Sé que una vez has visto este libro, no caer totalmente prendada de la edición que ha hecho VR Europa YA es imposible. Sabemos que no es lo más importante, pero los detalles cuentan. Y en este caso están cuidados al milímetro.
Cuando te sumerges más allá de la portada, encuentras una historia protagonizada por un trío de personajes que nos cuentan su historia ellos mismos, a través de capítulos alternos. Son tres preadolescentes que, a pesar de tener personalidades totalmente diferentes, están unidos por una historia común que cada uno de ellos vive de una forma distinta.
"Éramos como las tres parcas, entretejiendo juntos la historia, con hilos de color oro, rojo y azul medianoche."
April Genevieve Tucholke, Wink, Poppy, Midnight
La historia de Wink está salpicada de referencias literarias (os dejo descubrir a vosotros si son reales o ficticias, porque este detalle me ha parecido fantástico). Ella misma parece vivir en un cuento. Adereza su narración con fantasías y asigna mentalmente roles muy definidos al resto de personajes. Uno de esos personajes es Poppy que, con su porte arrogante y el resto de su popular grupo de amigos nos va a contar sobre ella todo lo que no es capaz de ver nadie de todos los que la rodean. Como Midnight. Él está muy cerca de Poppy, pero a pesar de que no busca ser protagonista de esta historia, parece que el resto de personajes lo empujan al centro constantemente.
El ritmo de la narración me ha parecido perfecto. Si bien al principio estaba un poco desconcertada sin saber hacia donde iba a ir la historia, he disfrutado sobremanera de ese desconcierto. He avanzado al ritmo que han querido los personajes y con un poco de información de aquí y de allá a través de sus propias palabras. He paseado por la fantasía de Wink, me he enfadado con Poppy y hasta me he desesperado un poco con Midnight. No hay duda de que la autora consigue que, empatizando más o menos con ellos, nos pongamos en la piel de los protagonistas.
"Yo no había nacido para perder nada, había nacido para ganar y conseguir lo que quería y no para intentar ser mejor o la mejor versión de mí misma; de todas maneras, no estaba funcionando, Dios, no estaba funcionando en absoluto."
April Genevieve Tucholke, Wink, Poppy, Midnight
Si os resultará más o menos predecible va a depender de vuestro bagaje lector y de vuestra perspicacia. Os puedo decir que se produce un giro en la trama que cambia por completo nuestra percepción de los personajes y que a mí me ha encantado. Si bien la historia ya llevaba un tiempo tomando tintes oscuros, hay un momento muy concreto en el que nos quedamos perplejos ante la verdadera esencia de alguno de los personajes. El contexto, con un paisaje descrito a la perfección sin caer en el exceso y el final, prácticamente perfecto, envuelven una historia que merece mucho la pena.
Por todo lo que os he contado y por todo lo que os queda por descubrir, os recomiendo muchísimo Wink, Poppy, Midnight. No había leído nada de la autora hasta este momento, pero no me lo pensaré en repetir. Quiero agradecer a VR Europa YA que me hayan brindado la oportunidad de descubrirla.
Descubre cómo arranca esta novela leyendo el primer capítulo gracias al avance que nos facilita la editorial. ¡Haz clic aquí!
April Genevieve Tucholke reside en Oregón y obtuvo un gran éxito con sus novelas anteriores; Entre el demonio y el profundo mar azul y Entre la chispa y la hoguera. Además, editó una antología de horror y suspense llamada Slasher Girls & Monster Boys. Con Wink, Poppy, Midnight ha ganado el premio YALSA Mejor Novela para Jóvenes Adultos, se ha situado en la lista Spring 2016 Next List y entre la selección de Mejores Libros del Mes de Amazon.
La verdad que tu reseña ha suscitado mi interés! Me ha parecido interesante! Lo buscaré
ResponderEliminar¡A mí me ha encantado!
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.