lunes, 15 de noviembre de 2021

LA MUJER DE TERRACOTA | Zen Cho, ilustraciones de Qu Lan

la-mujer-de-terracota

Siew Tsin es aún muy joven cuando un accidente le arrebata la vida y se ve arrastrada al infierno. No habría imaginado nunca que este lugar tendría cierto parecido al reino mortal y que una burocracia atroz ejercida por corruptos funcionarios era la base sobre la que las distintas cortes se asentaban.

"La llegada al infierno fue todo un impacto".
Zen Cho, La mujer de terracota

Cómo llega Siew Tsin a la décima corte es algo que descubriréis al poco de empezar este relato. La décima corte es un lugar tranquilo en comparación con el resto. En ella moran aquellos cuyos pecados no han sido suficientemente grandes como para tener que vagar expiándolos o aquellos cuya riqueza y posición social les aseguran un más allá privilegiado. Es donde los más poderosos esperan el momento en que estén preparados para cruzar el puente hacia otra vida.

La joven es tomada como esposa por Junsheng, uno de los hombres más ricos del lugar. No es la primera, pues tras su llegada a la casa del hombre conocerá a Ling'en , primera esposa de Junsheng, y más tarde llegará Yonghua, la peculiar mujer de terracota que lo cambiará todo. La relación entre las tres mujeres es prácticamente inexistente en un principio hasta que después se empiezan a tejer unos hilos entre ellas que darán un vuelco a la historia.

la-mujer-de-terracota

La mujer de terracota es un relato breve que nos transporta a las entrañas de la cultura China, ambientando en el más allá pero con recursos que ofrecen una crítica evidente a la burocracia, el funcionariado y un sistema basado en el poder adquisitivo, que es capaz de cruzar la más lejana de las fronteras y generar desigualdades incluso entre los muertos. 

"La muerte era extrañamente parecida a la vida".

Zen Cho, La mujer de terracota

Es también una llamada de atención sobre el papel de la mujer en esta cultura y cómo no se libran de ser insignificantes incluso después de la muerte. Así es como el destino de la protagonista en el infierno está marcado por las decisiones de dos hombres, aunque más tarde asistiremos a la transformación y empoderamiento de las mujeres de este relato, que dan un salto hacia delante para cambiar el curso de su historia. 

Editado por Duermevela y presentado en un pequeño volumen ilustrado por Qu Lan, es una opción muy interesante para asomarse a la cultura y folclore de China. En muy pocas páginas se transmiten milenios de costumbres, tradiciones y supersticiones. Leeréis sobre la muerte, ritos funerarios, la reencarnación, los sirvientes de papel e incluso sobre la antigua costumbre y leyenda relacionada con el hilo rojo y su profundo significado.

Zen Zho es una autora nacida en Malasia que tiene su residencia actual en Reino Unido. Perfila sus obras con un peculiar ingenio y ambientaciones imaginativas que le permiten reflejar temas trascendentes con un estilo muy particular. Es autora de Sorcerer to the Crown, bilogía de fantasía histórica, así como de la novela corta The Order of the Pure Moon Reflected in Water y la antología de relatos Spirits Abroad.


la-mujer-de-terracota-zen-cho


2 comentarios:

  1. Hola1 no lo conocia y me parece un libro muy interesante, tomo nota de el. Gracias por la recomendacion. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es una pequeña joya con una historia muy breve pero interesante.

      Gracias a ti por la visita.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar