lunes, 28 de septiembre de 2020

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA | Natsuko Imamura

Natsuko-Imamura-la-mujer-de-la-falda-violeta

Cuando leí La Dependienta de Sayaka Murata, quedé muy impresionada por el estilo de la narración. Sencilla, inteligente, de las que te hacen pensar. Uno de esos relatos ligeros que esconden un mensaje altamente inflamable. 

Con la publicación de La mujer de la falda violeta, tuve el pálpito de que iba a reencontrarme con este tipo de literatura y, cuando la editorial confirmó que los que disfrutamos leyendo La dependienta íbamos a disfrutar también de esta historia de Natsuko Imamura, sentí la necesitad de conocer la historia que había detrás del Premio Akutagawa.

Hay una mujer que, enfundada en una falda violeta, sigue siempre las mismas rutinas, pasea por las mismas calles y, a pesar de ser capaz de no rozar a uno solo de los viandantes, despierta la curiosidad de todos los que perciben su presencia. Y no solo eso. Es una suerte de leyenda entre los niños de la zona que tejen juegos alrededor de su presencia.

"Hay en mi barrio una mujer a la que todo el mundo conoce como «la mujer de la falda violeta». Evidentemente, tal sobrenombre responde al hecho de que nadie la ha visto nunca vistiendo una falda de cualquier otro color."
Natsuko Imamura, La mujer de la falda violeta

Pero, a pesar de lo enigmático de la historia tras esta mujer y de que todo parece girar a su alrededor, me he encontrado en esta breve novela con otro personaje aún más interesante y que, bajo mi punto de vista ha dado sentido a la trama.

Natsuko-Imamura-la-mujer-de-la-falda-violeta

Desconocemos la identidad de la narradorra pero ella conoce muy bien a la mujer de la falda violeta; sus movimientos, sus rutinas, sus lugares de paso, en los que se detiene, lo que hace en ellos e incluso mucho más. Tanto sabe de ella que es muy probable que pronto decida hacer más que observar. ¿Y si interviniera en su vida? ¿Y si le diera un pequeño empujón en la dirección que ella considera como correcta?

"Si la abordara de improviso le resultaría un tanto raro. No me parece que haya habido mucha gente que se presente ante ella solicitando su amistad."
Natsuko Imamura, La mujer de la falda violeta

Esta es una de esas lecturas con la que no puedes parar de avanzar porque quieres saber qué ocurre al final entre estas dos mujeres y qué destino les aguarda al final del camino. Te ves absolutamente atrapado en una maraña de tejemanejes muy sutiles que sospechas que no acabarán del todo bien pero que, sin presentar una acción trepidante, te tienen completamente absorbido

El final no te deja indiferente. Hay un giro en las últimas páginas que, si bien esperabas desde el principio que ocurriera algo entre ellas, no habías imaginado que sucediera de esta manera tan abrupta y con precipitada urgencia. 

Natsuko-Imamura-la-mujer-de-la-falda-violeta

La brevedad de la novela de Imamura no me permite contaros más detalles sobre la historia. Solo me queda recomendarla, tanto si leíste La dependienta como si no. A los que leyeron la historia de Murata y la disfrutaron sí puedo decirles que esta les encantará también. A quienes aún la tienen pendiente les animo a leer a ambas autoras. Estas dos lecturas conforman un retrato de las mujeres de Japón muy pintoresco, pero realista. Además, La mujer de la falda violeta (al igual que anteriormente vimos en La dependienta), nos obliga a reflexionar, a través del humor y la ligereza de su trazo, sobre cuánto cuesta encontrar un hueco en el mundo cuando eres diferente

Natsuko Imamura (Hiroshima, 1980) completó sus estudios universitarios en Osaka. Varios relatos cortos en los inicios de su carrera como escritora le merecieron premios como el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Ya con la publicación de sus primeras novelas, obtuvo el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face. La mujer de la falda violeta obtuvo el premio Akutagawa en 2019, logrando que la autora se alzara como una de las voces más importantes de la literatura japonesa

Podéis leer las primeras páginas de La mujer de la falda violeta aquí

Quiero agradecer a Duomo Ediciones que me hayan dado la posibilidad de conocer a estas misteriosas mujeres de las que no pude separarme desde que empecé la lectura hasta que la terminé. ¡He disfrutado muchísimo de esta lectura!





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustó el libro "La dependienta", de Sayaka Murata. Me gustaría darle una oportunidad a éste. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces te encantará!
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Parece interesante esta novela de género espacial. Lo anoto en mi lista. Un abrazo

    ResponderEliminar