jueves, 16 de junio de 2016

LA GRANJA (Tom Rob Smith)

la-granja-tom-rob-smith

Daniel recibe una llamada extraña por parte de su padre. Muy nervioso le cuenta a su hijo que su madre está enferma y ha tenido que ser internada. Unos delirios la han llevado a creer que una conspiración se alza a su alrededor y que incluso su propio marido está implicado. Daniel entra en shock, aquello no es propio de su madre. ¿Qué ha podido pasarle? Se despide de su padre con la promesa de coger el primer avión y visitarles. 

No pasará mucho tiempo desde esta llamada cuando Daniel reciba otra. Mucho más inquietante. Es su madre. Le pide que no coja el avión, que la espere. Ella irá a verle para explicarle por qué todo lo que le ha contado su padre es mentira y pedirle ayuda para salvarse. Su madre siente que corre peligro. Que necesita ser salvada. Por él. ¿Salvarla de quién?¿De su propio padre?

"Al colgar, me vi perdido entre interpretaciones. Si mi madre estaba sufriendo un episodio psicótico, ¿por qué le habían dado el alta los médicos?"
Tom Rob Smith, La granja

Es en este momento cuando el protagonista deberá enfrentarse a dos versiones muy distintas de los hechos. Además, estas versiones dispares provienen de su padre y de su madre. Descubrirá que no estaba al corriente de la vida de sus propios padres y que la información que se revela incluye tantos rincones oscuros,  tantas mentiras, medias verdades, misterios y paranoia, que está más próxima a la pesadilla que al idílico retiro en Suecia que él creía conocer. 

la-granja-tom-rob-smith

La novela de Tom Rob Smith nos coloca en el centro de la acción. Al estar narrada por el propio protagonista, que desconoce la verdad que se esconde tras las versiones contradictorias, nosotros mismos formamos parte del proceso de revelación y estamos obligados inconscientemente a crear nuestras propias conjeturas. Conocemos lo que piensa Daniel, pero nos sienta frente a su madre, la que nos cuenta una historia difícil de creer, pero plagada de pruebas que avalan su testimonio. Por otro lado, la sombra de la enfermedad mental se cierne sobre sus palabras haciendo dudar a Daniel y a nosotros, por extensión. 

El transcurso de la acción principal se desarrolla en las horas que Daniel habla con su madre en ese surrealista encuentro. Este es uno de los motivos por los que el avance en la novela se hace trepidante y proporciona un ritmo rápido que nos anima a continuar leyendo persiguiendo más información y pruebas que nos ayuden a decidir quién dice la verdad.

"Puede que a veces mi voz te parezca extraña. Es posible que creas que sueno diferente. Pero no puedes esperar que hable con la tranquilidad de todos los días cuando tan graves son las consecuencias si no consigo convencerte"
Tom Rob Smith, La granja

Quién dice la verdad y quién miente es otro de los pilares que sustenta la historia de Smith creando un aura de confusión irresistible.

El deseo de objetividad y la razón tratan de imponerse en Daniel a la vez que le resulta casi imposible de alejarse de la subjetividad que supone que las historias provengan de sus progenitores. Que sea su madre la que afirma estar en peligro y que su padre forme parte de ese peligro es algo a lo que el protagonista deberá poner distancia para tomar la decisión acertada al final del relato. 

la-granja-tom-rob-smith

Tom Rob Smith (Londres, 1979), alcanzó el éxito con su debut El niño 44, convertido en bestseller internacional y ganador del premio International Thriller Writers Award a la mejor ópera prima, entre otros galardones. Esta novela, ambientada en la antigua Unión Soviética y con una trama basada en la investigación del asesinato de unos niños,  fue llevada el cine en 2015 bajo la dirección de Daniel Espinosa (aquí podéis ver el tráiler en español). Además colabora como guionista para la serie London Spy, de la BBC Two. 

Hay mucho de Tom Rob Smith en La Granja. Su madre, sueca también, sufrió un episodio neurótico y acudió a él con la certeza de estar siendo víctima de una conspiración en la que estaba implicado su padre. Como en la novela, Tom Rob Smith se vio obligado a poner en duda las confusas palabras de su propia madre y extraer cuánto de verdad había en ellas. El escritor afirma que: "No es un libro sobre hechos, sino sobre a quién creemos. Podéis leer aquí la entrevista que le realizó Berna González para EL PAÍS. 


Cuando me topé con este libro en la librería, llamó poderosamente mi atención la cita del fajín.

«La granja es una novela tan buena que la devorarás con avidez y luego sentirás envidia de todo aquel que aún no la haya leído.» 
The Independent

Así fue como decidí adoptar un libro que prometía ser el mejor thriller del año. No voy a negar que es una novela absorbente y que su lectura resulta ágil e intrigante. El recurso de colocar al lector junto al protagonista, hacer que se calce sus zapatos y que le acompañe en el proceso de descubrimiento es un acierto por parte del autor y constituye el punto fuerte de la narración. No obstante, no está a la altura de thrillers como, por ejemplo, La última salida, de Federico Axat

Esta novela que nos presenta el autor de la mano de Black Salamandra, consta de 368 páginas y la podéis encontrar a un precio de 19€ en formato papel y 13'99€ en formato electrónico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario