lunes, 30 de mayo de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME (Patrick Ness)

critica-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness

Ha despertado la curiosidad de muchos al anunciarse el próximo estreno de su adaptación al cine y La Copela no podía quedarse al margen de una historia, que parece esconder algo más tras su sinopsis. Un monstruo viene a verme se presenta ante nosotros como una historia aparentemente sencilla, que nos va desvelando un trasfondo más allá del cuento, próximo a la fábula y con tintes de novela, breve pero intensa.

"-Había una vez un hombre invisible -continuó diciendo el monstruo, aunque Conor seguía con los ojos clavados en Harry-, que se cansó de que no lo vieran."
Patrick Ness, Un monstruo viene a verme

Conor tiene 13 años y vive con su madre. Su padre se marchó con su nueva familia y él apenas lo ve últimamente. Su madre está enferma y él cuida de ambos, asumiendo muchas tareas en el día a día y demostrando ser un niño muy maduro y responsable. Al margen de eso y algún problema en el colegio, Conor podría ser un niño normal.

Pero hay una pesadilla que le atormenta cada noche. Se despierta asustado entre jadeos, pero no le ha contado a nadie nada al respecto. Nadie debe saberlo.

Una noche, al despertar de la pesadilla, Conor conocerá al Monstruo, que regresará cada día pasada la medianoche.

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos."
Patrick Ness, Un monstruo viene a verme

El Monstruo hará una proposición a Conor. Una que no admitirá negativa. Le contará tres historias, pero a cambio él deberá contarle una cuarta. Una que cuente la verdad. La verdad que se esconde en lo más profundo del alma del niño. Esa que está ocultando a todos. Esa contra la que lucha cada noche.

Aquí, una joya de booktrailer, a partir de las ilustraciones de Jim Kay, incluidas en esta edición. 


Un monstruo viene a verme presenta unas claves que conectan con lo más personal en el lector. Le hace retroceder hasta ese punto en la infancia, cuando de pronto descubrió que había estado viviendo una realidad diferente a la que tendrá que enfrentarse el resto de su vida. Ese momento vital en el que todo cambia y se da un paso hacia delante.
 
"La infancia no va de una edad concreta a otra. El niño crece y abandona los infantilismos. La infancia es el reino donde nadie muere."
Edna St. Vincent Millay, Childhood is the kingdom where nobody dies
 
La familia constituye un pilar maestro en esta historia, pero permanece oculto casi todo el tiempo. Los lazos que unen a Conor con su madre están forjados en la adversidad y en la convivencia de ambos en solitario. La figura paterna se encuentra difuminada y el anhelo del niño por su padre es fuerte a la vez que se desdibuja en la ausencia del progenitor y la distancia que les separa. 

El miedo como fuente de reflexión constante. Qué asusta realmente a Conor es la pregunta que subyace a lo largo de toda la historia. Y no solo el lector deberá encontrar una respuesta, sino que lo hará junto al protagonista a través de un camino con infinidad de escollos.

La importancia de la verdad y el afrontar los problemas en lugar de huir de ellos, forman parte del mensaje. Pero para saber qué es realmente lo que conforma ese mensaje al completo y qué nos quiere decir, deberéis descubrirlo a través de cada uno de los capítulos. No es conveniente desvelarlo aquí, pues se perdería la mayor parte de la esencia de esta obra.

"-Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"
Patrick Ness, Un monstruo viene a verme


Patrick Ness teje esta historia a partir de la idea original de Siobhan Dowd, que a pesar de tener esbozados los personajes y la trama, falleció de cáncer en 2007, a los 48 años,  antes de poder dar a luz la novela. 

Esta escritora anglo-irlandesa dejó dos novelas muy recientes publicadas en el momento de su muerte; A swift pure cry (marzo de 2006) y The London eye mistery (junio 2007). Tanto Bog child, como Solace of the road, fueron publicadas póstumamente.

Esta edición que os presenta La Copela, está ilustrada por Jim Kay. Un estilo poderoso y una técnica que transmite rotundidad a la vez que nos diluye los detalles para que nuestra imaginación haga el resto, hacen de este volumen una joya para nuestra biblioteca. Como curiosidad os contaré que Jim Kay quedó impresionado al ver, siendo niño, una liebre entre el trigo y trata de que este animal esté siempre presente de alguna forma entre sus ilustraciones. Os invito a que descubráis dónde se esconde en Un monstruo viene a verme 


Esta presentación, por Debolsillo en tapa dura y sobrecubierta es de noviembre de 2014, pero aún la podéis encontrar aquí por 14,95€. 

Por el mismo precio y en el mismo site de la editorial podéis adquirir la nueva edición, de Nube de Tinta, que en su versión más reciente incluye un prólogo de J.A Bayona. El precio del formato ebook es de 9,99€. 

Como siempre, para los indecisos y gracias a la editorial, os emplazo al avance de la historia

¿Recomendable? Recomendadísima. Que la dureza del mensaje no os disuada. Las buenas historias nunca fueron fáciles. Pero siempre se recuerdan con cariño. En La Copela ya hemos compartido lecturas como Memorias de un amigo imaginario, La lección de August o Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y son de las que enganchan a base de hacerte conectar con aquello más complejo y a la vez básico que escondemos todos. 

"-Pero ¿qué es un sueño, Conor O'Malley? -el monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor-. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?
Patrick Ness, Un monstruo viene a verme

El 7 de octubre de 2016 es la fecha para la que se ha anunciado el estreno de la adaptación que J.A Bayona ha hecho de la novela y que estará protagonizada por Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson (encarnando al monstruo). 





5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué maravilla de reseña! Yo tengo este libro pendiente desde hace ya mucho y lo pienso leer antes de ver la peli, le tengo muchísimas ganas, y más ahora que acabo de terminar de leerte hahahaha, así que pronto caerá ^^.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina
    PD: ¡tus fotos son muy, muy bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristina!
    Espero que te guste el libro... ya me contarás. ;)

    Me alegro de que te gusten las fotos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Venga va! Me lo intento leer antes de la peli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar