sábado, 30 de julio de 2022

RADIO SILENCIO | Alice Oseman

radio-silencio-alice-oseman

Frances es una estudiante modelo, con unas notas envidiables, delegada en su instituto y con todas sus fuerzas enfocadas en impresionar a la Universidad de Cambridge cuando reciban su solicitud de ingreso. No obstante, Frances esconde prácticamente todo lo que realmente es cuando está con los demás. Su verdadera personalidad la reserva para la intimidad, cuando está en casa con su madre o cuando disfruta de sus pasatiempos favoritos, que también lleva en secreto.

Ciudad Universo es un podcast al que Frances está verdaderamente enganchada y el creador del cual permanece en el anonimato. Se siente completamente conectada a la historia que comparte y con la crítica velada que hace del sistema educativo y social. Semana tras semana, vive la publicación de cada nuevo episodio como un ritual y hasta intenta que su madre, la única que conoce su adoración por el podcast, se enganche con ella.

"Las cosas en Ciudad Universo no son lo que parecen".
Alice Oseman, Radio Silencio

Las amistades de Frances se limitan al grupo de chicas del instituto, con las que apenas siente afinidad y con las que se obliga a salir de vez en cuando, presionada por mantener una vida social mínimamente activa con la que dar una impresión de normalidad huyendo de resultar rara, siempre pensando en aquello que mejor impresión de ella dará a Cambridge a la hora de valorarla como futura estudiante. Pero a través de Daniel, un chico que también es delegado y con quien comparte una suave rivalidad académica, conocerá a Aled, con quien, a pesar de vivir al otro lado de la calle, nunca ha hablado. Parece un chico muy reservado y solo sabe de su existencia porque años atrás mantuvo una fugaz amistad con su hermana gemela, hasta que ésta decidió marcharse para siempre de forma repentina tiempo atrás.

radio-silencio-alice-oseman

Radio Silencio plantea cuestiones de calado que atañen a los adolescentes como pueden ser la presión académica, la dificultad que presenta encontrar la verdadera identidad y ser lo suficientemente valiente como para mostrarse al mundo como uno realmente es o la exposición en redes sociales. Hay una fuerte presencia de la diversidad, tanto sexual como racial en esta historia y haber elegido protagonistas en una edad de fuertes cambios hace que veamos en los protagonistas evolucionar, cuestionarse sus prioridades y dudar de si lo que parecía ser lo que más querían es realmente lo que les motiva o es solo una consecuencia de las expectativas que su entorno deposita en ellos.

"Pronunció las palabras que ninguno se había atrevido a decir, y eso nos dejó
a todos de nuevo en silencio".
Alice Oseman, Radio Silencio

Directa, con diálogos ágiles cargados de ironía que conectan con toda una generación de jóvenes que se ven identificados en los personajes de Oseman, Radio Silencio es una historia sobre el cambio que supone el paso a la Universidad y los dilemas internos que plantea ese punto de inflexión vital. Las amistades, las verdaderas y no las que se nos suponen, aquellos con quienes podemos mostrarnos como realmente somos y no como esperan que seamos, es uno de los aspectos más relevantes de la novela, que ahonda también en cuestiones como la identidad sexual y la salud mental.

Alice Oseman (Kent, 1994) firmó su primer contrato editorial a los diecisiete años y desde entonces se dedica plenamente a la literatura y la ilustración. Sus novelas gráficas Heartstopper le granjearon un gran éxito internacional, siendo adaptadas a la pantalla por Netflix. Sus novelas juveniles le han valido nominaciones a premios tan importantes como el I&J Book Prize, los Inky Awards y el Goodreads Choice Awards.


radio-silencio-alice-oseman


No hay comentarios:

Publicar un comentario