domingo, 16 de septiembre de 2018

LA NOCHE DE LAS MEDUSAS (Jacinto Rey)

la-noche-de-las-medusas-jacinto-rey-copela

Serafín Leal goza de buena posición en el Madrid de finales de los sesenta. Negocios inmobiliarios, carreras de caballos, fiestas, un romance con una talentosa cantante... Parece que nada puede enturbiar esa dolce vita de la que goza. Pero de repente algo cambia. Un recuerdo del pasado lejano que pasa a ser más próximo y tangible. Algo que parecía olvidado y que rebota en su presente para atormentarlo hasta el punto de hacerle temer por su vida. Alguien quiere matarle

Así es como Serafín Leal se verá obligado a contratar los servicios de Mateo Riva, un detective aficionado al boxeo cuyo negocio no va demasiado bien y no puede rechazar el encargo de este empresario de éxito que ofrece una muy buena cifra por una investigación que, aunque peligrosa, no parece amedrentarle demasiado.

"Las lámparas fluorescentes parpadearon varias veces. Después se apagaron, dejando el lugar en una completa oscuridad. En el espejo apareció la imagen de un mar en calma, iluminado por una miríada de medusas luminiscentes. Su luz se fue difuminando progresivamente, dejando los servicios en una suave penumbra"
Jacinto Rey, La noche de las medusas

Quién es Bruno Grande y por qué quiere acabar con el empresario serán las preguntas que se haga Mateo a lo largo de su investigación mientras trata de encontrarlo. A su vez, una sombra le persigue a él con la esperanza de que su labor empiece a dar frutos.

la-noche-de-las-medusas-jacinto-rey-copela

Lucía vive en Tánger con Beatriz Cisneros. Es la mujer que ha cuidado de ella desde que su madre falleció, siendo ella muy niña. Lucía es joven e inteligente, pero una oleada de terror se apodera de ella cuando un hombre comienza a seguirla e incluso la amenaza haciendo preguntas sobre su pasado que no sabe responder. 

Casi es un golpe de suerte que el hermano de Beatriz enferme gravemente en Madrid, donde reside, y ambas tengan que salir de Tánger hacia la capital española para visitarle. Es allí donde Lucía comenzará una vida nueva, emprendiendo la misión de reflotar un restaurante gobernado por una mujer que esconde más sombra y maldad de la que adivina la propia Lucía en sus sospechas. Si habrá conseguido así alejar así el temor que la acompañaba en Tánger es algo que debéis descubrir los que os animéis a adentraros en esta historia.


La noche de las medusas es una sinfonía coral en la que todas las voces terminan por conformar un producto final más que satisfactorio. Podemos leer los pensamientos de casi todos los personajes en capítulos dedicados a cada uno de ellos que nos permiten conocer todos los puntos de vista de una historia que conjuga el thriller con el más puro estilo de la clásica novela negra

Destacable el giro final. Jacinto Rey nos hace confiarnos con el desenlace para luego dar el golpe de gracia con un último descubrimiento que terminará por dejar caer el telón con la mejor de las sensaciones al hacer que nos sorprendamos cuando ya parecía que no íbamos a encontrar nada más que un cierre edulcorado. 

La noche de las medusas tiene la extensión correcta, con un reparto de capítulos cómodo y adecuado y su lectura es rápida, fluida, sin cuellos de botella. La historia sencillamente... transcurre ante nuestros ojos en un fugaz aleteo de páginas.

Podéis leer las primeras páginas de esta novela aquí.

la-noche-de-las-medusas-jacinto-rey-copela

Jacinto Rey (Vigo, 1972), estudió Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. El cirujano de Las Indias fue su primera novela y en ella ponía el foco sobre la colonización española en América del Sur, mostrando luces y sombras de este episodio histórico. Su primera novela policíaca se publicó en 2009; El último cliente. Sería la primera entrega de una serie que tiene como protagonista a la inspectora holandesa Cristina Molen. El hombre del Cairo y La máscara del dragón serían la segunda y tercera entrega de esta serie.

Dile a Marie que la quiero se publicó en 2016 (Suma) y fue reseñada en este blog. Una novela a modo de puzzle en el que cada personaje es pieza esencial de la escena final que conformarán todos juntos. Una historia que denota un gran ejercicio de documentación ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial.

la-noche-de-las-medusas-jacinto-rey-copela

Gracias a SUMA (Penguin Random House) por el ejemplar. 

la-noche-de-las-medusas-jacinto-rey-copela

10 comentarios:

  1. Wow, me llamo mucho la atencion, me lo llevo apuntado, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita, Diana! Ya me cuentas qué tal si al final te decides a leerlo. ;) Saludos.

      Eliminar
  2. Me lo han regalado junto con El día que se perdió la cordura y los dos me atraen. Espero que el final me sorprenda con su "golpe de gracia". Amo los libros con finales impredecibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sophie! Pues yo le tengo muchas ganas a El día que se perdió la cordura.

      Tiene una pequeña sorpresa final... eso sí. ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! no conocía este libro, pero por lo que acabo de leer, tampoco creo que me anime con esta lectura.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Laura! A ver qué tal la siguiente.
      Un saludo y ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro y por ahora lo descarto, no me llama demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma.
      Muchas gracias por tu comentario de todos modos.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir este libro y me ha llamado la atención así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.
    Nos leemos⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita, Alex!
      Me encantará saber qué te parece si te animas a leerlo.

      Nos leemos.

      Eliminar