viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS SIN NOMBRE



Los sin nombre fue publicada por primera vez en 1981, aunque se ha reeditado varias veces (la editorial PUZZLE la editó en español en 2007). 

Me llamó la atención el argumento y lo prolífico de la bibliografía de este autor, numerosísima, especialmente en relatos de terror. 

La historia que nos cuenta Campbell parte de la desaparición de una niña cinco años antes de los sucesos que se narran. Cuando la madre de Ángela está aprendiendo a vivir con la certeza de que su hija fué asesinada cinco años atrás, recibe una extraña llamada: "Mamá, soy yo. Ven a buscarme". La joven, que afirma ser Ángela, reclama a su madre que siga toda sus instrucciones, confusas y enredadas, para dar con ella. Es cuando Bárbara no cejará en su empeño por encontrar a una niña que todos dan por muerta. 

Algunas pistas, testigos y hallazgos convencen a Bárbara de que su hija sigue viva y está en peligro, a manos de una extraña secta, Los sin nombre, que cometen actos horrorosos y sangrientos.  

Lo que en principio parece un argumento con gancho, en el que el autor intenta introducir elementos de lo paranormal y lo maléfico, se va transformando en una historia que roza lo absurdo. Por no hablar del final, que no desvelaré (por si a alguien le quedan ganas de leerlo) y que es completamente decepcionante y surrealista (para mal). Es como si el escritor, después de haberlo enredado todo y presentado infinidad de misterios, hubiera escrito el final y dicho: "Ala, ya está". 

Afirmaba el autor en numerosas entrevistas, que escribe sobre sus propios miedos y obsesiones. Y aunque en ocasiones soy partidaria de conocer a fondo a los escritores para entender su obra, con este señor, se me caen las posibles interpretaciones de esta novela. Y es que, ¿qué tipo de temores tiene este hombre? ¿Son éstos sus grandes miedos? ¿Que a su hija la secuestren, le presenten un cuerpo (a priori) falso para convencerle de que ha muerto y que cinco años después reciba una llamada, presuntamente de su hija que le invite a rescatarla? Si los mayores miedos de este hombre son que una secta sangrienta le mutile y torture hasta la muerte llevada por la existencia de un mal desconocido y oscuro que se mueve en las sombras y entra en las personas para hacerlas cometer crímenes horrendos... creo que el señor Campbell puede estar tranquilo. Porque todo es posible y hay mucho loco suelto, pero (seamos francos) esto es poco probable. 

Puesto que la crítica le cataloga como un "maestro del relato de horror contemporáneo", no descarto leer otra de sus obras... por si acaso empecé con mal pie. 

Este libro fue llevado al cine en 1999 por el director español Jaume Balagueró. La película fue protagonizada por Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Pep Tossar, Jordi Dauder, Toni Sevilla, Carlos Lasarte e Isabel Ampudia. El film fue galardonado ese mismo año en el festival de Sitges con el premio a mejor actriz y mejor fotografía. Y ganó el Mèliés de Plata a mejor película. 

Francamente, debió ser un mal año. Pues no es mejor la película que el libro y además, reintrerpreta de una forma, cuanto menos, extraña el final del libro. 

Ramsey Campbell (Merseyside, Liverpool, 1946). Novelista británico especializado en el género de terror que actualmente colabora como crítico cinematográfico para la BBC. 

Sus primeras obras (The inhabitant of the lake and the less welcome tenants, 1964) tienen la clara impronta de H. P. Lovecraft, aunque más tarde intentó desmarcarse de esta influencia con la serie de relatos Demons by daylight, 1973. Sus mejores historias se encuentran en Alone with the horrors (Solo entre los horrores, 1993). 
Por destacar algunas de sus novelas, mencionaré Midnight sun, (Sol de medianoche, 1990) en el que una entidad extraterrestre tratará de introducirse en la Tierra a través de la mente de un escritor de cuentos infantiles. 

Para el que quiera conocer más sobre este escritor, existe una obra de estudio crítico del mismo, por T. Joshi; Ramsey Campbell and Modern Horror Fiction (1994), que contiene reseñas de varios autores, así como una extensa entrevista al escritor. 

A falta de booktrailer, os dejo el tráiler del film de Balagueró. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada