Stephen King se siente cómodo en este formato. Y se nota cuando lees lo último del autor, publicado por el sello de Penguin Random House; Plaza Janés.
Cuatro relatos largos (o novelas cortas) en los que el autor destila la esencia de los elementos más característicos de su literatura. Hay que estar preparados para los personajes intensos, con complejos diálogos internos y madejas de pensamientos que comienzan siendo sencillamente inquietantes hasta que terminan siendo terroríficos.
También se va a encontrar el lector con el elemento paranormal y de ciencia ficción. No es la primera vez que King emplea como recurso la aparición de un ser que puede parecer humano... y que termina siendo otra cosa. Esa idea de que el mal se oculta entre nosotros y que es invisible ante la gran mayoría, mientras que quien sabe la verdad tiene el deber de enfrentarse a aquello que puede no entender del todo, pero que sin duda supone un peligro para el resto.
"Vestía un traje gris marengo que no le había visto nunca. El tipo de la funeraria le había aplicado un poco de colorete para darle un aspecto saludable, solo que las personas saludables no yacen en un ataúd con los ojos cerrados y con el rostro muerto iluminado por los últimos minutos de la luz del día antes de acabar bajo tierra para siempre."
Stephen King, El teléfono del señor Harrigan
Debemos prepararnos para rasgos frecuentes del formato. Los
finales intensos pero en ocasiones
sesgados.
El relato gana potencia cuando el final emana esa contundencia inconclusa que nos deja pensando en él durante mucho tiempo. Vamos a ver esto en alguno de los relatos de
este volumen.
El teléfono del señor Harrigan es una historia de sospecha paranormal. Craig y el señor Harrigan entablarán una relación de amistad intergeneracional a través de la lectura y el joven hará un regalo a su distinguido amigo que, si bien al principio parece rechazar, más tarde aceptará con agrado. Una excusa perfecta para recordarnos lo perversa que puede resultar la tecnología. Me ha gustado conocer a Craig, a su padre, la relación entre ambos y la que se forja con el señor Harrigan. Tiene un sabor rancio esta historia, con rasgos de la primera literatura de King. Las aventuras de un adolescente en la escuela, algún que otro compañero abusador y un protagonista encantador.
La vida de Chuck me ha resultado altamente desconcertante. Está narrada en sentido inverso y nos aproxima a la vida del protagonista, aunque al principio desconozcamos por completo su identidad, más allá de su nombre. Aquí, King hace un recorrido desde lo apocalíptico hasta lo mágico, pasando por lo biográfico, en tres actos que estoy segura que os harán pensar mucho después de haber terminado el relato.
"Lo he hecho lo mejor que he podido, Ralph, pero puede que no baste. Pese a haberlo planeado todo con detalle, cabe la posibilidad de que no salga viva de esto. De ser así, necesito que sepas lo mucho que ha significado para mí tu amistad. Si muero, y tú decides continuar con lo que he empezado, por favor, ten cuidado. Tú tienes mujer y un hijo."
Stephen King, La sangre manda
La sangre manda es el relato que da nombre a la compilación. Y no creo que sea solo por el hecho de ser el más largo. Se percibe preparación y deseo de darle a Holly una historia para ella sola. Holly Gibner aparece en Mr Mercedes (trilogía Bill Hodges) y en El visitante. Si bien no he leído estas otras historias y no puedo opinar sobre la evolución del personaje, me temo que leyendo La sangre manda me he hecho algún que otro spoiler. De modo que, si tenéis pensado leer estas otras novelas, no leáis antes este relato. En este relato King despliega toda su maquinaria para crear una alianza entre las desgracias y lo sobrenatural planteando la posibilidad de que una cosa alimente a la otra.
La rata ha sido mi relato favorito. No puedo evitar sentir debilidad por escritores de mente inestable que se refugian en una cabaña en el bosque para crear una gran obra. O al menos, con esa intención. El lector da bandazos al son de la mente del protagonista, enferma y desquiciada por momentos, mientras entreteje una historia que considera vital escribir. Si además tiene lugar un suceso, a todas luces paranormal, que termina por desestabilizar al protagonista, el éxito está garantizado.
No puedo dar más detalles sin caer en la trampa de desvelar algo fundamental de cada historia. No quiero estropear la experiencia lectora de quienes no hayan tenido la oportunidad aún de leer estos relatos y a quienes recomiendo que lo hagan si el género les atrae y más aún si han disfrutado anteriormente con el autor.
Por mi parte, he quedado satisfecha con esta lectura. Me he encontrado con algunos de los rasgos que en ocasiones me han ahuyentado de las historias de King (las descripciones superfluas de escenas que finalmente no tienen una importancia vital en el desenlace, por ejemplo), pero el formato era ideal para reencontrarme con King y he acertado al pensar que esta publicación era una oportunidad para leer de nuevo al autor, que hacía tiempo que tenía aparcado.
La edición es exquisita, e incluye una nota del autor en la que nos cuenta el por qué de las historias y nos ayuda a comprender el germen de cada una de ellas. Agradezco muchísimo a la
editorial el envío del ejemplar.
Lo he disfrutado tanto como espero que lo disfrutéis vosotros.
Poco o nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.
Podéis encontrar
aquí, sus últimos títulos y gran parte de su obra, publicada por
Plaza Janés (Penguin Random House).
Hola! A mi me gustó mucho este libro, ya estoy acostumbrada a sus descripciones por lo que la verdad no me molestan, encuentro que le aportan ambientación a la historia.
ResponderEliminarSaludos!
¡Hola!
EliminarQué bien que lo hayas disfrutado. A mí, en otras novelas me ha desesperado un poquito este recurso de King que tiende hacia la descripción de escenas que, si bien al principio parecen importantes por el tiempo que les dedica, luego se pierden sin más.
Pero es cierto que en este formato no me ha molestado y creo que disfruto mucho más del autor cuando leo sus relatos que cuando lo hago con sus novelas.
Muchísimas gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Hola Zoraida
ResponderEliminarMuy interesante la reseña! Tengo muchos libros del maestro del terror, pero no de relatos cortos. Creo que me animaré a comprarlo! Gracias!!!
Hola, Toni!
EliminarA mí me ha gustado mucho reencontrarme con el autor en este formato.
Te lo recomiendo si ya te ha enganchado anteriormente su pluma.
¡Gracias por comentar!
hola estoy buscando la localizacion geografica de este libro
ResponderEliminarHola! Puedes encontrar el libro en todas las librerías. Haciendo una búsqueda rápida en la red, verás que hay muchas opciones de compra.
EliminarUn saludo.