lunes, 4 de julio de 2016

ENLAZADOS (Rainbow Rowell)


Lincoln O'Neill trabaja en el turno de noche en el Courier. Es el encargado de la seguridad en las comunicaciones. Más bien, esto viene siendo que debe leer todas aquellas comunicaciones entre empleados que hagan saltar la alarma de contenido inapropiado.

"El anuncio del Courier rezaba «Oportunidad a jornada completa para cubrir una vacante como encargado de seguridad informática. 40 mil más seguro de salud y dental». Encargado de seguridad informática. Lincoln se había imaginado a sí mismo construyendo cortafuegos y protegiendo la publicación de peligrosos piratas informáticos, no mandando avisos cada vez que un contable reenviaba un chiste verde al compañero de al lado."
Rainbow Rowell, Enlazados

Así que no solo se encuentra Lincoln haciendo un trabajo poco inspirador, sino que además el turno de noche es solitario y está completamente aislado. 

En lo personal, tampoco ha tenido demasiada suerte y ha vuelto a vivir con su madre. Se siente cómodo en esta situación, pero piensa a menudo qué dirección deberá tomar su vida. Y es que Lincoln arrastra un desengaño amoroso... tal vez demasiado tiempo. 

Beth y Jennifer también trabajan en el Courier. Pero llevan una vida completamente diferente a Lincoln. Beth es la encargada de las críticas en la sección de cine y Jennifer es correctora. Trabajan en el turno de día y tienen una relación de confianza y amistad que Lincoln no tiene con nadie. 

Hace tiempo que las comunicaciones entre las amigas están haciendo saltar la alarma y que Lincoln debería haber enviado un aviso a ambas para que dejaran de enviarse mensajes personales en horas de trabajo, con el equipo de la empresa. Pero hay algo que le atrae. Leer sus conversaciones es lo único que le saca del tedio de la rutina y la soledad. Leyéndolas se siente parte de algo, se siente acompañado, se divierte, ríe y se preocupa con ellas. 

Pero Lincoln no se siente bien haciendo esto. Quiere dejarlo. Sabe que debería amonestarlas o bien levantar la mano y dejarlas hacer. Pero ante todo, debería dejar de aprovecharse de su posición para leer sus conversaciones personales. Y aunque lo intenta... no puede dejarlo. Porque a Lincoln las chicas le caen bien. Sobre todo Beth. 

"A Beth Fremont, Lincoln la conocía. Sabía quién era, al menos. Había leído sus críticas de cine. Era divertida y Lincoln casi siempre coincidía con sus opiniones."
Rainbow Rowell, Enlazados


Qué hará Lincoln es el epicentro de la trama. Cómo resolverá su conflicto interno, si resolverá hablar con Beth o si decidirá al final alejarse sin más. Ese dilema atrapa al lector y le arrastra durante toda la historia, coincidiendo o no con las decisiones del personaje, con el que Rowell consigue que empaticemos desde el principio.

"Para cuando Lincoln se dio cuenta de que no había enviado ninguna advertencia a Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder - tras sabe Dios cuántas infracciones, ¿tres?, ¿media docena?- ya ni se acordaba de por qué había decidido no hacerlo. Quizás porque no siempre sabía qué norma se estaban saltando. Tal vez porque le parecían totalmente inofensivas. Y simpáticas."
Rainbow Rowell, Enlazados

Pero si analizamos en profundidad esta novela, encontramos varios pilares que sustentan el éxito de Rainbow Rowell como narradora
Uno de esos pilares está construido a través de las comunicaciones de las dos amigas. El realismo de las conversaciones, así como la relación de confianza establecida entre ellas, nos hace partícipes a nosotros también, como a Lincoln, de sus problemas personales, de la trayectoria de sus relaciones y de las bromas. Somos espectadores en primera fila de una relación de amistad sincera y en la que se tratan todo tipo de temas sin tabúes. Y son realmente divertidas. Llegamos a comprender por qué Lincoln no quiere dejar de leerlas

Además, nos encontramos ante unos personajes que evolucionan a lo largo de la novela. Todo el reparto se mantiene en movimiento interno constante y sufren cambios a la vez que se desarrolla la historia, creciendo con ella y alcanzando la madurez hacia el final. No son personajes planos a través de los cuales se plantea una trama, sino que su cambio y evolución determinan la dirección de la narración

Otra clave la encontramos en la novela romántica que no lo parece. El estilo de la redacción, el carácter contemporáneo y actual de la historia, así como la historia en sí, nos lleva a través de un trasfondo romántico que se mantiene en un segundo plano sin abrumar al lector demasiado, dando pinceladas aquí y allá de un romance latente, pero que no acapara los focos.


Aunque confieso que al principio desconfiaba de esta historia, tras las primeras páginas leídas estaba absolutamente enganchada. Es una novela que se lee rápido y que cuando te quieres dar cuenta, se ha terminado y te ha dejado buen sabor de boca

Me he divertido por momentos con las historias de Beth y Jennifer. Me he preocupado por el conflicto interno de Lincoln y he deseado que no dejara de leerlas para no dejar de hacerlo yo tampoco. 

De lectura recomendable, para todo tipo de lectores y hasta casi todas las edades. Un buen ejemplo de literatura etiquetada como juvenil que nos viene bien a todos
ALFAGUARA nos trae Enlazados en tapa blanda con solapa por 16,95€ y en formato electrónico por 9,99€. Podéis encontrar el avance de esta historia aquí.

Rainbow Rowell (@rainbowrowell), nacida en Nebraska en 1973, irrumpió en 2011 en la lista de bestsellers del New York Times con esta novela. En 2013, con Fan Girl se consolidó en el mercado y ese mismo año, con Eleanor & Park consiguió ser el mejor libro del mes en Amazon y obtuvo el Goodreads Choice Award. En junio, ALFAGUARA nos ha presentado la edición en español de Moriré besando a Simon Snow.

Con esta crítica, os he querido incluir una playlist. 






6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de hace bastante, a ver cuando le hago hueco y si puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Natàlia!

    En un libro perfecto como aperitivo y para sonreír un rato.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta autora. Enlazados lo leí hace unos meses y me gustó, aunque tiene títulos mejores.


    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ssil!

      Es el primero que leo de esta autora, pero ya tengo algún otro en la lista porque me lo han recomendado.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  4. hola este tipo de historias no terminan de llamarme pero tal vez me pase como a ti y me sorprendan chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo cierto es que a mí tampoco... y ya ves... me gustó!

      Gracias por pasarte.
      Nos leemos!

      Eliminar