jueves, 28 de febrero de 2013

EL DEVORADOR DE LIBROS (Rebecca Makkai)



Hoy os traigo una novela ligera. No es demasiado larga y no presenta complejidad en su lectura. Destinada a los que buscan algo que leer a ratos, antes de dormir o entre tareas. Y es que a mi no me ha parecido una historia demasiado elaborada, aunque sí que contiene un mensaje para reflexionar, aunque se presenta de forma muy clara y no requiere demasiada meditación.

La novela nos habla de una joven bibliotecaria, encargada de la sección infantil de la biblioteca de un pequeño pueblo, y de Ian, un pequeño enamorado de la lectura al que su madre le censura gran parte de los libros, sobre todo, los que más le gustan. 

Lucy e Ian tienen una relación de complicidad en la que la bibliotecaria le pasa bajo manga aquellos títulos que considera que el niño debería leer o que él le pide a escondidas de su madre. Pero Lucy descubre algo que la horroriza y toma la decisión precipitada de llevarse lejos a Ian. 

Y así arranca la verdadera historia. La bibliotecaria y el niño embarcados en un viaje en el que ambos se convierten en el salvador del otro. No faltan infinidad de referencias a títulos literarios de toda índole (de los que además encontramos un listado al final, para los lectores más curiosos). 

Cuando a la autora le preguntan a qué lectores va dirigida su obra, contesta algo que sin duda, deja muy claro el carácter que ha imprimido a la historia:

"Me imagino como lectores a las personas a las que Lucy se refiere en el penúltimo capítulo del libro: aquellos que de pequeños leían bajo las mantas a la luz de una linterna, aquellos que no saben dónde estarían sin las historias que los ayudaron durante su infancia. Creo que muchos de los que hemos vivido siempre como lectores un buen día llegamos a una biblioteca pública, tal vez cuando teníamos diez años y nos dejamos secuestrar por lo que encontramos allí. En ese sentido hay tanto de mí en Ian como en Lucy e imagino que no seré la única que se siente así."

En cuanto al mensaje más trascendental de la novela, os dejo a vosotros la tarea de descubrirlo. 

Rebecca Makkai es una maestra de primaria que compagina su trabajo con la escritura de varios relatos cortos ganadores del premio a Los Mejores Relatos Cortos Americanos cuatro años consecutivos (2008, 2009, 2010 y 2011). Con su primera novela novela larga ha conseguido meterse a la crítica en el bolsillo. 

Y por supuesto, ¡no me olvido del booktrailer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario