jueves, 25 de abril de 2024

LA MATRIARCA | Pablo Rivero

la-matriarca-pablo-rivero

Una comunidad de vecinos, una anciana que se precipita al vacío desde su piso, una casera que parece ocultar algo y una desaparición que pone en marcha un operativo a través del cual se hacen impactantes descubrimientos sobre la familia de la desaparecida y que conecta ambos casos de una forma sorprendente. Es todo lo que necesita Pablo Rivero para tejer una novela que pone en primer plano problemas como la precariedad de la tercera edad, el peligro que se oculta tras el uso indebido de las redes sociales, la fragilidad de los vínculos familiares y la delicada forma de vida de las personas en riesgo de exclusión.

"A la matriarca se le ponen los pelos de punta porque sabe que esta llamada es solo el principio".
Pablo Rivero, La matriarca

Los casi ochenta años de Felicidad no le impiden ser una mujer independiente que gestiona los alquileres de un bloque de pisos del que es propietaria. La edad no ha nublado su juicio y expresa lo que le gusta y lo que no de una sociedad que parece haber perdido el norte, con unos mecanismos que en ocasiones parecen querer dejarla fuera de juego; la irrupción de las nuevas tecnologías en gestiones cotidianas y las redes sociales, en las que necesita estar presente a su manera. Sus hijos han hecho su vida y parecen aceptar con hastío las periódicas reuniones familiares que todos se esfuerzan por que no duren demasiado mientras las encajan en sus rutinas. Si hay alguien que convive con ella más tiempo es por interés e incluso termina por asumir cargas extra que probablemente no debería. Hasta aquí, podría tratarse de la historia de muchas familias y es algo que Pablo Rivero hace muy bien; nos plantea situaciones y temas de actualidad para que cuando aparezca el horror, nos perturbe aún más.

la-matriarca-pablo-rivero

Todo empieza con el aparente suicidio de una anciana que vivía sola y se ha precipitado al vacío desde uno de los pisos de los que Felicidad es propietaria. Candela, teniente de la Guardia Civil, y su equipo se ponen al frente de una investigación que parece conducir al callejón sin salida de la muerte voluntaria. Felicidad colabora con la investigación, pero intuimos que algo no marcha del todo bien y sospechamos que hay datos que la mujer no quiere revelar. Será entonces cuando la desaparición de una persona lleve de vuelta a Candela y sus compañeros a casa de Felicidad y tanto ella como su familia se conviertan en el eje de las pesquisas. Los secretos saldrán a la luz y uno tras otro, los misterios que rodean ambos casos se entrelazarán hasta que la trama los desenrede al final. Un final de alto impacto, con más de un giro que no dejará indiferente al lector.

"Si hay un accidente o una catástrofe, primero graban y después actúan".
Pablo Rivero, La matriarca

Pablo Rivero consigue, una vez más, atraparnos en una historia con un ritmo que aumenta poco a poco hasta la mitad de la novela, a partir de donde se precipita en una cascada de giros e inesperadas revelaciones. Un thriller en el que nada es lo que parece y en el que el final atraviesa al lector como una bala cuando todo parecía resuelto. Quienes se aventuren a leer La matriarca, cerrarán el libro al final satisfechos.

Pablo Rivero se licenció en comunicación audiovisual y es un actor conocido por interpretar a Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó, serie de éxito de TVE. Además, ha participado en numerosos proyectos audiovisuales entre los que se encuentran De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa y montajes teatrales como La caída de los dioses dirigido por Daniel Veronese y más recientemente La importancia de llamarse Ernesto. No volveré a tener miedo fue su primera novela. Le siguieron Penitencia, Las niñas que soñaban con ser vistas, La cría y Dulce hogar.


la-matriarca-pablo-rivero


2 comentarios:

  1. Me deja sorprendido la cantidad de libros que en poco tiempo ha sacado este muchacho. No he leído nada suyo, aunque no me niego a hacerlo en algún momento. Quizás me echa un poco para atrás ese horror o terror que dicen tener sus novelas, según leo en los blogs que las reseñan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos
      Yo recomiendo mucho a este autor porque es cierto que he disfrutado de las novelas suyas que he leído. Considero que tiene habilidad para incluir en sus tramas temas sociales muy interesantes sobre los que reflexionar y que de alguna forma todo gire en torno a eso, con más o menos protagonismo, pero siempre de fondo. El horror el terror no va más allá del que podemos encontrar en otros autores de thriller, pero bajo mi punto de vista, al plantear personajes y contextos sociales tan latentes en la actualidad, vuelven sus casos muy reales y eso me impacta como lectora. ¡Gracias por visitarme!

      Eliminar