viernes, 18 de diciembre de 2020

AQUITANIA | Eva Gª Sáenz de Urturi

aquitania-eva-urturi-premio-planeta

Aquitanianovela ganadora del Premio Planeta 2020, acompaña a la poderosa y singular Leonor de Aquitania a lo largo de doce intensos años en los que realidad y ficción se entretejen para dar como resultado un tapiz en el que apenas se distingue el dato histórico de lo fabulado por la autora. Y es que Eva Gª. Sáenz de Urturi nos presenta todo el abanico de pensamientos y emociones de la protagonista, narrados en una primera persona tan directa que nos mantiene pegados a las páginas hasta el final. 

"Esta es la historia de mis dos familias. Los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia, y de cómo nos odiamos y cruzamos nuestras vidas una y otra vez hasta destrozarnos mutuamente durante aquel turbulento siglo XII, la centuria en que Occidente cambió para siempre."
Eva Gª. Sáenz de Urturi, Aquitania

La noticia de la muerte del duque de Aquitania en Compostela llega de forma confusa e inesperada. Sospechosas y contradictorias informaciones sobre la causa de la muerte se hilvanan y corren como la pólvora mientras su hija Leonor, que cuenta solo con trece años, ha de actuar rápidamente y sin vacilar para tomar el control de los dominios que le pertenecen por derecho. No será fácil. Una mujer, y tan joven, no será acogida con júbilo por los barones.

Un plan feroz fruto de su gran capacidad para la estrategia trazado junto a su tío Raimundo, Rai, la llevará a ser reconocida como única heredera y señora de los territorios de su padre, pero además ata su destino a un enlace con el hijo de su peor enemigo con objetivos a largo plazo que, no solo afiancen su poder, sino que lo engrandezcan. 

aquitania-eva-urturi-premio-planeta

A partir de ahí se desarrolla la historia. La que se escribe con mayúsculas y la que la autora ha creado para todos nosotros. Leonor tendrá que acatar sus propios planes. Lo hace con inteligencia, con mucha paciencia y con una capacidad de resiliencia que asombra. Su enlace con Luy el Niño, heredero del trono de Francia, es el eje del plan de Leonor que tiene como objetivo mermar a su enemigo hasta extinguirlo

"Pariré un aquitano tras otro, y después del débil Rey Niño, será un orgulloso hijo de Aquitania quien reine en la corte de los Capetos. Diluiré su sangre en la mía, todas las veces que haga falta, una y otra vez, y así educaré a mis descendientes para que mi linaje se imponga hasta que no quede un solo mechón rubio bajo la corona real."
Eva Gª. Sáenz de Urturi, Aquitania

Si hasta este punto os resulta interesante y atrayente la trama, os diré que esto es solo la introducción. No pretendo entrar a desgranar todos y cada uno de los episodios que conforman esta novela porque Aquitania merece ser leída con ojos nuevos que se sorprendan a cada paso. Tanto si conocéis la historia de la verdadera Leonor de Aquitania como si no, la historia os sorprenderá y os atrapará. Porque el personaje esculpido por la autora es poderoso, atrayente, magnético... Su voz es única y sus estrategias nos convierten en espectadores de lujo frente a una partida de ajedrez en la que nos esforzamos por predecir su próximo movimiento mientras observamos cómo dan frutos los previos. No siempre obtendrá lo que espera. Es un personaje que sufre infinidad de golpes y la veremos también sometida al miedo bajo el yugo de alquien que, bajo su mismo techo, pretenderá quitárselo todo. Aún así, el personaje no pierde fuerza y la percibimos agazapada esperando el mejor momento para atacar. Os va a encantar.

"Decía el filósofo que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, pues sus aguas nunca son las mismas.
Con el tiempo sucede lo mismo.
El pasado nunca volvía a acontecer, nunca de igual manera. Y si los hechos se repetían, nunca le ocurrían a la misma persona, sino a otra más vieja en otras circunstancias."
Eva Gª. Saenz de Urturi, Aquitania

Leonor se repartirá el papel protagonista con un, en principio, anónimo personaje que, de forma paralela y partiendo su historia unas décadas antes de la que centra la acción, nos narra unos hechos que resultarán clave en el desenlace de los acontecimientos. En este punto sí que os dejo a vosotros que descubráis si sus caminos llegan a entrelazarse, en qué momento y cuál es el verdadero origen de este personaje.

aquitania-eva-urturi-premio-planeta

Aquitania no es solo una novela de ficción histórica. Los apasionados del género tendrán que compartirla con los incondicionales del thriller y con los que aprecian la literatura protagonizada por mujeres poderosas que luchan por ser dueñas de su propio destino. Sus cuatrocientas páginas se leen en un suspiro y no dejarán que os distraigáis ni un momento. La acción no da lugar al descanso y los doce años que transcurren de las primeras páginas a las últimas resultan frenéticos.

"Jamás renunciarán a subestimarte. Encárgate de que paguen por ello."
Eva Gª Sáenz de Urturi, Aquitania

Encontraréis Aquitania en formato físico con tapa dura y sobrecubiertas, pero además disponéis de la opción de haceros con ella en formato digital y audiolibro. Haciendo clic aquí, accedéis al fragmento que os avanza la Editorial Planeta

La Saga de los longevos fue la primera novela de Eva Gª Sáenz de Urturi que en 2012 ya le mereció las alabanzas de la crítica y un éxito en ventas. Sería en 2016 cuando, tras otras dos novelas, publicó El silencio de la ciudad blanca, que la catapultó a la fama internacional traduciéndose a más de veinte idiomas y copando los primeros puestos en las listas de ventas en países como Argentina, Alemania, Polonia o Brasil. No es de extrañar que poco después se adaptara a la gran pantalla. Los ritos del agua y Los señores del tiempo culminarían esta trilogía que obtuvo galardones tan importantes como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.


aquitania-eva-urturi-premio-planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario