jueves, 9 de agosto de 2018

A LA DERIVA (Penelope Fitzgerald)


A la deriva fue publicada en 1979 y resultó ganadora del Booker Prize ese mismo año. Impedimenta la recupera y la convierte en una joya de librería con una edición exquisita y una nueva traducción. 

Penelope Fitzgerald nos cuenta en esta corta novela un poco de la vida en Battersea Reach. Ella misma vivió en una barcaza en este lugar durante dos años que le sirvieron, sin duda, de inspiración para narrar esta historia. 

Nenna James vive en una de las barcazas junto a sus dos hijas: Martha y Tilda. El Grace no es un sitio demasiado cómodo donde vivir, pero cuando su marido tuvo que marcharse lejos por trabajo, a ella le pareció una buena idea (y económica) adquirir esta embarcación y mudarse allí con las niñas. 

Las idas y venidas de esta peculiar comunidad de vecinos salpican la trama, hilada por el tormento interno de Nenna provocado por la ausencia de su marido que, ya de vuelta en la ciudad, se niega a vivir con ellas en el Grace.


Nenna es una canadiense que esconde un alma de artista frustrada. Madre muy joven y con un marido ausente, en ocasiones me ha parecido percibir una ausencia de sentido de la responsabilidad en ella. No con maldad, pero sí ausente. 

No es un personaje extremadamente valiente. Su marido lleva mucho tiempo ya en la ciudad y ella no ha reunido fuerzas aún para ir a verle. Tenemos que tener en cuenta también la fecha de publicación de esta novela, no obstante yo he echado de menos dar un empujón a Nenna en algunas ocasiones. 

La actitud de Nenna convierte a Martha, con poco más de diez años, en la mujer más fuerte y responsable de la embarcación. No solo cuida de su hermana pequeña, sino que además cuida de su madre en todos los aspectos. 

De especial interés me han parecido los diálogos internos de Nenna. Ese juicio que se celebra en su interior respecto a su matrimonio en el que pasa por representar todos los papeles; desde juez, hasta acusada o acusación. Quizá en ese escenario interno ficticio es donde Nenna se descubre con más claridad a ojos del lector. 


Penelope rompe con el ideal romántico y bohemio de la vida en las barcazas para dar luz a la verdad que esconden. Personas con pocos recursos empujadas a la vida en viejas embarcaciones con mil y un males casi imposibles de reparar, contrabando, matrimonios pegados con cola en los que alguno de los miembros nunca está satisfecho con dónde se han visto abocados a vivir...

Se palpa a lo largo de toda la historia esa dependencia de las mareas. Al igual que su subida corta la respiración a veces a los habitantes de las barcazas, el viento, las tormentas y las lluvias nos muestran a unas personas expuestas a las fuerzas de la naturaleza que escuchan con preocupación cada crujido y tratan de mantener a raya las filtraciones. 

A la deriva narra no solo la historia de Nenna, sino la de todos los que viven en esa línea que separa la tierra firme de alta mar. Y no solo en el sentido literal. Nos encontramos con matrimonios en un compás de espera, con Martha entre la niñez y la adolescencia... Al fin y al cabo, Battersea Reach es un lugar en medio de ninguna parte.


Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox. De su obra se destaca La librería (recientemente llevada al cine), publicada un año antes que A la deriva, en 1978 y que resultó finalista del Booker Prize, que finalmente conseguiría con la novela que hoy nos ocupa el siguiente año.

Antes de su muerte en Londres en el año 2000, Penelope Fitzgerald había publicado biografías, novelas de misterio e históricas. 


Gracias a Impedimenta y a Babelio por el ejemplar. Es una auténtica joya, de edición impecable que esconde más belleza aún bajo la sobrecubierta. Todos los detalles, cuidadísimos, que convierten una pequeña novela en un deleite para el lector amante de los libros físicos.



3 comentarios:

  1. ¡Ya te he devuelto la visita!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sabía de este libro me me encanta la edición y todo lo que cuentas sobre él.
    Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!!
      Te la he devuelto.
      Le edición es preciosa ;)
      Nos leemos.

      Eliminar