martes, 27 de julio de 2021

REGRESO A PARÍS | Jacinta Cremades

regreso-a-paris-jacinta-cremades

Teresa recibe una llamada para decirle que su madre ha muerto que la lleva a hacer las maletas y a regresar a París, la ciudad donde se crio, para asistir al funeral, hacerse cargo de los trámites relacionados con la herencia y para despedirse finalmente de Maite, La Maga. Lo que Teresa no sabe es que ese viaje cambiará de nuevo su vida, aunque de cierta manera ella siempre piensa que ir allí y escarbar en los recuerdos puede proporcionarle respuestas a todas esas preguntas que lleva tanto tiempo haciéndose. 

"¿Estamos condenados a repetir la vida de nuestros padres? ¿Por qué, a pesar de no querer caer en sus errores, la vida nos conduce irremediablemente a emprender los mismos caminos,
a compartir el mismo destino?"
Jacinta Cremades, Regreso a París

Maite y Teresa tuvieron una relación muy peculiar como madre e hija. Maite la convenció desde muy niña de la que la estaba protegiendo, aunque no era clara respecto a de qué la protegía. Ella había huido de Barcelona, de una familia acomodada y una vida de apariencias en la que no tuvo demasiada suerte. Se estableció en la capital francesa y encontró cómo ganarse la vida. Al principio trabajó con la policía hasta que, tiempo después, encontró otro modo de sacar partido de su don para la adivinación.

"¿De qué pretendía alejarme manteniéndome en la ignorancia de los míos?"
Jacinta Cremades, Regreso a París

La infancia de Teresa junto a su madre, a los que todos conocían como La Maga, tiene un marcado halo de soledad y búsqueda de la identidad propia en un entorno un tanto opresivo por la sobreprotección materna. Teresa termina por vivir unas experiencias que enrarecen la relación con su madre hasta el punto de hacerla insoportable y es entonces ella la que huye del hogar, en este caso de regreso a España para empezar una nueva vida.

regreso-a-paris-jacinta-cremades

Teresa y su hija Lucía, quien ha heredado de su abuela una particular habilidad para ver lo que otros no pueden, se instalan en la antigua casa familiar. Será allí donde uno tras otro, los distintos enigmas se abren paso hasta Teresa, que tratará de resolverlos mientras pone en orden sus recuerdos y se reconcilia con un pasado en el que siguen faltando algunas piezas

"Muy pronto me di cuenta de que Lucía había heredado unas
habilidades parecidas a las de su abuela".
Jacinta Cremades, Regreso a París

Las similitudes entre las vidas de las dos mujeres, separadas por décadas y enmarcadas en contextos diferentes, se vuelven cada vez más evidentes. La narración de Jacinta Cremades es impecable y nos transporta a través de los recuerdos de Teresa, que nos ayudan a completar la historia junto con las historias que las madres de esta familia han narrado a sus hijas. En ellas se transmiten hechos de momentos lejanos, como si de otras vidas se trataran. 

"Haber provocado aquel sufrimiento me hizo sentir vencedora. Había ganado algo, aunque
no sabía bien de qué se trataba".
Jacinta Cremades, Regreso a París

Regreso a París es la historia de cómo dos mujeres huyeron de su hogar por razones que pueden parecer muy distintas, pero movidas por un espíritu muy parecido cuando pensaban que eran completamente diferentes. Teresa encontrará en París mucho más de lo que esperaba y la autora nos regala un final bien hilado y que incluye alguna sorpresa. Un viaje en el tiempo perfectamente orquestado por una autora que ha querido, además, incluir una pincelada de magia a la que ha sabido dar un lugar correcto y especial que no enturbia el verdadero mensaje de la novela. 


Aquí puedes leer un fragmento de esta novela.

Jacinta Cremades es natural de Barcelona, aunque en la actualidad reside en Madrid. Ha trabajado como crítica literaria para distintos medios y ejercido como docente de clases de español y literatura. Puedes seguirla en su perfil de Instagram.  


regreso-a-paris-jacinta-cremades



No hay comentarios:

Publicar un comentario