viernes, 20 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT (Joël Dicker)


Absolutamente adictivo. Se podría decir muchas cosas sobre esta historia que se encuentra entre el thriller, la novela negra, la intriga y el género detectivesco más clásico. Pero nada de lo que se dijera haría justicia a una obra que es literatura en su grado de pureza más alto. Y es que Joël Dicker ha creado "la novela dentro de la novela"... El proceso que llevaría al nacimiento de la narración perfecta. 

Y para presentarlo, nos cuenta una historia a tres tiempos: 1975, 1998 y 2008. Un escritor joven de éxito que es incapaz de escribir una segunda obra que no decepcione tras el éxito de la primera, nos lleva a conocer a su mentor, Harry Quebert. Y casi sin darnos cuenta nos encontramos frente al más grande los misterios: ¿Quién mató a Nola Kellergan?

Cuando el cadáver de la joven desaparecida más de diez años atrás aparece enterrada en el jardín del aclamado escritor Harry Quebert, su discípulo, Marcus iniciará una cruzada para descubrir la verdad y limpiar el nombre de su maestro.

Pero el pequeño pueblo de Aurora esconde más secretos de los esperados: Falsos culpables, inocentes dudosos, sospechosos más numerosos de lo previsto y la pregunta más difícil de responder: ¿quién era realmente Nola Kellergan?

Lo que inicialmente puede parecer una novela negra sin más, cobra un valor inesperado por su magnífica redacción y su trasfondo vital. Lo que es realmente importante, lo que carece de valor, la amistad y el trabajo del escritor para plasmar todo esto, es lo que hace de La verdad sobre el caso Harry Quebert una novela indispensable en la biblioteca de cualquier amante de la lectura. Pero sobre todo, del enamorado de los libros. Porque esta historia habla del trabajo que supone el nacimiento de un libro, las claves de una novela perfecta, cómo se manipula el trabajo del escritor por parte de las editoriales y la clave del éxito de una gran historia.

La verdad sobre el caso Harry Quebert te mantiene atrapado desde el primer capítulo y no terminas de atarlo hasta el final.

"El primer capítulo, Marcus, es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro. ¿Cómo ha decidido empezar el suyo?
- No lo sé, Harry. ¿Cree que algún día lo conseguiré?
- ¿El qué? 
- Escribir un libro. 
- Estoy convencido de ello." 
Joël Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert

Joël Dicker (Ginebra, 16 junio de 1985) es hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Se licenció en derecho en 2010 (Universidad de Ginebra). A los 10 años publicó su primera revista "La Gazètte des Animaux" (La revista de los Animales) que versaba sobre la naturaleza y su protección. Por esta labor que duró siete años fue nombrado "Editor más joven de Suiza" y recibió el premio Prix Cunéo de Protección a la Naturaleza. 

A los 20 años recibió un premio internacional para escritores jóvenes francoparlantes por su cuento corto Le Tigre. Aunque la que fue su primera novela; Los últimos días de nuestros padres, no encontró editorial que la publicara, su reciente éxito ha provocado que el próximo año salga por fin a la luz. 

La verdad sobre el caso Harry Quebert ha sido traducida a 33 idiomas y se ha convertido en el libro más leído de este verano, además de ser galardonado con el premio de novela de la Academia Francesa otorgado por la revista Lire.

Aquí podéis leer una entrevista realizada por Lola Galán (EL PAÍS) que nos acerca a este escritor.

La editorial nos da la opción de escuchar un avance o leerlo aquí


A falta de booktrailer os dejo el vídeo de recomendación que facilita la propia editorial. ¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario