viernes, 4 de diciembre de 2020

MUJERES DEL ALMA MÍA | Isabel Allende

mujeres-del-alma-mía-isabel-allende

Isabel Allende es una escritora chilena que nació en Perú en 1942. Ha escrito 24 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares en todo el mundo. Es importante empezar esta reseña hablando de Isabel porque, aunque seguro que la conocéis bien la mayoría de vosotros, esta es una obra muy personal que merecía presentar en primer lugar a su autora.

"A muy temprana edad me di cuenta de que mi madre estaba en desventaja con respecto a los hombres de la familia."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Mujeres del alma mía es un recorrido que la autora hace en primera persona analizando cada experiencia que considera que posteriormente influyó en su forma de ver el mundo. Pero sobre todo en cómo ve a las mujeres en ese mundo. Al igual que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es muy posible que en el momento en que ocurren las cosas no les demos importancia o no las veamos como hechos que definirán lo que más tarde seremos, pero una mirada retrospectiva y analítica de lo ocurrido, de cómo nos comportamos en ese momento y los propios hechos vistos con una experiencia y conocimientos que no disponíamos entonces, nos ofrecen una perspectiva distinta.

"Ese resentimiento era aberrante en mi familia, que se consideraba intelectual y moderna, pero de acuerdo a los patrones de ahora, era francamente paleolítica."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Quienes conozcan la biografía de la autora ya sabrán que Isabel pertenecía a una familia acomodada y en cierto modo intelectual. No obstante la autora muestra en numerosas ocasiones la frustración que sentía cuando no comprendían o no compartían del todo su modo de pensar. O cuando alguno de sus allegados se declaraba más progresista que el resto pero tan solo eran palabras huecas que no acompañaba con actos. Probablemente porque ni ellos mismos se daban cuenta de que su forma de actuar les contradecía.

mujeres-del-alma-mía-isabel-allende

En Mujeres del alma mía la autora ofrece sus propias definiciones de conceptos que, a pesar de estar de plena actualidad, no eran muy populares cuando a ella comenzaron a darle qué pensar en su juventud y que más tarde fue completando su significado con sus vivencias. De esta forma nos encontramos con la visión de Isabel respecto a conceptos como el feminismo, el patriarcado, la desigualdad o la igualdad de género. Comparte también su opinión sobre la feminidad y cómo esta se contrapone por error a la emancipación de la mujer. No puede obviar hablar de la vejez, de la idea de jubilación, del retiro, la muerte y de cómo afronta ella ese horizonte.

"Recuerdo mi infancia como una época de temor y oscuridad."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Isabel guarda mucho respeto y admiración por su madre, Panchita. Una mujer que en más de una ocasión le expresó su preocupación por las ideas que albergaba una joven Isabel y que crecían con ella. No obstante, la autora considera que estaba más preocupada por que no lograra conseguir un marido que por esas ideas en si, que incluso compartía, aún habiéndose resignado a la vida que estaba reservada para las mujeres de la época. 

"A través de mí, Panchita pudo realizar algunos de sus sueños. A muchas hijas nos ha tocado vivir la vida que nuestras madres no pudieron vivir."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

Pero, tras una adolescencia de vaivenes y estancias en lugares distintos y con el apoyo de su familia (a través de la lectura descubriréis quiénes la apoyaron más y quienes lo hicieron menos), algunos acontecimientos la hicieron sentirse por fin rodeada de personas que comprendían y compartían su forma de pensar. Cuando en 1967 forme parte de la revista Paula, trabajará junto a mujeres que leían a intelectuales extranjeras y soñaban con cambiar el mundo.

mujeres-del-alma-mía-isabel-allende

Mujeres del alma mía no solo es una autobiografía de Isabel Allende, sino que nos aporta su conocimiento y su experiencia. Aprenderéis dónde surgió el rechazo a la división de género, entre otros temas de interés. Además, Isabel es una esponja que absorbe todo lo que las nuevas generaciones le puedan ofrecer y en numerosas ocasiones hace referencia a lo que sus nietos le transmiten y cómo a través de ellos descubre mucho más de lo que podría descubrir por si misma. También hay que decir que el intercambio de conocimiento es mutuo en este caso.

Reflexiona sobre las mujeres en su obra y comparte con el lector aquello que no sería capaz de escribir ahora, lo que no está dispuesta a escribir y cómo ha cambiado su enfoque respecto a los personajes y los papeles que desempeñan en sus novelas. Habla de su agente literario en España, Carmen. Y de cómo su primera novela, La casa de los espíritus, si bien tuvo un éxito insólito, no le bastó para convencer a escritores y crítica.

En mi opinión, Mujeres del alma mía responde a una necesidad de la autora de explorarse a si misma y el camino recorrido hasta el punto actual. Resulta una lectura ligera y amable, con capítulos muy cortos y avance frenético por el lenguaje desenfadado y cercano. Si os aventuráis a su lectura descubriréis que no solo se trata de una retrospectiva analítica, sino que incluye cantidad de datos interesantes y curiosidades sobre su persona y sobre otras que, en mi caso, me eran totalmente desconocidas. Además, deja un montón de puertas abiertas y un mensaje de activismo, entendido de muchas formas diferentes, en el que todos tendremos un papel muy importante sobre qué sucederá mañana y sobre cómo la forma en que vivimos puede cambiarlo todo.

Isabel Allende fundó, tras la pérdida de su hija Paula, una fundación dedicada a la defensa de los derechos de mujeres y niñas en situación vulnerable. Puedes conocer más sobre su fundación aquí.

"Me estoy preparando para el futuro.(...) Mientras pueda, pienso arrastrarme escalera arriba al ático donde escribo para pasar mis días entretenida contando historias. Si lo logro, la vejez no me incumbe."
Isabel Allende, Mujeres del alma mía

No dejéis de leeros el fragmento que nos cede la editorial, PLAZA & JANÉS (Penguin Random House) haciendo clic aquí


mujeres-del-alma-mía-isabel-allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario