jueves, 7 de marzo de 2013

EL MAESTRO DEL PRADO (Javier Sierra)



Con mucha publicidad y poco que contar apareció este año este libro, que se presentó como la revelación absoluta de los secretos más ocultos del arte, a través de una historia un tanto peculiar, que el autor pretende hacer pasar como "parcialmente" cierta. 

La novela nos relata la historia del protagonista (el propio Javier Sierra), estudiante de periodismo recién llegado a Madrid y enamorado del Museo del Prado. Es allí donde conoce a un curioso personaje, el doctor Fovel, que se le presenta como alguien capaz de abrirle las puertas a los secretos que esconden las obras, a través de símbolos e historias contemporáneas a la realización de las mismas. 

Y aquí es donde da comienzo una relación extraña entre ambos, que se encuentran sin cita previa, pero sí insinuaciones al amparo del Museo, donde este "maestro" le cuenta larguísimas historias de reyes, simbología, alquimia, teorías variadas sobre el significado real de las obras... Decenas y decenas de páginas imposibles de catalogar como historia, pero tampoco como ficción (al contener muchos datos reales) y que en ocasiones llegan a aburrir profundamente. 

Por supuesto, no os desvelo el final, por si alguien se siente tentado a leerla. Pero los que conocéis un poco al autor, os podéis imaginar qué derroteros tomará el asunto...

El desprecio profundo y la ridiculización a los historiadores del arte, a los que considera incapaces de comprender el significado "real" de las obras, marca la tendencia general de la novela. A título personal, como historiadora del arte, sólo puedo decir: ¿en serio? Gracias, Javier Sierra por alumbrar el oscuro camino en el que estaba y darme las claves esenciales para comprender el arte. Pero... ¿¡qué carajo pretende este hombre!? Se ha leído cuatro libros sin fundamento histórico, plagado de leyendas y profecías y de repente, ha decidido que es un gran experto en la materia capaz de iluminarnos a todos y dejar a los expertos como estúpidos. 

Por supuesto que no revela nada nuevo. Se basa en teorías ya muy antiguas y en interpretaciones que (por supuesto) ya conocen los expertos. Y lo realmente grave no es que pretenda hacerlas pasar por ciertas todas, así, sin filtro alguno. Es que además, insinúa que algunas obras de arte son completos manuales para la mediumnidad además de... ¡portales a otros mundos! Cierto, querido Javier Sierra, en la carrera no nos enseñan a cruzar portales a otros mundos. Te invito a presentar candidatura para dar clase en la universidad y organizar excursiones intermundos. No sé si conseguiréis cruzar, pero unas risas os echáis, seguro. 

Javier Sierra (Teruel, 1971), ha conseguido que sus libros se posicionen entre los más vendidos en Estados Unidos y sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas. Está formado en periodismo y fue director de la revista Más allá durante siete años. Además ha sido presentador y director de diferentes espacios de radio y televisión. Otras obras de este autor son El ángel perdido (2011), La dama azul (1998, edición revisada en 2008), La cena secreta (2004) o El secreto egipcio de Napoleón (2002). 

Como siempre, os dejo el booktrailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario