viernes, 27 de noviembre de 2020

UN CHICO Y SU PERRO EN EL FIN DEL MUNDO | C. A. Fletcher

un-chico-y-su-perro-en-el-fin-del-mundo-fletcher

Voy a empezar esta reseña diciendo que Un chico y su perro en el fin del mundo se ha colado directamente en la lista de los mejores libros que he leído este año. Podía haberme reservado este juicio para el final, pero me parece importante partir de esta idea para que no os despistéis. Si os gustan las distopías, las novelas de supervivencia postapocalíptica, las aventuras y no rechazáis un buen desafío, ¡esta es vuestra historia!

Gris vive con su familia en una isla en algún lugar cerca de Escocia. Hace muchos años que los humanos prácticamente se han extinguido. Dejaron de ser fértiles y poco a poco eso los hizo menos numerosos y más viejos. Hasta que los mayores fueron muriendo y siguen haciéndolo a medida que pasa el tiempo. Un porcentaje minúsculo de la población puede reproducirse, así que hay algunos jóvenes diseminados por todo el planeta

"Y es verdad que ya no existen leyes, salvo las que decreta uno mismo, pero te prometo que si alguien me roba a mi perro puede estar seguro de que, por lo menos, iré tras él. Si no fuéramos leales con los que amamos, ¿qué importaría todo? Sería como perder la memoria. sería como dejar de ser humano."
C. A. Fletcher, Un chico y su perro en el fin del mundo

Los perros no son más numerosos que los humanos. Escasean. Pero se han convertido en los mejores compañeros de las personas que aún sobreviven. Quizá nunca lo hayan dejado de ser, ya que lo vienen siendo desde tiempos inmemoriales. Gris vive con sus padres, sus hermanos y sus dos perros. Para él, que rara vez ha coincidido con más personas, estos son los seres más importantes de su vida. 

La tranquilidad de la vida de Gris está a punto de verse interrumpida por un viajero que llega a la isla y que, además de historias sobre el mundo antiguo y el nuevo que ellos no han visto, trae unas oscuras intenciones.

un-chico-y-su-perro-en-el-fin-del-mundo-fletcher

El autor de esta novela nos pide al comienzo que respetemos al resto de los lectores y a él mismo no desvelando nada de las aventuras de Gris. Yo no quiero faltar a este compromiso que adquirí voluntariamente al leer esta historia, de modo que espero que disculpéis que no os cuente demasiado de la trama. Solo os diré que Gris va a emprender un viaje que le llevará mucho más allá de todo lo que conoce. Pero no lo hará solo. Su perro se convertirá en el mejor compañero que nunca imaginó y no solo porque le ayude a cazar o que pueda avisarle en caso de peligro. En un mundo en ruinas, en el que Gris está más solo que nunca, su perro es, en más de una ocasión, lo que le mantiene con ánimo para continuar. Y le recuerda además el por qué de su empresa.

"A veces ocurre que, con extrema rapidez, salimos de nuestra propia vida y nada de lo que conocíamos vuelve a ser igual. 
Todo eso lo pensé más tarde."
C. A. Fletcher, Un chico y su perro en el fin del mundo

El viaje de Gris y todo lo que en él le ocurre está narrado en primera persona por el propio Gris, en forma de diario dirigido a alguien que, por supuesto, no os voy a revelar. Pero sí que os puedo decir que ese es uno de los detalles que más me han gustado. Hubo un momento en el que pensé que una narración protagonizada por el viaje de un joven a través de unas tierras deshabitadas hacía mucho, iba a resultarme pesada o aburrida. ¡Cuánto me equivoqué! He disfrutado de cada página, de cada rincón que Gris descubría, cada edificio, cada detalle de un modo de vida que nunca conoció. El discurso de Gris es absorbente, adictivo y está plagado de pequeños detalles que además hacen que el personaje nos llegue muchísimo

Me ha gustado la pluma del autor. Cómo va mostrando sus cartas sin desvelar la baraja completa. Hay innumerables ocasiones en las que nos desliza un avance de lo que está por venir, pero nunca sin destapar realmente qué ocurrirá. Esto no hace más que engancharnos más a las páginas y convierten Un chico y su perro en el fin del mundo en una lectura adictiva y fascinante.

un-chico-y-su-perro-en-el-fin-del-mundo-fletcher

No importa demasiado que seáis amantes de los animales en general o de los perros en particular. No es una historia sobre perros o sobre personas que adoran tenerlos como mascotas. Un chico y su perro en el fin del mundo es una novela para todos. Para todos a los que les apasiona una buena aventura. Es para los que saben apreciar lo importante de un buen personaje protagonista. Para quienes disfrutan de los giros (¡porque hay más de uno y más de dos que os van a dejar boquiabiertos!) y para quienes valoran terminar una novela habiendo sufrido un poco por el porvenir de los protagonistas, pero con una sonrisa por lo mucho que han aprendido a lo largo de ese viaje.

Os recomiendo muchísimo que os hagáis lo antes posible con un ejemplar y que lo disfrutéis. Si al terminarlo os gusta al menos la mitad que a mí, ya os habrá encantado. 

Os dejo el fragmento que nos regala la editorial a modo de adelanto. Podéis leerlo haciendo clic aquí.

Minotauro (Editorial Planeta) ha hecho una edición fantástica que no puede faltar en vuestras estanterías.

C.A. Fletcher vive en Escocia y, aunque ha trabajado como guionista en el cine y la televisión, escribir es su pasión. Además de su novelas, colabora con revistas y periódicos escribiendo artículos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario