lunes, 2 de agosto de 2021

LA CASA DE LAS NOVIAS | Jane Cockram

la-casa-de-las-novias-jane-cockram
 
Miranda cuenta con una legión de seguidores en las redes sociales y una aplicación propia, pero un montón de consejos repartidos sin pensar demasiado van a echar por tierra su reputación. El precio que pagará por su error será alto; cerrar sus perfiles en la red y buscar otro trabajo. Pero puede que se le presente la oportunidad de escapar por un tiempo, siempre y cuando esté dispuesta a adentrarse en lo más oscuro del pasado de su familia.

Su madre murió cuando ella era aún una niña y su padre no habla demasiado de ella ni de la familia de su esposa. Se ha vuelto a casar y Miranda tiene dos hermanas adolescentes que, junto con la madre de estas, se han convertido en su nueva familia. Su padre es estricto, pero también ha estado al lado de Miranda cuando ella no tenía a nadie más, incluso le ha encontrado un nuevo trabajo para ayudarla a emprender una nueva vida lejos de las redes sociales. 

"La casa de las novias era mi único vínculo con mi madre y su pasado, pero ni siquiera era el vínculo más personal. Lo que sabía sobre Barnsley House era lo mismo que sabían todos los lectores. Y lo que recordaba de mi madre también era más o menos lo que sabían ellos".
Jane Cockram, La casa de las novias

Que su padre no le hable nunca de su madre y el resto de su familia materna, no implica que Miranda no tenga curiosidad. Incluso conserva a escondidas un ejemplar de La casa de las novias, libro que lanzó a la fama como escritora a su madre. En ese libro se cuenta la historia de las mujeres que habitaron en la casa familiar y destapa algunos de los cotilleos que más pueden haber avergonzado a la familia a lo largo de los años. Secretos, infidelidades e incluso asuntos de mayor envergadura se esconden entre las páginas de un tomo del que parece que nadie quiere hablar. 

la-casa-de-las-novias-jane-cockram

Una carta dirigida a la madre de Miranda llama poderosamente su atención una noche. Se encuentra en casa de su padre y sabe que si no curiosea qué contiene el sobre, él nunca le mencionará el asunto. En el remite se distingue claramente que la misiva procede de la auténtica Casa de las Novias, en la campiña inglesa. 

"Ha ocurrido algo malo. A mi madre le pasa algo. Papá dice que alguien tiene que cuidar de nosotros, pero que no puede enterarse nadie de la familia".
Jane Cockram, La casa de las novias

Las palabras escritas por quien parece su prima, remueven la curiosidad de Miranda. Además, sería una oportunidad increíble de desaparecer durante un tiempo, hasta que todos hayan olvidado lo que hizo y pueda volver a llevar una vida normal. Sabe que su padre se opondrá y que nadie en aquella casa la conoce, pero el plan se va formando en su mente casi sin que se dé cuenta y salvará la distancia entre Sydney y aquella recóndita región inglesa donde nació y creció su madre. Por fin iba a conocer a su familia materna y podría convertir en tangibles todos esos lugares que había imaginado leyendo aquel libro.

A su llegada a la mansión, se da cuenta de que aquel hotelito con encanto y el restaurante que, a manos de la mujer de su tío, había alcanzado fama internacional, no es como esperaba encontrarlo. De hecho, está cerrado; el hotel sin huéspedes y el restaurante sin comensales ni personal. Un atávico instinto de supervivencia se apodera de Miranda que decide no desvelar su parentesco y permanecer en la casa en calidad de niñera. Parece que sus tíos no pueden hacerse cargo de sus hijos ya que Max está muy ocupado con los negocios y Daphne ha sufrido algún tipo de accidente. Así es como Miranda se adentra en la historia de su propia familia y se propone arrojar luz sobre lo que quiera que esté sucediendo entre esos muros. 

"Su conducta maníaca era inquietante. Ella era inquietante.
Comprendí por qué necesitaban a alguien para ayudar con los niños". 
Jane Cockram, La casa de las novias

Lo que no sabe Miranda es que el misterio que se desata a su llegada con la desaparición de Daphne no será el enigma más grande al que se enfrente y que las garras de los secretos familiares son tan largas y afiladas que pueden llegar a alcanzarla aún sin haberlo imaginado. ¿Merecerá la pena haber viajado hasta allí? ¿Encontrará Miranda en la Casa de las Novias la verdad que busca? 

la-casa-de-las-novias-jane-cockram

La casa de las novias en un thriller que comienza muy suave. Una vez has llegado a Barnsley House empiezas a imbuirte del temor que se apropia de Miranda y del ambiente tenso que se respira en la mansión. Los personajes desfilan exhibiendo su particular enigma, hasta que todos parecen ocultar un secreto que el lector tratará de descubrir si es propio o compartido.

La narración va tomando ritmo y para cuando has llegado al ecuador ya estás irremediablemente atrapado. Quieres saber no solo qué ha ocurrido con Daphne, sino qué más oculta esta particular familia. Y la autora reserva algunas sorpresas para el final, que no decepciona

Recomendado para los que disfrutan con los misterios familiares y las historias que se ambientan en mansiones cargadas de personalidad y con una estirpe familiar con más de un secreto que esconder. La casa de las novias tiene una extensión perfecta que la convierte en una lectura ligera pero bien construida que engancha al lector y lo arrastra hasta el final casi sin que se dé cuenta.

Jane Cockram es australiana y estudió Periodismo, con especialización en Literatura y más tarde un posgrado en Publicaciones y Comunicación. Tras trabajar para la editorial Pan Macmillan y una cadena de librerías, presenta La casa de las novias, su primera novela. Puedes seguir a la autora en Instagram

 
la-casa-de-las-novias-jane-cockram

No hay comentarios:

Publicar un comentario