jueves, 27 de agosto de 2020

HIJA ÚNICA | Mi-Ae Seo

 


Si nada más arrancar la sinopsis, se plantea una pregunta tan jugosa como si un monstruo nace o se hace, ya intuimos que nos enfrentamos a una historia que nos va a hacer pensar. Mi-Ae Seo ha trazado un thriller en el que nos adentramos en lo más oscuro de la mente humana. Conoceremos el origen del monstruo, cómo piensa, qué ha debido de ocurrirle a una persona para que se convierta en un psicópata despiadado y si realmente importa lo que le haya ocurrido o si, por el contrario, se está predestinado a serlo, ocurra lo que ocurra. 

"Los expedientes o los testimonios de los policías sobre Lee Byeong-do no eran más que una de las tantas piezas del rompecabezas. Su misión era encontrar otras, el lado no conocido de Lee Byeong-do. Pensándolo así, se sintió más aliviada, como si el miedo ciego que albergaba se mitigara."
Mi-Ae Seo, Hija única

La psicóloga criminal Seong-gyeoung recibe una extraña llamada. El asesino en serie Lee Byeong-do ha realizado una petición muy específica respecto a ella; será la única persona con la que se entreviste. Es una oportunidad única en la carrera de Seong-gyeoung, ya que el preso no ha hablado con nadie desde su detención y hay serias sospechas sobre que no haya dicho toda la verdad respecto a sus víctimas. ¿Hay más nombres en su lista de asesinatos? ¿Cómo y cuándo inició sus crímenes? La protagonista acudirá a la cita habiendo estudiado todos los detalles del informe con la intención de conseguir todas las respuestas. 

Pero algo más va a cambiar en la vida de Seong-gyeoung. El detalle de cómo y a través de quién no os lo voy a desvelar. Solo diré que a la vida de la psicóloga se suma también una niña; Ha-yeong. La pequeña trae con ella un halo de misterio y un pasado oscuro con más de una inquietante muerte en su entorno. Sin duda, ha debido de sufrir un infierno y Seong-gyeoung hará todo lo posible por que ambas se conozcan bien y sean amigas

"Esa persona que se le acercó primero y entabló conversación se metió en su casa tan rápido como si la estuvieran persiguiendo. Parecía que no quería ni mencionar a Ha-yeong. A Seong-gyeoung le dio escalofríos esa situación tan peculiar. Se le revolvió el estómago."
Mi-Ae Seo, Hija única

La niña no se lo va a poner fácil a la protagonista, que además tiene que convivir con ella y ejercer de cuidadora procurándole todo lo necesario para que se sienta parte de un hogar. ¿Conseguirá Seong-gyeoung ganarse la confianza de Ha-yeong? ¿Llegará a contarle todo lo que parece que se guarda para ella misma y que la convierte en una pequeña demasiado reservada para su edad?


Hija única me ha atrapado entre sus páginas casi desde el principio y ha sido muy sencillo avanzar, casi sin pausa, desde la presentación de los personajes hasta el desenlace tramado por la autora para cada uno de ellos. 

Me ha fascinado la relación entre Seong-gyeoung y Ha-yeong. Esa convivencia casi obligada que las lleva a compartir techo y que se desliza mientras va mudando la piel con el pasar de los días. La verdadera naturaleza de las protagonistas se va desvelando poco a poco, al tiempo que se vislumbran las respuestas a tantas preguntas en torno a la niña y su vida antes de conocerse ambas.

"Ha-yeong tenía la mirada desolada. Una mirada demasiado apática para una niña. Seong-gyeoung sintió escalofríos en la nuca."
Mi-Ae Seo, Hija única

Bajo mi punto de vista, la presencia intermitente de Lee Byeong-do y todo lo que conocemos de él, son un punto de apoyo para la reflexión sobre los rincones más inexplorados de la mente humana y los resortes invisibles que despiertan los impulsos más horrendos en algunas personas. Un trabajo excepcional por parte de la autora que construye un personaje completo, con un pasado que nos va contando poco a poco y con un presente que tendrá gran repercusión en el devenir de los acontecimientos que desencadenarán un final cargado de tensión para esta historia.

He cerrado este libro, al poco de haberlo empezado, con la sensación triunfante de haber sido testigo de una gran trama y un final a la altura. Me ha incluso sorprendido algún detalle de ese final que, si bien se puede sospechar algo de él, seguro que va a coger desprevenido en muchos flecos a la mayoría de los lectores. 


No puedo hacer más que recomendar esta historia a los amantes del thriller. Sobre todo a los que crean haber leído todo sobre el género y busquen explorar nuevas formas de narrar historias absorbentes, cargadas de tensión y con un halo de maldad procedente de lo más profundo del ser humano. 

Está latente a lo largo de toda la trama la experiencia que como guionista de thrillers tiene Mi-Ae Seo. La descripción de las escenas, de los gestos, las miradas, las sensaciones que recorren a los personajes... Es todo muy ilustrativo y consigue que conformes una nítida imagen mental de lo que está narrando. 

Puedes leer el avance que de Hija única proporciona la editorial aquí

Quiero agradecer a Plaza Janés (Penguin Random House) el envío del ejemplar, pues he disfrutado muchísimo de esta lectura. 

Mi-Ae Seo nació en Corea del Sur y también es conocida como Miae Suh. Ha escrito guiones como los de la película de animación Mari iyagi (2002), Temptation of Eve: Kiss (2007) y Temptation of Eve: Her Own Technique (2007). Con Hija única debuta en el mundo literario internacional y los derechos han sido adquiridos por una productora británica, de modo que nos extrañaremos si muy pronto vemos su adaptación en la gran pantalla. 






2 comentarios:

  1. Interesante tu recomendación. Ya he visto otras reseñas de esta novela y la verdad es que me empieza a apetecer leerla. Y más después de leer esta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica. Lo leeré muy pronto.

    ResponderEliminar