domingo, 14 de enero de 2018

LA PAREJA DE AL LADO (Shari Lapena)



Una inocente cena en casa de los vecinos. Así es como arranca esta novela teñida thriller que el pasado año conquistó a los lectores que se atrevieron a conocerla. 

Anne y Marco deciden ir a cenar a casa de Cyntia y Graham. Aunque viven al lado, nos resulta extraño que lo hagan dejando al bebé de pocos meses sola en la cuna. Mientras los cuatro cenan, Shari Lapena nos perfila las personalidades e intereses de los personajes. Adivinamos las tramas bajo las apariencias y nos empezamos a hacer ideas sobre qué es lo que realmente sucede.

Cora duerme en su habitación y sus padres la visitan cada media hora. Pero todo se torcerá cuando al volver a casa encuentran la puerta delantera abierta, un sensor de movimiento con la bombilla aflojada... y la cuna vacía. 


"Anne mira fijamente la puerta de entrada. Está entreabierta, unos ocho centímetros. 
- ¡Estoy segura de que la cerré! - dice Anne, medio chillando.
- Puede que se te olvidara. Has bebido mucho - observa Marco lacónicamente.
Pero Anne no le oye. Está ya dentro, corriendo escaleras arriba y por el rellano hacia el cuarto del bebé. Marco la sigue de cerca. Cuando llega a la habitación y ve la cuna vacía, grita."
Shari Lapena, La pareja de al lado

El golpe para Anne y Marco es directo y pronto se apoderan de ellos el pánico, el horror y la culpa. Llega el momento de avisar a las autoridades y hay que explicar qué hacía el bebé durmiendo sin nadie en casa mientras ellos se divertían en una cena con los vecinos. 

La prensa será inquisitoria con los padres de Cora y pronto se filtrarán los detalles de la desaparición. El público juzga sin clemencia a los padres del bebé desaparecido mientras ellos disfrutaban como invitados en la casa de al lado. La responsabilidad y el buen juicio de Anne y Marco se ponen en cuestión muy rápido.


Y aquí es cuando el lector, incansable detective y hábil en percepción, enciende su sensor de sospechosos. Y los va a encontrar en todas partes. 

La personalidad de Anne es turbulenta. Claramente tiene algún tipo de desorden y su comportamiento es errático. Además, ha tomado unas copas de más en la cena y su testimonio no es del todo claro. Pero... ¿y Marco? Marco esconde algo. Sin duda se percibe que hay algo oscuro en el padre de Cora y además se trae algunas "cuestiones" con otros personajes de la historia que nos hacen dudar desde el primer momento.

"Anne no sabe por qué no culpa más a Marco de lo que lo hace. Al principio, cuando se llevaron a su niña, sentía en su corazón que él era el culpable por haberla convencido de dejar a Cora sola. Si se la hubieran llevado a la casa de al lado, nada de esto habría ocurrido. Se dijo a sí misma que, si Cora no volvía sana y salva, nunca se lo perdonaría."
Shari Lapena, La pareja de al lado

La llegada de los padres de Anne a la escena, nos proporciona nuevos elementos para reforzar y aumentar teorías. La relación de ellos con Marco es cuanto menos tirante y no pasa desapercibido el hecho de que haya acusaciones graves y cruzadas entre ellos constantemente.

Pero no nos olvidemos de los vecinos. Cyntia y Graham son anfitriones de una cena en la que no les parece para nada anormal el hecho de que los recientes padres dejen sola a Cora para pasar la velada en su casa. Es más, Cyntia insistió en el hecho de que llevar al bebé podía dar al traste con la noche y era mejor que lo dejaran en casa. Minimizan durante toda la cena el hecho de que los padres visiten con frecuencia a Cora y hasta parece que Cyntia se comporta de forma frívola al respecto de la maternidad de Anne.

La cancelación a última hora de la canguro de Cora, que precipita el que los padres acudan solos a la cena, no hace más que sumar sospechosos a la lista.


La pareja de al lado es un thriller de los clásicos. Con un montón de sospechosos y un hilo conductor nítido; la desaparición de Cora. 

Como punto positivo de esta novela, puedo decir que todos los personajes tienen una historia oculta. No solo vamos a sospechar de ellos, sino que al final descubriremos que todo el reparto tiene algo que esconder. 

Lapena teje una historia muy completa, que consigue engancharnos e intrigarnos. Aún sin presentar una novela revolucionaria ni novedosa dentro del género, se nos hace fácil de leer y nuestro interés no se pierde con el pasar de las páginas.

Disfruté con esta lectura, pero si tengo que destacar algo, será su final. Ese momento en el que todo parece resuelto y de repente la autora da un golpe final, inesperado y potente que se queda colgado al borde de la última página, para que cerremos el libro con una sensación de desasosiego satisfecho.


Shari Lapena es una escritora canadiense que actualmente reside en Toronto. Aunque ejerció como abogada y profesora de inglés, su inmersión en la literatura fue ampliamente aplaudida y premiada con Happiness economics, Things go flying y A stranger in the night.

Su aparición en España la hace con esta novela, de la mano de Suma de letras. La pareja de al lado no tardó en posicionarse entre la lista de los más vendidos y a ella como una de las mejores autoras de 2016.

¡Atrévete a leer un avance de la novela aquí!







16 comentarios:

  1. Hola. ¡Wow! La portada de ese libro está demás de bella, la amé. El libro me parece súper interesante, lo quiero en físico.
    Gracias por la reseña, me encantó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Junior!

      Gracias a ti por pasarte y dejar tu impresión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta :)
    Por cierto, te sigo también por instagram.
    ¡Besos!

    Prácticamente Magia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Wow! no había escuchado nada de este libro hasta ahora, pero gracias tu reseña me pareció fabuloso, me encanta el género de misterio, y veo que este libro cumple muy bien su cometido.
    Gracias por la reseña, ya esta anotado para mis próximas lecturas.

    PD: Ya te sigo, te dejo el link de mi blog, espero te puedas pasar
    https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia... Ay, tengo curiosidad por ese final. La verdad es que me han recomendado mucho esta novela y aún no le he dado la oportunidad. A ver si le hago un hueco.

    ¡¡Un abrazacooooo!! 😘

    (He descubierto tu blog en mis post de 'Seamos Seguidores'. Ya te sigo por aquí)

    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate, que el final merece la pena!
      Nos estamos leyendo.

      Eliminar
  5. Hola!!! Gracias por seguirme!! Te sigo de vuelta!! La novela parece interesante, la tendré en cuenta para mis próximas lecturas!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-io-voglio-lei-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña. La verdad tengo muchas ganas de leerlo y esta en mi lista de pendientes. Me alegra que lo disfrutaras.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Yiyi!
      Si te animas a leerlo, estaré esperando tu opinión. ;)
      Besos.

      Eliminar
  8. Hace mucho que quiero leer este libro y, luego de ver tu reseña y saber lo de ese final inesperado, sin lugar a dudas que me haré con él *-* ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      Sí, tiene un final interesante.... ;)
      Ya me cuentas si lo lees.
      Un abrazo.

      Eliminar