lunes, 27 de junio de 2016

DILE A MARIE QUE LA QUIERO (Jacinto Rey)


Mathilde es una joven alemana, de familia influyente de Berlín y bien posicionada que no debería tener demasiado por lo que preocuparse ante el ascenso del nazismo. Pero se enamora de Erik, un actor judío que sí que verá complicada su vida de forma progresiva con el transcurso del tiempo y la implantación de las nuevas políticas alemanas. Fruto de la relación entre Mathilde y Erik nacerá Marie. En plena Segunda Guerra Mundial y con sus padres huyendo del destino fatal que los alemanes reservan para ellos si los encuentran, Marie tendrá que enfrentarse a los azotes que le guarda la Historia.  

"Para Joel Friedberg el judaísmo era un estado de ánimo, una ética más que una religión. Como sus antepasados, Joel consideraba primordial integrarse en la sociedad alemana. Y todo ¿para qué?"
Jacinto Rey, Dile a Marie que la quiero

De forma paralela, se nos presenta la historia de Paul y Henri, vecinos en la Provenza con una rivalidad encarnada en la figura de Sophie, objeto de disputa y de la que Paul está enamorado. Las vidas de estos dos personajes estarán marcadas por lo que le sucedió a la joven hace muchos años, que descorchó el comportamiento psicópata de uno y la sed de venganza del otro. 

"Dile a Marie que la quiero" son las palabras que, junto a una fotografía desencadenarán una precipitada búsqueda a contrarreloj para rescatar a esa niña que en algún momento, se separó de sus padres. 


Jacinto Rey plantea un puzzle en el que nos presenta las piezas de forma individual y ninguna de ellas conforma una imagen por sí sola. Será necesario reunirlas, encajarlas y mirarlas con perspectiva para conseguir apreciar la escena final que conforman. Cada una de esas piezas es importante, necesaria para el transcurso y determinante al final. Erik, Marie, Mathilde, Paul, Henri... son todos actores imprescindibles y están unidos, sin saberlo ellos y sin saber nosotros cómo, hasta el final.

"Pensó que el verdadero objetivo del régimen de terror que los nazis habían implantado primero en Alemania y después en el resto de Europa no era acallar las ansias de resistir de sus oponentes, sino borrar su humanidad y reducirlos a un estado animal."
Jacinto Rey, Dile a Marie que la quiero

El autor nos lleva de Berlín a París, pasando por la Provenza, en un ejercicio de documentación magistral. Esta historia está encajada en un contexto histórico y social complejo, cargado de detalles de tinte político que determinan el devenir de la vidas de los personajes. Y a Jacinto Rey no se le escapa ninguno. Cada uno de los pasos que hace dar a sus protagonistas está perfectamente justificado. 

Ese es uno de los puntos fuertes de esta novela. El realismo. El realismo devenido de la documentación rigurosa, de las descripciones de cada una de las situaciones, los hechos y los hitos históricos, así como ese mismo patrón aplicado a los personajes, que actúan y piensan de forma muy natural, cada uno dibujado con una personalidad dispar, pero fácilmente recreable en la imaginación del lector. 


De lectura recomendada, ¡y rápida! Capítulos cortos que entrelazan las historias de los diferentes personajes no hacen más que acrecentar nuestra curiosidad. El querer descubrir qué sucede al final de esta historia poliédrica, nos hace avanzar frenéticamente a través de sus páginas. 

No solo hará disfrutar a los amantes de la historia, sino que Jacinto Rey ha compuesto una melodía que va a gustar por igual a los lectores ávidos de rigurosidad histórica y a los que disfrutan de la narrativa contemporánea, con un toque de misterio, una búsqueda y una pizca de romance.


Jacinto Rey (Vigo, 1972) es un escritor licenciado en Ciencias Económicas que actualmente reside en Francia. Inició su andadura con su primera novela, El cirujano de las Indias (2007) y se adentra en el género policíaco en 2009 con El último cliente, que continúa en 2011 con la segunda entrega de esta serie dedicada a la investigadora holandesa Cristina Molen, El hombre del Cairo

SUMA de letras nos trae esta historia de 365 páginas en tapa blanda con solapa por 17,90€ y en E-Book por 6,99€. Podéis encontrar además el avance de la novela aquí







4 comentarios:

  1. Me encantaría leerla. Me llama mucho lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí, Natàlia.

    Si la lees, no olvides contarme tus impresiones, ¡a ver si coincidimos!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, vengo de insta que me dijiste que la habías leído, yo acabo de publicar la reseña y bueno hay algunas cosas que coincidimos, me leído mejores novelas de la segunda guerra mundial, eso si, una reseña de 10!
    Besotes y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte... y quedarte. Y por tu opinión sobre la reseña.

      Yo ya era seguidora de tu blog... me alegra tenerte por aquí.

      Un beso!

      Eliminar