martes, 12 de marzo de 2013

MEJOR MANOLO



La aparición de Mejor Manolo el pasado 2012 ha sido una verdadera sorpresa y una alegría para los que fuimos ávidos lectores de las peripecias de este personaje desde 1994. 

Una frescura y un lenguaje inconfundible, que consigue hacernos olvidar que hace más de diez años que leímos la última entrega de esta saga, la más exitosa de la literatura juvenil española, de una calidad insuperable. La mejor del mundo mundial. 

Le conocimos siendo Manolito y ahora nos lo encontramos convertido en Manolo. Ha crecido. Como nosotros. Pero sigue teniendo mucho que contarnos de su vida en Carabanchel (Alto), del Imbécil, del Orejones, de Susana Bragas Sucias, el abuelo, la Luisa, Bernabé... ¡Y su recién llegada hermana la Chirli! 

Sigue siendo un reflejo de la clase media española en la que todos nos sentimos identificados, tanto en las actitudes como en las costumbres y las expresiones. Esas situaciones que todos podemos afirmar haber vivido en nuestras propias carnes, frases que hemos dicho alguna vez y problemáticas a las que nos hemos enfrentado. Y es esto lo que lo hace tan cercano, la clave de su éxito reside en que al leer las historias de Manolito, sentimos que estamos leyendo las nuestras propias. 

La crisis también ha llegado a la familia García Moreno, que no sólo se enfrentará ya a la archiconocida hipoteca del camión. Y no son ajenos a la especulación urbanística o a los casos más mediáticos de la corrupción española. 

No pasamos por alto unas muy bien colocadas reflexiones por parte de la propia Elvira Lindo, que nos desliza a modo de inteligente "pataleta" las experiencias derivadas de haber creado a Manolito y algunas críticas (sin fundamento alguno) vertidas sobre algunas de las actitudes de los personajes.

Manolito Gafotas es la confirmación de que los lectores jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro país no tienen que buscar demasiado lejos para dar con una saga con personalidad, carácter y que ha sido traducida a más de veinte idiomas. ¡Absolutamente recomendada! Carcajadas sin igual, además de ser una lectura apta para cualquier lugar y a cualquier hora. 

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) cursó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y empezó a trabajar en Radios Nacional de España. Tras un periodo de trabajo en varias cadenas de televisión, en 1993 decide retirarse para trabajar en la creación de Manolito. Tras la presentación de "Manolito Gafotas", asistiremos a la publicación de "Pobre Manolito", "Cómo molo", "Los trapos sucios" (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1996), "Manolito on the road", "Yo y el Imbécil" y "Manolito tiene un secreto". La adaptación al cine de las aventuras de este personaje llegó en 1999 de la mano de Miguel Albadalejo. 

En 1998 publicará su primera novela para adultos El otro barrio, seguida de Algo más inesperado que la muerte (2002, estrenada la versión teatral en 2009) y Lo que me queda por vivir (2010). 

Os dejo un interesante booktrailer en el que la misma Elvira Lindo nos presenta esta obra de arte de lo cotidiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario