martes, 24 de noviembre de 2020

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO | Iain Reid

estoy-pensando-en-dejarlo-iain-reid

La protagonista de esta historia no hace demasiado tiempo que sale con Jake. Aún así, una idea ha aparecido de repente, para quedarse. Ella está pensando en dejarlo. Decide acompañarle a casa de sus padres, para conocerlos en el marco de una cena en la granja de la familia y la historia comienza en el coche, junto a Jake, de camino a esa cena. 

"Una vez que llega este pensamiento, se queda. Perdura. Permanece. Domina. No hay gran cosa que yo pueda hacer al respecto. Créanme. No se va. Está presente, me guste a mí o no."
Iain Reid, Estoy pensando en dejarlo

La novela de Iain Reid se cocina despacio. No es de esas historias trepidantes con escenas de acción intensas y convulsas. No obstante, la pluma del autor es intensa y juega con el ritmo del discurso para imbuirnos un estado de inquietud permanente. Todo empieza en el coche, con la pareja de camino a la granja conversando sobre temas muy dispares. Ambos son conocedores de un sinfín de datos sobre cine, filosofía, ciencia... Comparten muchos intereses y tienen siempre algo de que hablar. A partir de este momento comienza la historia y a partir de ese momento vamos a percibir que algo no marcha bien, aunque no seamos capaces de comprender el por qué de esta sensación.

estoy-pensando-en-dejarlo-iain-reid

A medida que avanza el relato y los protagonistas llegan a casa de los padres de Jake, todo se vuelve un tanto extraño. Tanto la pequeña visita guiada por la granja al anochecer, como la charla de los padres de él empiezan a enrarecer el ambiente. No os puedo concretar el por qué las sensaciones a lo largo de la lectura oscilan entre lo incómodo y lo inquietante. No hay motivos aparentes. Es una consecuencia del uso que hace el autor de los ritmos, el lenguaje, las pausas, el diálogo interno de ella y las conversaciones entre los personajes. Sencillamente; percibes que algo no marcha bien. Y esa certeza te acompaña hasta el final.

"Lo que me da miedo es lo que desorienta, lo que trastoca aquello que uno daba por sentado, lo que altera y distorsiona la realidad."
Iain Reid, Estoy pensando en dejarlo

La inquietud irá en aumento y alcanzará su punto culmen cuando la pareja, en el camino de regreso haga un par de paradas (no os voy a decir dónde ni para qué), pero sí que os puedo decir que si la primera de esas paradas nos chirría, la segunda va a hacer que se os erice la piel. Y será en ese escenario donde tendrá lugar la resolución de todos los misterios. No os preocupéis si llegado este punto no habéis adivinado en qué consiste el enigma, porque cuando lleguéis al final vais a comprenderlo todo. Además, a lo largo de la novela, entre capítulos, hay unos fragmentos que corresponden a una conversación externa, entre otros personajes fuera de la trama principal que os van dando pistas. 

estoy-pensando-en-dejarlo-iain-reid

Esta novela me ha tenido absolutamente enganchada. No podía dejarla. Sus apenas doscientas páginas se leen de una sentada y en realidad no puede ser de otra forma porque te mantiene en una intriga permanente que necesitas resolver. 

Es posible que algunos de vosotros hayáis visto la película que estrenó recientemente Netflix, dirigida por Charlie Kaufman y protagonizada por Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis. Si la habéis visto antes de leer la novela, bajo mi punto de vista habéis cometido un error. Personalmente considero que la adaptación no hace justicia a la obra de Iain Reid y que estira demasiado los diálogos hasta un punto casi insostenible. Además, tras una dirección y una fotografía estupendas, lo estropea queriendo conceptualizar al límite el final. 

"Todas las historias son inventadas. Incluso las verídicas."
Iain Reid, Estoy pensando en dejarlo

Mi consejo es que os hagáis con esta novela y la disfrutéis. Es una literatura inteligente, diferente, adictiva y con sorpresa final. AdN ha hecho una edición fantástica que podéis encontrar en todas las librerías y en la página web de la editorial.

Iain Reid nació en Canadá en 1980. Aunque Estoy pensando en dejarlo es su primera novela, le ha valido gran éxito internacional, siendo además adaptada por Netflix, que contó con el propio autor como productor. Foe es su segunda novela y, tras convertirse en un bestseller de forma inmediata, Anonymous Content ya ha comprado los derechos para su adaptación al cine. Iain Reid ejercerá de productor ejecutivo esta vez.

Puedes empezar a leerla aquí gracias al avance de la editorial.


estoy-pensando-en-dejarlo-iain-reid



No hay comentarios:

Publicar un comentario