval y La venganza de la valquiria. Esta serie le hace ganador en 2008 del premio CWA Dagger in the Library. Este autor fue además finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, el SNCF Prix Polar y en 2007 se le hace entrega del Polizeistern (Estrella de la policía) que concede la Policía de Hamburgo y ha sido el único autor extranjero en recibirlo. El aspecto del diablo, novela anterior a Hyde, ha sido seleccionada para el Wilbur Smith Adventure Writing Prize.


hyde-craig-russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario