lunes, 14 de mayo de 2018

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL (Benito Olmo)


Manuel Bianquetti, exinspector de policía, es el protagonista de esta novela del noir más puro. No le agrada la idea de tener que ofrecer sus servicios como investigador privado, pero la suspensión de empleo y sueldo le obliga irremediablemente a ganarse la vida de esta forma, al menos un tiempo. 

Es así como la tarjeta de BULL EYE aparece en su vida de la mano de Silva, un excompañero que, con la intención de ofrecerle una oportunidad, se la entrega a Bianquetti. 

"- El miércoles vendrá a Cádiz un ricachón, un tipo llamado Carlos Ferraro - extrajo una tarjeta de visita y la colocó sobre la barra -. Están organizando el dispositivo de seguridad para su protección y buscan personal. Nos han preguntado si conocemos a alguien, y me he acordado de ti."
Benito Olmo, La tragedia del girasol

Y así es como arranca esta historia. La protección, al parecer sencilla, de Carlos Ferraro desembocará en una cadena de muertes y Bianquetti, en medio de la acción, no se quedará de brazos cruzados. Tratará de desenredar una maraña de mentiras y traiciones que le obligará a desplegar todas sus armas de investigador.


La tragedia del girasol es una novela ágil, con capítulos cortos que hacen de su lectura una adictiva experiencia de búsqueda e intriga permanente. La diestra elaboración de los personajes contribuye en gran medida a elevar la calidad de la historia. Bianquetti es un protagonista sobresaliente. Una personalidad marcada, un olfato policial excelente y un sentido del deber innato que le hará pagar las consecuencias de su inevitable deseo de búsqueda de la verdad. 

Ya en La maniobra de la tortuga conocieron los lectores a este carismático personaje, que se aventuró en solitario en la resolución de otra muerte, esta vez la de una joven de dieciséis años, en la que nos invitó a participar de su investigación. 

Bianquetti cumple con el arquetipo de protagonista de novela negra. Profesión relacionada con el ámbito de la investigación que se ve de algún modo interrumpida, una personalidad fuerte e independiente, incapaz de acatar órdenes que contradicen su instinto. Le gusta ir por libre y expresar sentimientos, lo que le hace muy difícil entablar relaciones personales sólidas.


Y como en las mejores novelas del género, también hay una mujer vestida de misterio. Mary es la nuera de Carlos Ferraro y llega junto a él a Cádiz. Silenciosa e inmutable solo parece mostrar debilidad cuando la muerte se manifiesta muy cerca de ella. Parte de la trama, girará a su alrededor y no solo parte de la trama...

"Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. «Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo»."
Benito Olmo, La tragedia del girasol

Benito Olmo lo tiñe todo de un noir exquisito y electrizante en el que no falta la acción, no hay relleno y construye una historia que no se estanca. 


No quedaréis decepcionados si buscáis una novela negra al estilo clásico. Os veréis atrapados por la historia casi desde el principio. Engancha, intriga y te invita a teorizar. Además, incluye el factor sorpresa con la llegada de esos giros que no os dejarán indiferentes. Las preguntas de ¿quién? y ¿por qué? flotan en el aire durante toda la lectura y será el final, potente e imprevisto el que nos dará las respuestas que buscábamos. ¿Acertaréis en vuestras apuestas?

Os invito a que descubráis esta novela leyendo las primeras páginas que pone a nuestro alcance la editorial. Gracias a SUMA (Penguin Random House) por el ejemplar, a través de Edición Anticipada.


Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Que su anterior novela, La maniobra de la tortuga (Suma, 2016) fuera finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada ese año, no es fruto de casualidades ni suertes. Más tarde quedaría confirmada la calidad de su obra al venderse los derechos para su adaptación cinematográfica. También es autor de Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). 


6 comentarios:

  1. Hola. Qué interesante se ve la historia. Me encantan las personalidades fuertes e independientes en los personajes como cuentas. Me la llevo para mi lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren! Muchas gracias por tu comentario. Si te decides a leerla, estaré encantada de conocer tu opinión. ;) Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Le tengo echado el ojo y tiene muy buena pinta. Espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía. ¡Pues date prisa, que está muy interesante! Ya me cuentas qué te parece. ;)

      Eliminar
  3. Hola. Leída esta novela y la anterior, La maniobra de la tortuga. Todo un descubrimiento y recomendable al cien por cien para todos los lectores seguidores del buen noir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Yo no había leído nada del autor, pero es cierto que es todo un descubrimiento. Me pondré al día muy pronto con La maniobra de la tortuga. Un beso.

      Eliminar