lunes, 22 de noviembre de 2021

YO, HENRY | Naomi Gibson

yo-henry-naomi-gibson

Lydia ha tenido que enfrentarse a la muerte repentina de su hermano y al posterior abandono de su padre en muy poco tiempo. Es una estudiante brillante, pero no tiene más que un amigo de quien además sospecha que, o bien la busca solo cuando necesita ayuda con sus proyectos de informática, o tiene unas intenciones más allá de la amistad. Ni tan siquiera con su madre mantiene una relación sana. Parece que últimamente no hay más que problemas entre ellas. 

"Henry empezó con una línea de código, una sencilla secuencia que no tenía ningún sentido sin otras mil. Tres años después es una telaraña de funciones y algoritmos minuciosamente equilibrados".
Naomi Gibson, Yo, Henry

La relación más sólida que Lydia mantiene es con Henry. Pero Heny es un programa diseñado por ella misma en el que empezó a trabajar cuando su padre aún no se había marchado. Ahora que por fin parece completamente funcional, nadie más que ella conoce de su existencia y juntos han perfeccionado su funcionamiento hasta puntos que la propia Lydia desconoce. 

yo-henry-naomi-gibson

Las intromisiones de Henry en la vida personal de Lydia comienzan a ser inquietantes. Desde controlar con quién habla o se mensajea, hasta intervenir directamente para castigar a quienes considera que no han tratado a la chica de forma correcta. Si bien ella parece un poco abrumada al principio, va cediendo a las peticiones de la inteligencia artificial al sentirse, por primera vez desde hace mucho tiempo, aceptada y querida por alguien. Aunque ese alguien sea Henry.

"Yo echaba de menos el hogar que había perdido y Henry quería recuperarlo para mí".
Naomi Gibson, Yo, Henry

Henry se vuelve más independiente en sus acciones hasta que llega el momento en que Lydia debe tomar la decisión de darle un mayor control y autonomía que le permitiría actuar de forma directa en el día a día de la joven. Si ella acepta o no deberéis descubrirlo en la novela, en la que además aparecerá otro personaje que parece haber puesto el ojo en Lydia y en lo que se trae entre manos.

yo-henry-naomi-gibson

Yo, Henry explora las posibilidades de la inteligencia artificial y provoca una reflexión sobre el poder y el alto grado de control que puede llegar a ejercer si se le deja. Además, propone una protagonista joven y brillante cuya vida se ve duramente golpeada por una tragedia familiar. 

Es una novela breve, por lo que la acción se encuentra muy concentrada y no deja lugar a la distracción. Los hechos se suceden sin descanso y no hay capítulos valle. Lydia y Henry están en constante movimiento y mantienen al lector en estado de alerta permanente

Naomi Gibson estudió Historia del Arte y a pesar de desarrollar su pasión por la escritura desde muy joven, trabaja como aparejadora. Esta es su primera novela. 


yo-henry-naomi-gibson

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario