martes, 3 de mayo de 2022

UNA FAMILIA NO TAN FELIZ | Shari Lapena

UNA-FAMILIA-NO-TAN-FELIZ-SHARI-LAPENA

A casi doscientos kilómetros de Nueva York y al oeste del río Hudson, Brecken Hill está sembrado de casas opulentas. Nuevos y viejos ricos conviven en un vecindario tranquilo y apacible. Pero una tarde de un lunes de Pascua un escalofriante hallazgo rompe esa paz de la que disfrutaban los habitantes de este selecto enclave. Fred y Sheila Merton aparecen muertos en el interior de su opulenta mansión. La cantidad de sangre esparcida en el suelo de blanco y pulido mármol junto a la espeluznante visión de las puñaladas que ha recibido no dejan lugar a dudas de que Fred ha sido brutalmente asesinado. Sheila, su mujer, no está con él pero también yace muerta sobre la alfombra cerca de la sala de estar. Las marcas alrededor de su cuello evidencian que no se ha tratado de un accidente. La noche anterior habían tenido una tensa cena con sus tres hijos. Ninguno de ellos se encuentra allí ahora, pero puede que uno de ellos sepa algo sobre lo ocurrido. 

"—Te voy a contar una cosa. Una cosa espantosa. Pero tienes que prometer
que no se lo vas a decir a nadie".
Shari Lapena, Una familia no tan feliz

Shari Lapena vuelve a impactar con un prólogo breve pero exquisito y estremecedor. Esta escritora de thriller y suspense tiene la capacidad de atraparnos desde la primera página y no es la primera vez que utiliza el prólogo para mostrarnos el lado más atroz de la historia para llamar nuestra atención con un golpe de efecto narrativo que convence al lector de querer saber más. Ya lo hizo en Alguien a quien conoces, en cuyo prólogo nos ponía en los zapatos de quien cometía el crimen, con una narración del mismo en primera persona sutil e intensa que eriza la piel del lector. En este caso el asesinato ya se ha perpetrado y lo que hace Shari es mostrarnos la escena del crimen. Nos ubica con precisión en el vecindario, nos abre la puerta de la finca y nos señala los cuerpos. 

UNA-FAMILIA-NO-TAN-FELIZ-SHARI-LAPENA

Es una constante de la autora el poner el foco en el entorno más cercano a las víctimas. Además, presenta un abanico de personajes que dudarán, se acusarán y pelearán entre si en una especie de carrera por responder la pregunta más obvia; ¿quién ha sido? Pero no por ser obvia la pregunta será fácil encontrar la respuesta. También es una costumbre de la autora imbuirnos de una suerte de inquietud relacionada con la posibilidad de estar conviviendo con alguien capaz de cometer el más atroz de los crímenes. Nos obliga a mirar a nuestro alrededor y desconfiar de quienes hasta el momento considerábamos nuestros allegados. Si tengo que elegir un punto fuerte de Shari Lapena sería este, el de no presentar un culpable ajeno a los protagonistas. Que uno de ellos sea siempre el responsable es, para mí, el detalle más aterrador. La posibilidad de que el criminal sea uno de los nuestros. Y el camino hasta resolver ese enigma, la semilla de duda que se siembra en cada uno de los personajes y cómo esta germina de distinta forma hasta que todos sean capaces de sospechar de todos porque en el fondo, una pequeña parte de ti no pone la mano en el fuego por nadie, es llevada por la autora con mucha maestría.

"Se le acaba de pasar por la mente que quizá se libró de estar presente en los asesinatos
por cuestión de un instante".
Shari Lapena, Una familia no tan feliz

Los Merton tienen dos hijos y una hija. Todos tienen una relación tirante con su padre, quien parece tener siempre motivos para encontrarse decepcionado por todos ellos y no esconde este sentimiento sino que más bien se esfuerza por que todos lo sepan cuando se reúnen. Sheila no es una madre ejemplar tampoco; distante, poco capaz de hacer frente a su marido cuando se empeña en hundir a sus hijos y con un buen puñado de inseguridades. Necesitamos avanzar en la lectura para saber cómo de grave fue la última discusión de la familia y si uno de ellos pudo haber decidido poner fin drásticamente a la situación o bien fue capaz de contratar a un tercero para que lo hiciera. O tal vez tuvo algo que ver la mujer del servicio, u otro pariente cercano. El motivo económico parece también un móvil coherente teniendo en cuenta la fortuna de Fred Merton y la herencia que hay en juego. ¿Lo asesinó uno de sus hijos tras la discusión por miedo a quedar fuera del testamento? ¿Lo hizo acaso una de las nueras?

Una familia no tan feliz sigue la línea marcada por la autora en sus obras anteriores; un thriller ágil, un noir doméstico con más de un sospechoso dirigido a quienes disfrutan convirtiéndose en detectives y esperan ese doble final al que nos tiene acostumbrados Shari Lapena.

Antes de dedicarse a escribir y alcanzar el éxito internacional con su primera novela; La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), Shari Lapena trabajaba como abogada y profesora de inglés. De esa primera novela ha vendido ya más de tres millones de ejemplares. Repitió como autora best seller con sus siguientes novelas; Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018), Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019), Alguien a quien conoces (Suma de Letras, 2020) y Su último día (Suma de Letras, 2021).


UNA-FAMILIA-NO-TAN-FELIZ-SHARI-LAPENA-6_6


No hay comentarios:

Publicar un comentario