lunes, 14 de marzo de 2022

LA CASA DE LAS MAGNOLIAS | Núria Quintana

la-casa-de-las-magnolias-nuria-quintana

Dos niñas forjan su amistad desde la infancia, comparten juegos y confidencias. El marco es una casa de estilo indiano en Cantabria y los padres de una de ellas son los dueños. Ignacio Velarde pasa mucho tiempo viajando. Sus negocios en La Habana lo mantienen alejado de su mujer, Adela, y la pequeña Cristina no encuentra en su madre todo el cariño que necesita una niña. Es así como Aurora, hija del matrimonio que trabaja en la casa desde hace tantos años como para ser de la total confianza de la familia, se convierte en la mejor amiga de Cristina y el matrimonio Velarde admite que pasen tiempo juntas, aunque la relación dará un vuelco cuando Aurora pase a ser la doncella de Cristina.

"Tal y como está, sumergida entre los últimos resquicios de niebla y protegida a ambos lados por dos grandes árboles que la superan en altura, parece verdaderamente
como si la hubiesen sacado de un cuento."
Nuria Quintana, La casa de las magnolias

Décadas después, el fallecimiento de Aurora deja a su hija Isabel desolada, pero hará un descubrimiento entre sus pertenencias que la obligará a recomponerse si quiere descubrir qué hay de verdad en lo que sabe sobre el pasado de sus padres y por qué su madre no le ha contado prácticamente nada del tiempo que pasó en aquella casa cuando realmente parece que marcó su vida. ¿Por qué no habló nunca de sus abuelos? ¿Por qué no mencionó a Cristina? ¿Qué ocurrió para que Aurora quisiera enterrar muy hondo todos los años que pasó allí?

La historia de Isabel es la de una mujer que descubre que lo que sabe sobre su pasado no es suficiente, que hay demasiadas lagunas, que necesita conocer los detalles de quién fue su madre para conocerse mejor a sí misma

la-casa-de-las-magnolias-nuria-quintana

En La casa de las magnolias conviven un buen número de temas de profundidad diversa que la autora ha sabido amalgamar con precisión para que la historia transcurra con fluidez. La relación entre Aurora y Cristina sufre una evolución y de la inocencia de la infancia pasa a las envidias de la edad adulta. Pero en este caso la dirección de los celos van desde la joven acomodada hacia su empleada, rompiendo el cliché. Y es que Cristina ve cómo Aurora parece más feliz de lo que ella puede ser, cómo se aleja, cómo parece ocultarle cosas... y es posible que deba hacer algo para que no termine por abandonarla, como parece que han hecho todas las personas que le importan. Porque si pierde a Aurora, ¿qué le queda? 

La línea temporal más reciente, la que protagoniza Isabel, nos traslada una historia distinta. Una en la que las raíces y todo lo que creemos saber sobre nosotros mismos y nuestro pasado se tambalea. Primero es solo una fisura que provoca dudas, pero poco a poco vemos cómo a Isabel la invade una necesidad por conocer la verdad que la llevará a descubrir cuánto puede un malentendido afectar al devenir de las vidas de los implicados.

"Una única certeza se abre paso en mi interior: mi vida y sus cimientos
han comenzado a resquebrajarse."
Nuria Quintana, La casa de las magnolias

Esta novela es un despliegue de elementos que caracterizan a los clásicos; un marco geográfico idílico en el que una gran casa con personalidad propia acoge a los personajes que verán cómo cambian sus vidas mientras están ella, la relación entre personas de diferentes clases sociales así como una emoción latente a través de lazos afectivos y cómo estos cambian el destino de las protagonistas.

La casa de las magnolias es la novela debut de Nuria Quintana, que estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Empresas e Madrid.


la-casa-de-las-magnolias-nuria-quintana


1 comentario:

  1. No creo que sea para mí, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar