domingo, 10 de julio de 2022

LAS CRÓNICAS DE EMMY LAKE | A. J. Pearce

las-cronicas-de-emmy-lake-a-j-pearce

Roca Editorial publica la segunda entrega de Querida Señora Bird, una inspiradora historia enmarcada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y ambientada en una ciudad de Londres sacudida por las bombas y su destrucción, en la que una joven aspirante a periodista descubrirá que hay veces en las que la palabra puede convertirse también en un arma poderosa, pero esta vez para ayudar a otros.

Si en Querida Señora Bird la autora nos sorprendía con una historia fresca, de diálogos ágiles y chispeantes y un mensaje cargado de esperanza en un momento histórico tan complejo y duro como lo es el Londres de 1940, Las crónicas de Emmy Lake vuelve a ser un relato ligero y positivo, en el que Emmy apunta más alto casi sin pretenderlo y se verá inmersa en una lucha de dimensiones que amenazan con sobrepasarla mientras se esfuerza por hacerse un hueco como periodista.

"Era el momento en que debía dar un paso al frente".
A. J. Pearce, Las crónicas de Emmy Lake

Emmy es una mujer joven, con un carácter marcado por el intenso deseo de ser útil que, siguiendo la estrategia del granito de arena, se pregunta constantemente qué puede hacer por los demás. En Querida señora Bird empezará a trabajar, casi por accidente, en la revista femenina Amiga de la mujer, concretamente en la página de consejos, donde la estricta criba que la señora Bird hace de las cartas que recibe de las lectoras hace que Emmy decida responder a escondidas a todas esas mujeres que piden ayuda y a las que la veterana se niega a atender por encontrar los temas de sus consultas inapropiados. Su iniciativa la llevará a una situación comprometida en la revista, pero la guerra también la golpeará de cerca y Emmy verá la cara más dura del conflicto bélico.

las-cronicas-de-emmy-lake-a-j-pearce

Las crónicas de Emmy Lake habla de patriotismo, de amistad, de sororidad y de resiliencia. De cómo los tiempos difíciles pueden servir de escalón para tomar impulso a quienes de verdad quieren hacer algo por los demás. Está narrada desde la perspectiva de la protagonista y nos ofrece la posibilidad así de ahondar en el personaje y comprender sus preocupaciones. En esta ocasión, la autora aborda el la importante cuestión del papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. En 1941, la situación excepcional de duro conflicto obliga al gobierno a hacer un llamamiento para que las mujeres se unan a la lucha aludiendo a su responsabilidad patriótica aprovechando además el deseo profundo que ellas tienen por ayudar a lograr la victoria, teniendo la mayoría a sus maridos o hermanos luchando en el frente.

"Nos apoyábamos unas a otras en los mejores y los peores momentos de la guerra, sin pensarlo siquiera. Lo hacíamos y punto".
A. J. Pearce, Las crónicas de Emmy Lake

Si bien la participación de la mujer en trabajos de guerra supuso una apertura, siguió recayendo en ellas la responsabilidad de atender a los hijos y el hogar. Se hace inevitable entonces poner el foco no solo en las mujeres jóvenes sin familia que vieron entonces la oportunidad de obtener un trabajo y lograr así un hueco en el mundo laboral, antes tan inaccesible para ellas, sino en aquellas madres de familia con sus maridos en la guerra (o habiéndolos perdido ya por su causa) que se ven en la necesidad de acceder a uno de estos puestos de trabajo para subsistir y a quienes se les hizo muy difícil sacar todas sus responsabilidades adelante en una época en el que el concepto de conciliación familiar no existía.

las-cronicas-de-emmy-lake-a-j-pearce

La posición de Emmy, privilegiada por no encontrarse ella en una situación precaria de necesidad, nos permite conocer todo el movimiento que se desarrolló entorno a esta situación desde la perspectiva de la prensa y su llamamiento a las mujeres a unirse a la lucha. Que sea ella quien cuente la historia es fundamental para convertir el relato en una narración amable, sensible pero a la vez aguerrida. Una historia que inspira, entretiene y a la vez nos presenta la trastienda de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres que se quedaron en casa, pero no por ello al margen del conflicto, librando con valor su propia batalla.

A. J. Pearce es una autora inglesa, nacida en Hampshire, que se inspiró para su primera novela, Querida Señora Bird, en una revista femenina de 1939. Las crónicas de Emmy Lake es la segunda entrega y la autora trabaja ya en la siguiente. 


las-cronicas-de-emmy-lake-a-j-pearce


2 comentarios:

  1. Que trama tan prometedora. Tu estupenda reseña me invita a leer este libro cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya llamado la atención!
      Es una lectura que, sin duda, disfrutarás.

      Eliminar